Registrarse

Propuesta de licencias de contenido

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Hola,

Dado lo que hemos estado viviendo en el mundillo del romhacking con apropiaciones ilícitas de recursos de juegos creados por otros usuarios y considerando que nuestro hobby está en un límite entre lo legal e ilegal, traigo la propuesta de un protocolo de licencias sin peso legal internacional pero sí a través del acuerdo comunitario de respetarlos, entrando entre las normas de la comunidad y estableciendo claras sanciones a infractores.

La idea es simple y se inspira desde licencias como creative commons y las que existen dentro del mundo del open source (GPL, MIT, etc), pero con las evidentes adaptaciones necesarias. Es una ampliación a las dos categorías "uso público" y "uso privado", con más detalles específicos. Con este protocolo en funcionamiento, las personas que publiquen recursos en galerías, sus propios juegos u otros formatos, incluirán en alguna sección del post uno o varios íconos (que no estoy capacitado para diseñar) que indiquen precisamente los términos de licencias para uso del recurso. Este post también se enmarca al que hizo @Klein sobre el posible destino de la comunidad en el futuro. Ahora procederé a dar ejemplos de "licencias de uso".

No usar: es lo que hoy tenemos como "recursos privados". Solo el creador tiene el derecho a utilizar sus creaciones como le de la gana.

Uso libre a cambio de créditos: esta es la otra licencia que tenemos, cualquiera puede usarlos, sin necesidad de preguntar, pero dando créditos por ello al creador.

AVO (Alpha Versions Only): esta es una licencia que se me ocurrió, que permitiría a desarrolladores usar los recursos que estén bajo esta licencia solo mientras el proyecto esté en estado alfa. Los créditos pueden o no ser necesarios.

Convénceme y te dejo:esto es que, si convences al creador y te autoriza, puedes usar sus recursos (solo los que te deje usar) pero en las condiciones en las que el creador quiera.

Uso libre sin créditos: tal vez alguien quiera este tipo de licencias porque le da todo igual, no lo sé. El nombre es bastante autoexplicativo.


¿Qué les parece? ¿Qué otros tipos de licencia propondrían?
 

White

--------------------------------------------------
En mi opinión salvo el AVO ya se usan ese tipo de permisos. Pero el hecho de que exista esa limitación no va a impedir que sigan robando recursos, ya que muchos creadores dejan bien claro que sus recursos son de uso privado y aun así sufren estos robos.
 
¡De todas formas seguirán robando los recursos! Pokemon sombras le dijo a mi amigo que los recursos eran suyos xDD
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
En mi opinión salvo el AVO ya se usan ese tipo de permisos. Pero el hecho de que exista esa limitación no va a impedir que sigan robando recursos, ya que muchos creadores dejan bien claro que sus recursos son de uso privado y aun así sufren estos robos.
El punto es que estableciendo esto como códigos de licencias internos y entre comunidades de desarrolladores, la posiblidilad de sanción está más presente desde el principio y se tendría un protocolo preestablecido sobre este tipo de conductas.


Si tu creas un minisprite y te lo roban, ahi nintento no tiene nada que decirte y te están robando tu propiedad intelectual, para eso si existen leyes reales, te dejo un poquito el articulo de wikipedia que lo resume muy bien. Respecto a los hacks no creo que podamos hacer nada

https://en.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons_license
Desde el punto de vista legal, efectivamente no podemos hacer nada, pero internamente sí lo veo muy posible y podría, entonces, extenderse a otras comunidades e idiomas.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
No creo que haga falta tantas licencias. Se deja bien claro si los recursos son públicos o no. Y en caso de que haya un robo no hay más que reportarlo al staff y tomaremos las medidas justas en cada caso concreto. No creo que haga falta darle más vueltas.
 

Satan-Sama

Ultimate Lucky Student
pues el robo es algo casi tan viejo como la prostituc*on y hay que tener en cuenta que ya de por si en la vida cotidiana tenemos leyes que nos dicen que hacer y que no hacer para llevar una vida medianamente armoniosa con las demás personas de nuestro alrededor y aun así hay gente que las pasa por alto por lo que aquí en este mundillo igualmente pasaría ademas debemos sumarle que en Internet todo contenido es fácilmente robable y que hay muchos a los que no les importa con nada ni con nadie
 

Nachoius

Caminante del cielo
no creo que sean necesarias basta lo de privado o publico, pero se verian bonitas con sus logos correspondientes :3
 

AsInfinity

Usuario de platino
La verdad no entiendo porqué tienen recursos privados... Si esto es una forma de pasatiempo, entonces todos deberíamos ser libres, ¿no?
Pero, aunque no esté de acuerdo con que algunos recursos sean privados, los respeto (Pero me voy triste porque la mayoría de los privados son bonitos :'v).
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
A ver, los que os quejais por los recursos privados, meteros la mano en la boca y piraros, con los años te das cuenta que los que mas se quejan de los recursos privados son los mas vagos a la hora de aprender a spritear, tilear o pixelar en general. Aprended y lo hacéis y luego os quejais, a ver si seguimos en la misma linea.

Las licencias no van a servir de nada, porque no se pueden tomar medidas legales, por lo cual no puedes hacer NADA contra ese ladron. Comentas que internamente si se podría... y no, se le podría explulsar de la comunidad, y fin. Como mucho ponerle a parir entre todos en las redes sociales, pero eso se ha demostrado que solo le da fama.

Por lo cual, que tipo de medidas internas tomarias? Si no hay unas medidas por las que usar esas licencias, no tiene sentido usarlas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba