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NES | Generalizando RomHacking: Traducir y Editar Textos.

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Nintendo Entertainment System: Traducir y Editar Textos.

Propósito del Tutorial: Aprender a editar textos mediante edición hexadecimal directamente en una Rom de NES sin usar tablas y usando tablas. - aún no se cubrirán traducciones desde el Japonés -

Herramientas: Emulador FCEUX


Roms: Bomberman (NES) - Legend of Zelda, The (U) (PRG1)

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Verdaderamente es una de las plataformas más sencillas para traducir.

1.Simplemente abrimos nuestra ROM en el emulador. (CTRL + O o File > Open Rom)




2.Ahora hacemos Debug > Hex Editor y nos saldrá una nueva ventana



3. Lo que estamos viendo es la memoria RAM de la consola, pero lo que queremos es ver el ROM. Por lo que iremos a View > ROM File (PPU Es la memoria "Ram" gráfica).
Luego iremos a Edit > Find.
Para buscar Texto (Por ejemplo "START") marcaremos tal que así.



4. Y le daremos a "Find Next". Nos encontrará el texto donde esté y ya podremos modificarlo a nuestro antojo.
Lo bueno que tiene (Y un poco sorprendente) es que incluso sin guardar absolutamente NADA, ya se verán los cambios en la Rom con tan solo refrescar la pantalla (O reiniciando, vamos)


*Ten en cuenta que algunas Roms tienen "Charas" especiales. El Valor FF 22 hace que el texto baje una línea, por ejemplo (Lo que es igual a . " )

Luego de editar todo lo que quieras, vas a "File > Save Rom As..." y la guardas. Y ya. Tienes copia de tu rom editada <3


(Sí, ésto se puede hacer con Editor Hex ASCCI cualquiera, pero es a forma de introducción para la otra parte)
____

Para traducir el Rom de Zelda, debemos hacer uso de Tablas. Podemos googlearlas o Hacerlas.

Seguimos los mismos pasos 1 y 2 que antes, solo que con la nueva Rom.
Vamos a "View" > "Rom File". Y antes de buscar, vamos a "File > Load TBL File" y cargamos nuestra tabla.

Y ahora sólo proseguimos como antes, "Edit > Find" Y cambiamos lo que queramos cambiar.








 
Última edición:

kakarotto

Leyenda de WaH
Un tutorial MUY interesante y que abarca otro tipo de sistemas que no tienen nada que ver con el tema principal del foro, lo cual se agradece.

Sigue aportando estw tipo de tutoriales "ajenos" a la franquicia. Esto hara de wah un espacio "multiplataforma"
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Me llama mucho la atención la sencillez del método para editar el texto en las ROMs de la NES.
A pesar de que no es una categoría que me llame mucho la atención, se agradece el aporte, pues puede ayudar bastante a todos aquellos que les gusten los clasicazos de esta consola.

Haznos saber más cosas, si sigues investigando. ¡Buen aporte!
 

Everson

Traductor de juegos de Pokémon
Uyyyy que interesante... Perfecto para esos juegos con pocos diálogos para salir un poco de la rutina jejeje.

Gracias!!!
 

zekrom007

Usuario de oro
un tutorial bueno, pero no excelente yo preferiria usar 010 editor pero al no encontar los textos se crearia la tabla con moonkeymoore pero surgen varios problemas que este tutorial no muestra como por ejemplo como se repuntea, ehh los espacios son limitados y con roms japonesas o chinas no es viable esperemos que venga un salvador del gbc tambien porque el poke text no funciona
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
un tutorial bueno, pero no excelente yo preferiria usar 010 editor pero al no encontar los textos se crearia la tabla con moonkeymoore pero surgen varios problemas que este tutorial no muestra como por ejemplo como se repuntea, ehh los espacios son limitados y con roms japonesas o chinas no es viable esperemos que venga un salvador del gbc tambien porque el poke text no funciona
Agradezco las sugerencias pero 010 editor es de pago y monkeymoore no existe en google xD
Con lo demás estoy de acuerdo, además las imágenes están caídas y como tu comprehends no tengo backup alguno
 
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