Registrarse

[OPINIONES] Villanos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
¡Buenas tardes, camaradas!

Me gustaría que me dieran una opinión acerca de los malvados de un videojuego de Pokémon, siendo posible que respondieran a las siguientes preguntas.

¿Cabe la posibilidad de hacer un juego más entretenido sin villanos? ¿Cómo? Yo pienso que los villanos son esencia de los juegos de Pokémon, pero a la hora de pensarlo bien, siempre aparecen, y para hacerlo algo más original podríamos hacer que tengan un objetivo menos cliché o unos villanos muy distinguidos. Todo esto lo comenté en un tema, pero lo que no he pensado, sería un juego sin villanos. Podría haber un objetivo muy diferente, como por ejemplo... ganar un frente de batalla, un juego parecido a atrapar la bandera, etc. Pero estoy tan acostumbrado a jugar con una historia la cual suele protagonizar los villanos, que no se me ocurriría algún juego sin ninguno.
¿Vosotros qué opináis?

¿Cómo haríais unos villanos más originales en vuestro proyecto? En esta pregunta si tengo infinidad de respuestas, pero me gustaría saber cómo lo haríais vosotros. A mi por ejemplo, se me ocurren muchas ideas para los villanos gracias a la historia, por ejemplo, los nazis. De hecho, me ha servido de inspiración para mi proyecto este odiado grupo liderado por Hitler. Claro está que no lo he hecho como tal, pero con varias similitudes y demás otras cosas sí.

Gobernar la región y hacerse con el poder, ¿si la historia es buena y el objetivo del enemigo es lo dicho anteriormente, sería demasiado cliché? Bueno, hay gente que se queja de que el objetivo de los villanos siempre es el mismo, hacerse con el poder, pero yo pienso que en toda nuestra historia ha sido más de lo mismo, el poder, la codicia humana supera a todo lo demás. Bueno, si quieren gobernar la región tendrían que tener un motivo razonable para hacerlo, pero como ya he dicho, las personas que siempre han querido el poder, la fama y la riqueza, lo hacen porque quieren, no porque tengan un objetivo razonable, sino que simplemente quieren ver el mundo bajo sus manos. Se que habrá gente que no quiere seguir viendo eso y ver cosas diferentes, pero si detrás de ellos hay una historia entretenida... sería un juego increíble.
¿Qué opinan?

Me encantaría ver las respuestas de la people y conocer opiniones diferentes.

Saludos.

fghtids

Usuario de platino
Te responderé la primera pregunta con otra pregunta ¿Jugarías un juego de pokémon en el que el protagonista avanza simplemente por líneas rectas sin ningún tipo de 'bloqueo' por los gimnasios hasta la liga y una vez vencida fin del juego?

Yo creo que eso sería extremadamente aburrido. El villano/antagonista es para mí la diferencia entre avanzar un camino y avanzar una aventura. El jugador ha de sentirse diferente al resto de entrenadores imaginarios que han recorrido la región. ¿Te imaginas un Pokémon RF sin el team rocket?

Respecto al tema de 'ser originales' o 'eso es muy cliché' tengo que decir que esas cosas son para mí una idiotez. Decir que tu proyecto es poco original porque tienes que salvar al mundo es tonto. Decir que tu proyecto es cliché porque el malo quiere apoderarse del mundo es tonto. Es como decir que una película de marvel es mala porque el malo tiene poderes superduperespaciales de la muerte-mortal y que va a destruir el mundo en 12h exactas.(Tienes razón, es poco original y cliché pero... ¿Y qué?)

Un juego de pokémon sin villanos/antagonista veo que muy difícilmente sea entretenido. ¡OJO! no digo que sea imposible, simplemente difícil de llevar un concepto así a flote (Si no me equivoco pokémon uranium no tenía villanos ¿cierto?).

