Registrarse

[pokeemerald] Pokémon NeoSun Remake 2026 — MEGA ACT. 2/09

TrevorTS

Miembro de honor
Miembro de honor
Bueno... parece que toca hacerlo oficial antes de lo previsto.

Ayer compartí una pre-alpha privada de Pokémon NeoSun Remake 2026 con un grupo muy pequeño de personas. El enlace terminó acumulando bastantes más descargas que personas había en ese grupo y pues antes de que lo reciban por otro lado prefiero hacerlo oficial.

Hay proyectos que uno abandona.
Y hay otros que simplemente esperan a que estés listo para volver.

Hace muchos años empecé Pokémon NeoSun cuando apenas estaba entrando al mundo del ROM Hacking y aprendiendo a programar. El proyecto eventualmente quedó atrás, pero nunca terminó de desaparecer.

En 2026 decidí volver a él(Xiros me presiono hasta que lo logro).

No para continuar exactamente donde lo había dejado, sino para reconstruirlo prácticamente desde cero y hacer el juego que en aquel momento no tenía ni los conocimientos ni las herramientas para crear.

neosunreduced.png

¡Hola, comunidad de Whack a Hack!

Soy Trevorts, también conocido como Zeikaro o Mahegots, y hoy quiero presentarles Pokémon NeoSun Remade, una nueva versión de un proyecto que llevo desarrollando y reconstruyendo desde hace tiempo.

NeoSun es una aventura centrada en la historia, los compañeros de viaje y un mundo que continúa moviéndose aunque el protagonista no esté presente. No pretende limitarse al viaje tradicional de gimnasio en gimnasio: aquí las medallas son opcionales y la trama principal sigue su propio camino.

Sinopsis

Desde hace generaciones, la naturaleza ha estado protegida por una fuerza capaz de preservar su equilibrio. Bosques, Pokémon y asentamientos humanos han prosperado bajo su vigilancia, incluso cuando nadie recordaba ya su verdadero origen.

Pero algo está cambiando.

En los alrededores de Villa Sol, grupos enteros de Pokémon abandonan sus hogares y cruzan las rutas de forma desesperada. Al principio parecen simples hordas agresivas, pero pronto queda claro que no están atacando: están huyendo.

El protagonista, un joven de quince años, se ve envuelto en el incidente junto a sus amigos Miguel y Julián. Lo que comienza como la defensa de su pueblo los conduce hasta un bosque alterado, antiguos santuarios y una extraña Ball oxidada que parece reaccionar ante lugares donde la realidad se ha debilitado.

Durante el viaje conocerán a Scarlet, una investigadora que intenta comprender por qué los Pokémon están siendo desplazados y qué relación guardan los sucesos con una antigua leyenda. La misteriosa Ball podría contener una respuesta, pero también podría ser la llave que despierte algo que nunca debió regresar.

Mientras el grupo atraviesa pueblos, bosques y ciudades, la crisis se extiende. La naturaleza se vuelve hostil, aparecen portales imposibles y comienzan a circular rumores sobre un antiguo guardián que ha perdido su propósito.

Aquello que alguna vez protegió al mundo ahora amenaza con consumirlo.

Y si el guardián anterior ha caído, quizá sea momento de que uno nuevo ocupe su lugar.

Los compañeros

El protagonista no recorrerá NeoSun en solitario. Sus compañeros aparecen físicamente en el mundo, participan en escenas y reaccionan a lo que sucede durante la aventura.
  • Miguel: reservado, leal y mucho más valiente de lo que aparenta.
  • Julián: impulsivo, entusiasta y capaz de convertir cualquier situación en una apuesta.
  • Scarlet: investigadora y entrenadora experimentada. Conoce más sobre la crisis de lo que inicialmente está dispuesta a contar.
Cada uno posee sus propios Pokémon, personalidad y papel dentro del grupo. No son simples seguidores: forman parte de la historia.

