1- Que todas las mecánicas que existen actualmente estén implementadas y no me estoy refiriendo a megas, gigamax o ataques z.
2- Todos los Pokémon implementados y capturables, menos unos cuantos que serian por intercambios con NPCs o por misiones secundarias del propio juego, volviéndolos así exclusivos.
3- Iniciales que no sean los típicos ni semilegendarios. Me valdrían también unos fakemon bien hechos. Sobre los fakemon, no abusar de ellos, como mucho el trío de iniciales y un legendario que fuera la mascota del juego. Más vale calidad que cantidad en estos aspectos.
4- Ortografía cuidada, todos podemos cometer faltas, pero que el juego no sea una patada continua al diccionario. También aconsejaría el no usar localismos para facilitar a todo el mundo una mejor inmersión en el juego.
5- Historia con nivel. No quiero un juego con un equipo o rival que sean de relleno. Tampoco quiero estar leyendo textos infinitos cada cinco minutos y personalmente tampoco me gusta que el jugador tenga diálogos, como mucho, cuadros de selección de un par de opciones. Hay un punto intermedio que es la cantidad justa.
6- Darle al jugador un método que no sea tedioso para mejorar y cambiar los IVs, EVs, naturaleza y habilidad de sus Pokémon.
7- Dificultad que fuera en ascenso, avanzado al mismo ritmo que el equipo del jugador.
8- Tiles variados para que de sensación de que la región está viva y no sean cuatro tiles repetidos todo el rato.
Podría seguir diciendo cosas, pero con todo eso, creo que sale una buena receta para hacer un hack.