¿Cómo hacer villanos mas originales para tu proyecto?
En el momento en el que vas a hacer un villano dejas de ser original. Como ya he expresado antes, el concepto 'original' es muy usado en este mundo de manera extraña. En lugar de preocuparte de si es original o no preocúpate de cómo quieres que la gente vea a ese villano. ¿quieres que el jugador odie a ese villano o que se compadezca de él? ¿Pasado trágico que lo llevó a la locura y la demencia o símplemente es un maníaco con una insaciable sed de sangre? Dependiendo de el modelo que elijas también decidirás cómo influirá el jugador en su personalidad y si este cambiará a mejor o si será un caso perdido que ha de ser erradicado. Un post que me gustó mucho sobre esto fue ESTE. Te invito a leerlo, puede que te resulte interesante.

Creo que la 3ª pregunta es en esencia lo mismo que la segunda y creo también haber manifestado mi opinión hacerca de las cosas categorizadas de 'cliché'.
Un saludo y siempre habierto a debates ^;)

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
¿Cabe la posibilidad de hacer un juego más entretenido sin villanos? ¿Cómo?
Si lo creo, me refiero a que toda historia tiene antagonista. Por ejemplo, en el señor de los anillos (mejor obra del mundo para mi) el antagonista es Sauron que va en contra de los ideales del resto. En este caso el antagonista concuerda con el villano. Pero una historia tiene protagonista y antagonista. Este último va en contra de los ideales del protagonista. Si al ejemplo del señor de los anillos le damos la vuelta y la historia fuera narrada por parte de sauron los antagonistas serían los demás, no por eso villanos.

Eso de los villanos es sinplemente el nombre que se le da al antagonista que no concuerda con los ideales de nuestra sociedad. Por lo tanto, una persona de una cultura diferente no lo vería como villano pero si como antagonista.

¿Cómo haríais unos villanos más originales en vuestro proyecto?
Haciendolos diferentes a los habituales, no hay mucho más que decir, como antes he dicho estos no tienen porque ser malos (como ocurre en la mayoría de los hacks) si no con ideales diferentes o extraños, no tiene más. Es por eso que Helio es mi "villano favorito", el no quiere desear mal a nadie, solo quiere un mundo distinto en el que sentirse conforme, lo cual consigue en el pokemon generations al entrar en el mundo distorsión.

Gobernar la región y hacerse con el poder, ¿si la historia es buena y el objetivo del enemigo es lo dicho anteriormente, sería demasiado cliché?

En parte, lo que viene a ser en el tema de los villanos sí, en el otro no. Creo que esto es obvio

Marga

The gayest prévôté de l'hôtel.
Un debate interesante, he.
Me parece algo complicado. ¿Dónde quedaría entonces la traba para el avance del jugador? ¿Se desarrolla entonces todo en un mundo de felicidad y arcoiris donde todos piensan igual? Pienso que toda historia cuenta con un protagonista y un antagonista (que no necesariamente villano) que le rebate sus ideas, que ayuda a avanzar en la historia y, a veces, incluso aporta el propio objetivo de esta.

Como principal defensora y amantes de los villanos, he de decir en defensa de estos que... realmente todo es una cuestión de perspectiva. Siempre estará el típico villano egoísta que todo lo mira por su bien, pero existen antagonistas que actúan en contra del protagonista por creer que su opción es la mejor para el beneficio común.
Este es el tipo de villano que me gusta. Más tarado o menos, mejor elaborado o más mediocre: el villano que hace lo impensable con tal de llevar su plan a cabo para, lo que cree, el bien común.
Esta me parece una buena base para crear un villano, por lo general. Aunque, claro, también todo depende de como luego uno sepa desarrollar la historia y la respuesta del resto de personajes respecto a este antagonista.

Gobernar la región y hacerse con el poder, ¿si la historia es buena y el objetivo del enemigo es lo dicho anteriormente, sería demasiado cliché?
No tiene por qué serlo. De nuevo, todo depende del desarrollo que le des a la idea.

Voy a añadir algo: Nada es original, todo está inventado. Es más fácil de lo que pensamos caer en un cliché sin darnos cuenta. Sin embargo, lo importante no es evitar caer en estos clichés sino caer en ellos y usarlos a nuestro favor, aprender a desarrollarlos de una forma que parezca "original". Ahí, creo yo, es donde reside la verdadera originalidad.