El jugador podrá enfrentarse a los lideres de gimnasio y obtener una medalla, pero los gimnasios no son obligatorios para avanzar en la historia. Son desafíos adicionales para quienes quieran seguir el camino clásico de un entrenador Pokémon.

Características

• Historia original dividida en capítulos.
  • Compañeros que caminan junto al protagonista y participan en escenas.
  • Pueblos con habitantes que cambian de lugar según la hora.
  • Conversaciones ambientales y rumores que evolucionan con la fama del jugador.
  • Ciclo de día y noche con encuentros y situaciones diferentes.
  • Gimnasios opcionales.
  • Puzles, persecuciones, carreras y combates narrativos.
  • Batallas junto a compañeros y Pokémon aliados.
  • Pokémon clásicos, formas regionales y encuentros especiales.
  • Entrenadores diarios y actividades secundarias.
  • Mapas y tilesets propios.
  • Proyecto desarrollado sobre pokeemerald-expansion.
Estado del proyecto

Actualmente, los capítulos 1, 2 y 3 se encuentran jugables, mientras que el capítulo 4 está en una fase avanzada de desarrollo.
La primera beta pública está planeada para cuando el arco principal hasta el capítulo 5 esté terminado, revisado y suficientemente pulido.

Antes de publicarla quiero completar:
  • El cierre del capítulo 4.
  • El capítulo 5.
  • Una revisión completa de continuidad narrativa.
  • Balance de entrenadores y combates opcionales.
  • Corrección de bloqueos y errores de escenas.
  • Pulido de mapas, gráficos y textos.
pokeemerald-6.png
pokeemerald-7.png
pokeemerald-0.png

pokeemerald-8.png

Esta build NO representa el estado actual completo de NeoSun Remake 2026.

Su objetivo inicial era reconstruir, corregir y llevar el remake aproximadamente hasta el punto donde terminaba el proyecto original, sirviendo como base para comenzar a desarrollar la nueva versión de la aventura.
Desde entonces el proyecto ha seguido creciendo considerablemente.
Se han desarrollado nuevos sistemas, escenas, comportamiento de NPC, compañeros dinámicos, navegación, eventos del mundo y nuevo contenido que todavía no forma parte de esta versión pública.
Por eso he decidido conservar esta build como una especie de:
Pre-Alpha / Legacy Build.

Es una oportunidad para jugar el punto de transición entre aquel NeoSun que hice hace años y lo que se está convirtiendo en NeoSun Remake 2026.
¿Qué pueden esperar?
Una versión temprana.
Puede contener bugs, contenido incompleto, comportamientos que ya han sido modificados internamente y elementos que no necesariamente llegarán de la misma forma a la Beta 1.
No la consideren una demo de la Beta 1.
Considérenla una fotografía del proyecto durante su reconstrucción.
La verdadera Beta 1 tendrá 5 capítulos y 8 zonas explorables, además de una cantidad considerable de contenido y sistemas que estoy desarrollando actualmente.
Y sobre la historia nueva prefiero no decir absolutamente nada.
Si encuentran algo extraño...

probablemente sea mejor recordarlo.

Pokémon NeoSun Remake 2026 — PRE-ALPHA

Versión: Alpha 1.1

Descarga:

AQUÍ

Sobre el desarrollo

NeoSun Remade es una reconstrucción de una idea que ha evolucionado conmigo durante años. Mi intención es conservar su identidad original, pero aprovechar todo lo que ahora he aprendido para ofrecer una aventura más coherente, viva y personal.

Todavía queda trabajo por delante, pero el proyecto ya ha llegado a un punto en el que su mundo, personajes y sistemas comienzan a sentirse como una experiencia completa.

Me interesa especialmente recibir opiniones sobre la historia, el ritmo de los capítulos, los personajes, los mapas y cualquier detalle que ayude a mejorar la futura beta.

¡Gracias por leer!

Trevorts / Zeikaro / Mahegots

Si encuentran errores, pueden reportarlos en este mismo tema.

y por favor en el tema, antes de comentar jueguen y compártanme una imagen de lo que mas les gusto.

