¡Buenas!
Sí que puedes personalizar el Jugador a tu gusto, sin embargo, como han dicho arriba es un poco tedioso.
Tienes que hacer diferentes sprites en Pokémon Essentials> Graphics> Characters
Imagina que quieres dar la opción de poner la gorra hacia delante o hacia atrás. En este caso necesitarás 2 sprites del prota.
Gorra hacia delante: trchar000.png
Gorra hacia atrás: trchar000_1.png (así no tendrás que andar buscando)
Aparte, tendrás que hacer los sprites de batalla (la espalda del Jugador):
Gorra hacia delante: trback000.png
Gorra hacia atrás: trback000_1.png
La imagen del Jugador que saldrá en la Ficha (donde están las medallas, dinero, cúanto tiempo llevas jugando, etc.).
Gorra hacia delante: trainer000.png
Gorra hacia atrás: trainer000_1.png
No creas que has terminado. Siguiendo con los sprites, también necesitarás los sprites de Corriendo, Bicicleta, Surfeando, Pescando, Pescando mientras Surfeas y Buceando. Creo que no me dejo ninguno. Tendrás que hacer estos 6 sprites 2 veces, es decir, con la gorra hacia delante y gorra hacia atrás (añadiendo al nombre _1 al final). Si no vas a usar alguno de estos, por ejemplo si no vas a bucear en tu juego, te ahorras ese sprite.
Ahora que ya tienes todos los sprites que necesitas, ve aquí:
Pokémon Essentials> PBS> Metadata.txt
En el apartado [000], la primera línea es el primer entrenador que diseñas, en este caso sería con la gorra hacia delante. PlayerA=... y aquí están recopilados todos los sprites que necesitas. Mira el PlayerA para ver qué sprite va después de cada coma y no tendrás problemas. También tendrás PlayerB, que son los sprites de la chica.
Para añadir un nuevo entrenador (gorra hacia atrás), creas otro Player, que en este caso sería PlayerC. POKEMONTRAINER_Red no sé para qué es, pero los demás son los sprites que deberás cambiar. Si has puesto "_1" al final del nombre como te he dicho, les agregas esto y listo.
Finalmente, para que esto funcione en el juego, en este caso cambiar la gorra, pones un evento que te pregunte: "¿Cómo quieres ponerte la gorra?" con 2 opciones, "Hacia delante o Hacia atrás". Y aquí en cada elección irá un script.
Llamar script... y pones lo siguiente: pbChangePlayer(X) donde la X es un número comenzando desde 0. Es decir: PlayerA = 0, PlayerB = 1, PlayerC = 2,...
Y nada más.
Sí que es un rollo si quieres meter mucha personalización. Personalmente no haría más que 4 o 5, porque hacer todos esos sprites te llevará tiempo (imagina hacer 2 peinados y 2 camisetas diferentes, ya son 4 sprites diferentes), piensa muy bien qué quieres hacer y si te merece la pena invertir ese tiempo en sprites. Y más si vas a implementar los dos Géneros.
En fin, perdón por la chapada pero espero que te sirva.