Como bien dijo Gorka, hay grandes diferencias entre un villano y un personaje antagonista. El villano se dedica a cometer actos viles, mientras que el antagonista es un personaje que se opone a los ideales o metas del protagonista, sin importar la moral con la que actúe.

De todas maneras, responderé:

Por supuesto que sí.
Tomando en consideración la definición de villano:

- Creando un protagonista que no posea los ideales de heroismo.
Un protagonista indiferente, mezquino, vulgar, arrogante, y largos etcétera, puede ser un personaje principal mucho más interesante que el común, siempre y cuando el autor esté consciente de que le está dando éstas características a su personaje. Normalmente la expectación ante su evolución a lo largo del tiempo suele ser igual de llamativa que la trama misma de la historia, y al mismo tiempo, hay posibilidades de que el espectador pueda encariñarse con el personaje. Además, ésto hace que el personaje sea impredecible.

Relacionada con la primera opción:
- Creando un antagonista que suponga un complemento para el personaje principal. Siendo el protagonista un personaje inmaduro, agresivo y vulgar, y el antagonista un personaje firme, sereno y orgulloso, puede generarse una premisa bastante interesante, y puede dar a lugar a una gran gama de momentos de todo tipo.

- Haciendo que la historia del personaje principal represente un viaje personal. Ya sabes, haciendo que una de las fuerzas opuestas más poderosas del protagonista sea su propio pasado y cosas así.

Son algunos de los métodos que se me ocurren ahora mismo.

Ideales heroicos, métodos cuestionables.
Por ejemplo, un antagonista que busque la libertad de su raza, pero que al mismo tiempo deba asesinar a toda una civilización para ello, sin discriminar si son adultos, ancianos o niños.
O también podrías hacer un villano propiamente tal que no esté consciente de que los actos que comete son viles debido a su naturaleza.
Son las cosas que se me ocurren de momento.

Supongo que depende de los ideales que le hayan motivado a hacerlo y de los métodos mediante los cuales busca conseguir sus objetivos.

Me encantan esta clase de temas, por cierto.

Xuuki

holi
Si, por lo general las historias tienen algun "conflicto", que es lo que da la emocion o interes al hack, por lo general muchos utilizan al villano quien es el que crea este conflicto, pero no necesariamente se necesita de un villano para tener un conflicto en la historia, puede ser cualquier situacion X y tu como protgonista te ves involucrado a resolver dicha situacion.

Aunque en un rpg como lo es pokemon, es dificil crear este tipo de situaciones sin utilizar un villano, dado que la mecanica se basa en combates.

¿Cómo haríais unos villanos más originales en vuestro proyecto? de igual modo, tengo algunas ideas, pero prefiero reservarlas para mis juegos :v

el significado de cliche, se refiere a algo (idea, accion, frase, comportamiento, etc) usado de una manera excesiva.

Y como esto encaja perfectamente en la gran mayoria de los rom hack, entonces la respuesta es si, ese objetivo es cliche por lo dicho anteriormente

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Gracias a todos por comentar, la mayoría de opiniones que he leído son magníficas, incluso me han hecho replantear nuevas cosas para los villanos y antagonistas.

Siguiendo con el tema, también he pensado en villanos que son Pokémon, ¿acaso no hay Pokémon (mayormente legendarios) que tengan el suficiente poder para conseguir su propósito? Podemos observar los Pokémon Mundo Misterioso, pero en ese caso sólo hay Pokémon y no hay humanos, pero... ¿y si fuera en el mundo de los humanos? No me refiero al Pokémon legendario que controla un humano, siendo este el líder de un equipo, sino el propio Pokémon que controla a los humanos para conseguir su objetivo.

El debate sigue abierto, sigamos hablando de todas estas cosas, me parecen muy interesantes vuestras opiniones, no os olvidéis de responder a las otra preguntas también.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.