Quiero agradecer a Xiros por motivarme no perder la paciencia y esperar a que me animara a hacer esto. la beta esta a la vuelta de la esquina.... no dire mas...

Última edición:

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Wow Trevor, no me imaginaba que fueras a regresar al desarrollo. Incluso si se trata de una versión en fase de transición, tiene una pinta espectacular, así que te agradezco mucho que la hayas traído.

Aunque sé que la Beta 1 podría ser muy diferente en varios aspectos, me gusta el contraste de la paleta de colores de los mapas en general.

Espeon96

Usuario de oro
Los mapeados son preciosos!!!

Esto le ha pasado a la paleta de mi Charmander:
2.png
3.png

De momento ningun otro Bug

TrevorTS

Miembro de honor
Miembro de honor
Wow Trevor, no me imaginaba que fueras a regresar al desarrollo. Incluso si se trata de una versión en fase de transición, tiene una pinta espectacular, así que te agradezco mucho que la hayas traído.

Aunque sé que la Beta 1 podría ser muy diferente en varios aspectos, me gusta el contraste de la paleta de colores de los mapas en general.
Gracias amigo esa versión tiene 2 capítulos de 5 que conforman la beta 1, actualmente acabo de terminar el gym y el capítulo 3 esta semana espero acabar el chapter 4 para pronto traer la beta 1.0.

Los mapeados son preciosos!!!

Esto le ha pasado a la paleta de mi Charmander:
Ver el archivo adjunto 22080Ver el archivo adjunto 22081
De momento ningun otro Bug
Ese bug ya está corregido y se hizo una optimización general de gestión de recursos en los mapas, te has dado cuenta que si el player queda inactivo tiene una pequeña animación?.

seguimos avanzando a pasos agigantados muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar, el hack ya lleva 300 descargas lo cual me llena de satisfacción el saber que a la gente le llamará la atención el regreso de este proyecto, espero estar a la altura de la expectativa un abrazo

TrevorTS

Miembro de honor
Miembro de honor
pokeemerald-1.png

Pequeña actualización, ya tenemos desarrollado el primer gym incluido la ruta corta y el puzzle de cajón, la beta constará de 5 capítulos y me encuentro en el desarrollo del capítulo 4 entonces estamos muy cerca de tener la primera beta del neosun después de 14 años desde que la primer alpha vio la luz, muchas gracias por sus comentarios y el recibimiento aunque van pocos días ya van más de 400 descargas y eso me anima puesto que quizás es un proyecto con un buen margen de aceptación espero que los que ya tuvieron oportunidad de jugarlo les gustará fue hecho con mucho cariño y nostalgia.

edit:

un adelanto de la nueva intro...

Última edición:

Dark_Tyranitar

Ingeniero de Software
Esta brutal, muy buen alpha, me gustó, sobre todo, que es un detalle nada más, pero me gustó que hubiera esa variedad de árboles en los gráficos, le da ese toque de realismo que me hace falta y demuestra lo bien pensado y amor que se le pone al juego.

Del adelanto me gusta, pero como te había comentado, el aleteo del Charizard (alias Lizardonnnn) se me hace un poco extraño, tal vez puedas darle una vuelta, sé que no es fácil claro, pero si te da el tiempo y las ganas, y bueno, priorizando obviamente lo que haces dentro del juego... pero eso, me gusta mucho el estilo gráfico, otro detalle a trabajar, que me quedaba en el tintero, es que tendrás que trabajar la iluminación de tus ventanas en los edificios cuando sea de noche, pero eso, detalles.

Ánimo y quiero seguir viendo más de esto, en lo personal, ver tu avance me motivó a mi también 👉👈

TrevorTS

Miembro de honor
Miembro de honor
Esta brutal, muy buen alpha, me gustó, sobre todo, que es un detalle nada más, pero me gustó que hubiera esa variedad de árboles en los gráficos, le da ese toque de realismo que me hace falta y demuestra lo bien pensado y amor que se le pone al juego.

