Registrarse

[Literario] Ortografía | Tutorial Número 1 : Acentuación.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Helio

Novato del Rpg Maker
Sí, lo que lees en el título es cierto. Esto es un tutorial de acentuación, algo que no debería ser necesario, pero sin embargo, lo es. Si me hubiera caído un billete de cinco euros cada vez que he visto una palabra mal acentuada en un juego, sea de la plataforma que sea, ahora mismo sería millonario.

En fin, vamos al grano. Empecemos por lo más básico de lo básico. Las palabras se pueden dividir en sílabas, como supongo que todos sabéis (o eso espero). Por ejemplo, la palabra "gato" tiene dos sílabas, "ga" y "to". ¿Por qué os cuento todo esto? Porque las reglas más básicas de acentuación se relacionan con esto.

De la misma forma que las palabras se pueden dividir en sílabas, hay siempre una que, al hablar, marcamos más. En la palabra "gato", por usar el mismo ejemplo, la sílaba que se marca más es "ga". No me hago responsable de que os tomen por locos si os ponéis a decir "gato" constantemente intentando notar lo que digo.

Bien, esa sílaba que se marca se dice que está acentuada. Acentuada, reglas de acentuación, creo que veis por donde va el tema. Dependiendo de la posición de la sílaba acentuada en la palabra, les daremos diferentes nombres. A aquellas en las que la sílaba acentuada es la última, como es el caso de la palabra "comer" las denominaremos "palabras agudas". Cuando la sílaba acentuada es la penúltima, como la palabra "pala", se trata de una "palabra llana". Y si la sílaba acentuada es la antepenúltima, como la palabra "lámpara", la llamaremos "palabra esdrújula". Después tenemos las "palabras sobreesdrújulas", cuya sílaba acentuada es la anterior a la antepenúltima. Estas son bastante raras y suele tratarse de formas verbales, como "coméntaselo".

Eso por una parte. Ahora bien, esos símbolos que pongo encima de algunas letras se llaman "tildes". Y su función es marcar la acentuación de las palabras. Pero ahí entran las reglas de acentuación, no todo es poner tildes sin ton ni son. Cada tipo de palabra de los que os he hablado antes tiene sus reglas.

Empecemos por las palabras agudas. Llevan tilde solamente si la última letra de la palabra es una "n", una "s" o una vocal. Por ejemplo, "bidón", "compás" o "champú". En otros casos, como "radiador", no llevan tilde.

¿Y las palabras llanas? Sencillo, todas las que no terminan en "n", "s" o vocal. Por ejemplo, "néctar". En caso contrario, como "tarjeta", no llevan tilde.

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas son las más fáciles. Siempre llevan tilde, sin excepción. Las propias palabras "esdrújula" y "sobreesdrújula" son esdrújulas.

Espero que este primer tutorial os sirva para mejorar vuestra ortografía un poco más, ¡nos vemos! :D
 

darkeon75

ROM Hacker
Respuesta: [ORTOGRAFÍA] Tutorial Número 1: Acentuación.

Muchas gracias por hacer un tutorial de esto, ya que hay mucha gente cuya ortografía deja mucho que desear (y parece que no han ido a un colegio en su **** vida) se piensan que pueden escribir mal porque están en Internet, y no se lo toman en serio.

A ver si este tutorial le sirve a esa gente que escribe en hebreo antiguo, que hay veces que al leerlos me sangran los ojos.
 

GHOST

He muerto papá
Respuesta: [ORTOGRAFÍA] Tutorial Número 1: Acentuación.

PORFIN!!! VAMOS A PODER ACABAR CON EL ANALFABETISMO EN WAH!?!?!? I-N-C-R-E-I-B-L-E no digo más.
Hacía mucha falta un tuto como este, más que nada pq la gente comete x post una media de... Un post de errores
Mis 10
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: [ORTOGRAFÍA] Tutorial Número 1: Acentuación.

Este tema era tan necesario como el "se escribe he, no eh" +10

Jrazias x el tutoriál cera de gran ayuda al foro para ke los usuarioos escribán mejoe
Por cosas como esta es que te hamo en secreto (?
 

Jack Johnson

Hoenn Adventures Dev
Colaborador
Respuesta: [ORTOGRAFÍA] Tutorial Número 1: Acentuación.

Bien, hasta ahora he sido bastante flexible con los comentarios. A partir de ahora cualquier comentario que no aporte nada será borrado, pues es considerado Topic Chat.

Ni infravaloraciones, ni correcciones de otros mensajes, ni faltas de ortografía hechas a propósito. Creo que no pido tanto, ¿no?
 

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Administrador
Respuesta: Re: Respuesta: [ORTOGRAFÍA] Tutorial Número 1: Acentuación.

Editado por @Jack Johnson para eliminar el topic chat.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a este tutorial... pues no hay mucho que decir. Está bien explicado, aunque le daría un lavado de cara para que no parezca un seminario. Usa listas ordenadas, por ejemplo. O la sugerencia que digo más adelante.

Si bien es cierto que hay una gran cantidad de usuarios que no dominan la ortografía, tampoco veo necesario hacer un tutorial tan "escolar".
No pretendo menospreciar, en absoluto, el valor del tutorial ni la intención con la que se ha creado. Simplemente digo que, por norma general, la gente del foro estaría más interesada en aprender algo relacionado al fan gaming que esto. Creo que el fallo es el cómo está planteado el tema, porque el aprendizaje que tiene dentro es muy útil para desarrollar un proyecto de calidad.

Una idea para fomentar este tutorial, incluso de darle varias actualizaciones, a través de la temática del foro podría ser que escogieras scans de diversos proyectos en donde haya una errata grave y explicar cómo ese fallo afecta al entendimiento del mensaje. No creo que te cueste mucho encontrarlas hahahaha.
Buen tema, me ha gustado.
 
Última edición por un moderador:
Considero que el tutorial esta muy explicado, sin embargo hoy en dia muchas personas no les gusta aprender sobre ortografia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba