Daré la opinión lo más corta que pueda, gráficos bonitos tal como Light Platinum (aunque ciertas zonas no tuvieron si quiera cambios en los tiles), regalos everywhere (cosa que no me gusta demasiado, al menos en lo que es que te regalen los Pokémon por que sí), ese silencio que te obliga a estar preguntando las cosas haciendo que el explorar para saber cosas como como capturar a los perros no sirva de nada.
La curva de dificultad es horrible, empieza todo mal, prometieron un hack dificil, pues debieron haberlo hecho dificil desde el inicio, ese golpe que da el Houndoom del Team Magma en Portual (que me obligó después de eso a usar trucos para obtener Carameloraros, e incluso después tuve que sostenerme de eso) es horrible, el ni poder subir de nivel de forma ligeramente sencilla gracias a que los Pokémon salvajes van entre 20 a 35 niveles más bajos que los mismos entrenadores (la única excepción a esto es la Calle Victoria, bastante tarde en el juego), siendo yo de esa gente que casi nunca juega con Repartir Experiencia, estuve obligado a usarlo desde que lo obtuve después del 3er gimnasio, esa diversidad en las primeras 3 rutas de no ver puros Poochyena y Zigzagoon es disfrutable, pero después es lo mismo que en RSE, los mismos Pokémon de siempre que hacen las rutas tan tediosas, especialmente las marinas, deseando el momento en el que tenga algo de dinero para comprar mis 99 Superrepelentes o Repelentes Máximos.
Los líderes de gimnasio, honestamente tiene una mecánica bastante mala, el obligarte a combatir inmediatamente después del combate principal haciendo que todo el esfuerzo anterior se vaya al bote de la basura o como le digáis allá en España, obligandote a comprar miles de Pociones o lo que puedas comprar en ese momento para resistir los combates dobles más injustos que he visto en mi vida (injustos en mi opinión).
La liga está bastante bien en mi opinión, aunque los niveles están bastante altos, habiendo llegado yo a la Liga con mis Pokémon al nivel 70 y habiendo luchado contra todo entrenador que pude en ese momento, ese ya es otro problema relacionado con la curva de dificultad.
El postgame, lo que más nos promocionaron, con bombo y platillo, es en mi humilde opinión, malisimo.
Al ser una simple caza de legendarios malisima al hacerte adivinar en ciertas partes lo que debes hacer, combinada con un poquito de "historia" más revanchas contra los líderes y una pelea contra Rojo que es lo mas trillado del juego al haberle puesto el mismo equipo que en Pokémon GSC lo que hace que el jugador se aburra facilmente al haber capturado 6 o 7 legendarios.
Otra cosa horrible que llega a ser asquerosa, el "backtracking", el tener que volver sobre tus pasos es lo más tedioso que pudieron haber hecho para nosotros, el tener que obtener nuestra única salvación de la horrible curva de dificultad en este hackrom haciendo "backtracking" es tedioso, otra cosa, las recompensas, esto va ligado a lo de los Pokémon regalados, te hacen luchar contra entrenadores con Pokémon a niveles bastante altos para el momento en la historia al que llegas ahí, el mismo combate contra Galano lo demuestra, es exactamente igual que una batalla de líder de gimnasio (aunque de cualquier forma no recuerdo si tiene el combate doble instantaneamente después del combate principal), y la unica recompensa es... una Pepita que vale la nada misma comparado a lo que te da un líder de gimnasio.
EDIT: Se me ha pasado una cosa, el uso excesivo de las MO's y las MT's, tener que andar cargando con un esclavo de MO's para no tener que andar reemplazando movimientos que sacan de un apuro como Recuperación, Danza Espada o Danza Dragón o tener que poner movimientos malisimos en el moveset como Corte o Fuerza para tener que avanzar en la mayor parte del juego, el haber quitado sistemas como el PokeNav para reemplazarlo por lo que es una gilipollez en mi opinión, los concursos que hacían aún más disfrutables esas partidas en RSE, o el reemplazar el sistema de bayas por uno que te obliga a usar MT's que no quieres tener en el moveset hizo que no se sintiera como ese Hoenn nostálgico que nos prometió Brock, hay hackroms que logran mejor el cometido de este hack, de forma diferente, pero lo logran, incluso Pokémon ROZA lo logra bastante mejor.
Esto ha sido mi humilde opinión, no sé que más decir, buenos días/tardes/noches y hasta luego.