Del adelanto me gusta, pero como te había comentado, el aleteo del Charizard (alias Lizardonnnn) se me hace un poco extraño, tal vez puedas darle una vuelta, sé que no es fácil claro, pero si te da el tiempo y las ganas, y bueno, priorizando obviamente lo que haces dentro del juego... pero eso, me gusta mucho el estilo gráfico, otro detalle a trabajar, que me quedaba en el tintero, es que tendrás que trabajar la iluminación de tus ventanas en los edificios cuando sea de noche, pero eso, detalles.

Ánimo y quiero seguir viendo más de esto, en lo personal, ver tu avance me motivó a mi también 👉👈
Muchas gracias bro, ya estoy trabajando en mejorar el apartado grafico solo que de momento me concentre mas en avanzar con la historia para traerles esta mago actualizacion, ya se encuentran completos los capitulos de 1 al 5 y estoy trabajando justo en el cierre de la beta 1, esta primera beta vendra cargada de novedades:

Buenas a todos en WAH!

Para no soltar spoilers de la trama, hoy traigo un resumen puramente enfocado a la jugabilidad, nuevos sistemas y mejoras visuales que ya están 100% operativos entre el Capítulo 1 y el Capítulo 5.

1. Adventure Party (Compañeros Reales en Batalla y Mapa)

Se acabó el compañero que solo es un mini siguiéndote:
  • Equipo compartido: Los compañeros tienen sus propios Pokémon y viajan contigo. Entran directamente en combate en tu equipo (respetando el tope de 6 Pokémon de GBA).
  • Progreso persistente: Su EXP, movimientos aprendidos, PS/estados y evoluciones se guardan de forma independiente al terminar la batalla.
  • En el Overworld: Salen automáticamente a tu lado para hablar en escenas grupales y vuelven a integrarse al caminar.

2. Renovación Visual e Interfaces

collage.png

3. Minijuego: Pokécarreras en Tiempo Real

¡Un sistema de carreras propio construido sobre el motor!
  • Elige tu montura: Compite montando en Tauros, Doduo o Ponyta.
  • Mecánica de impulsos: Gestión de aceleración y reflejos por timing de botones para adelantar y ganar.
  • Cámara dinámica: La pantalla sigue al líder de la carrera en directo de forma totalmente fluida.

pokecarreras.png

Lavado de cara integral para modernizar la experiencia visual:
  • Namebox con color por personaje: La caja de diálogo adapta su color y estilo según quién está hablando para identificar al instante al orador.
  • Emotes estilo FRLG: Bocadillos de reacción animados sobre las cabezas de los personajes.
  • Animación de inactividad: Si dejas el mando quieto en el overworld, el protagonista tiene animaciones propias de espera/descanso.
  • Fanfarria de objetos clave: Pantalla dedicada para celebrar la obtención de ítems importantes.

4. Mundo Vivo y Eventos de Campo

eventos (1).png

El mundo ya no está congelado esperando a que pulses 'A':
  • NPCs con horarios reales: Rutinas diarias según el reloj (trabajo, hogar, descanso) con diálogos que cambian según lo que estén haciendo.
  • Eventos de Horda en directo: Asedios de Pokémon salvajes con gestión inteligente de paletas de sprites para no provocar glitches en GBA.
  • Entrenadores combatiendo entre sí: Verás NPCs peleando en mitad de las rutas y podrás intervenir en sus combates.
  • Misiones de rescate y puzles: Búsqueda de objetivos en zonas salvajes y gimnasios con plataformas móviles y caídas a plantas inferiores.

5. Motor de Batalla y Pokédex

• Combates modernos: División físico/especial, tipos Hada y Estelar, mecánicas de 9ª Gen e IA competitiva refinada.
  • Catálogo cuidado: De Gen 1 a Gen 4 completas + sus ramas evolutivas posteriores (Sylveon, Annihilape, etc.) y formas regionales, balanceadas sin saturar la ROM.

¿Qué les parecen estas mecánicas y el apartado gráfico? ¡Se agradece cualquier retro en el post!, pronto estare trayendo novedades sobre la beta.