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[Otros] Randomización y Edición de Datos con Imposter's Ordeal (BDSP)

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Encargado de Switch
Randomización y Edición de Datos con Imposter's Ordeal (BDSP)

Introducción

¡Hola de nuevo! En este tutorial voy a explicar cómo utilizar la herramienta Imposter's Ordeal (IO para abreviar) para editar la información del juego.

Con esta herramienta puedes modificar:
  • Pokémon (estadísticas, tipos, habilidades, movimientos)
  • Movimientos (poder, precisión, efectos)
  • Objetos y sus propiedades
  • Tiendas y su inventario
  • Entrenadores y sus equipos
  • Y mucho más
Además, Imposter's Ordeal también permite randomizar tanto BDSP vanilla como mods (Luminescent Platinum).

Para contactar conmigo, podéis comentar en este post o uniros a mi servidor de Discord sobre modding de BDSP, donde puedo resolver cualquier duda y publico actualizaciones sobre mis parches: https://discord.gg/5Qwz85EvC3



Índice del tutorial
  • Introducción
  • Descarga y primeros pasos
  • Randomización
  • Editar Pokémon
Próximamente
  • Editor de movimientos y objetos
  • Editor de entrenadores
  • Editor de encuentros salvajes
  • Editor de tiendas
  • ...

Descarga y primeros pasos

Requisitos

Antes de comenzar, necesitas descargar e instalar lo siguiente:

Imposter's Ordeal
Puedes descargar la herramienta desde su página oficial de GitHub: https://github.com/Nifyr/Imposters-Ordeal/releases

.NET 5.0 Runtime
Para poder ejecutar el programa, también necesitarás descargar e instalar .NET 5.0: https://dotnet.microsoft.com/en-us/download/dotnet/5.0

Alternativa sin instalación: Si tienes problemas al instalar .NET 5.0 y no consigues abrir IO, puedes descargar esta versión que incluye .NET en sí misma: https://drive.google.com/file/d/1xd7DWt00W8_wO63iZtlgz0PxwqKo07La/view

Extraer archivos de BDSP

Este tutorial asume que el usuario ya posee su propia copia de Pokémon Diamante Brillante o Perla Reluciente, junto con la actualización 1.3.0.

Pasos para extraer romfs y exefs
  1. Primero debes pasar tu ROM desde una Switch modificada a tu ordenador (tutorial)
  2. Recuerda hacer lo mismo con la actualización 1.3.0 (son dos archivos separados)
  3. Crea una carpeta en tu ordenador donde vas a extraer el juego
  4. Dentro de esa carpeta, crea una carpeta llamada romfs y otra llamada exefs
  5. Utilizando el emulador Ryubing, haz clic derecho en el juego
  6. En la última opción, extrae "RomFS" dentro de la carpeta romfs que has creado
  7. Haz lo mismo con "ExeFS" en la carpeta exefs


Configuración inicial de IO
Una vez que tengas los archivos extraídos:
  1. Abre Imposter's Ordeal
  2. Te pedirá que indiques la carpeta que has creado (la que contiene las carpetas romfs y exefs)
  3. Selecciona esa carpeta y confirma

Utilizando Luminescent Platinum como base

Si estás trabajando en un proyecto que usa Lumi como base:
  1. Antes de comenzar a utilizar la herramienta, haz clic en el botón "Add Mod"
  2. Indica la carpeta que contiene los archivos de Lumi
  3. La estructura debe ser similar al dump de BDSP: una carpeta que contenga las carpetas romfs y exefs dentro
Usar Luminescent Platinum como base te dará acceso a todas las mejoras y correcciones que incluye el mod.

Randomización

Introducción a la randomización

IO, además de ser una herramienta para editar la información del juego, también permite crear un mod de randomización completo. Ya que esta es una característica bastante popular, voy a cubrirla primero en el tutorial.
Nota: Si solo quieres usar la herramienta para trabajar en un hack ROM sin randomización, puedes saltarte esta sección e ir directamente a "Editar Pokémon".

Requisito importante
Si quieres randomizar Lumi, es importante añadir el mod como he indicado en la sección anterior antes de proceder.

Configurando la randomización

Seleccionar aspectos a randomizar
El primer paso es elegir qué aspectos del juego quieres randomizar. En el cuerpo principal de la aplicación, verás que hay cuatro pestañas principales:
  • Pokémon: Estadísticas, tipos, habilidades, movimientos aprendidos
  • Moves and Items: Poder de movimientos, efectos, objetos
  • Encounters: Pokémon salvajes, equipos de entrenadores
  • Misc.: Otros aspectos del juego
Dentro de cada pestaña, encontrarás distintos aspectos del juego. Si marcas la casilla que dice "Randomize", puedes randomizar ese apartado específico.

Configuraciones importantes

Hay una gran cantidad de apartados disponibles, demasiados para entrar en detalle, por lo que solo explicaré las consideraciones más importantes:

BST Logic (Lógica de estadísticas totales)
  • Marcando las casillas "BST Logic", la herramienta intentará reemplazar cada Pokémon con uno que tenga una cantidad total de estadísticas (BST) similar
  • Los Pokémon reemplazados tendrán un nivel de poder similar al original
  • Esto mantiene el balance del juego más equilibrado
Type Bias (Sesgo de tipo)
  • Las casillas de "Type Bias" indican la probabilidad de que un movimiento elegido aleatoriamente sea del mismo tipo que el Pokémon que lo aprende
  • Valor alto: La mayoría de movimientos serán del mismo tipo que el Pokémon
  • Valor bajo: Los movimientos pueden ser de cualquier tipo

Evolution Logic (Lógica de evolución)
  • La casilla "Evolution Logic" hace que la herramienta mantenga la lógica de las líneas evolutivas
  • Cuando se randomiza el tipo de los Pokémon o las MT que pueden aprender, todos los Pokémon de una misma línea evolutiva tendrán tipos similares
  • También aprenderán movimientos similares, incluso si la línea evolutiva ha cambiado

Configuración de encuentros (MUY IMPORTANTE)
Cuando vayas a randomizar los encuentros salvajes o equipos de entrenadores:
  1. Haz clic en el botón correspondiente, lo cual abrirá una nueva pestaña
  2. Dentro de ella, marca Mode: Uniform en vez de Empirical
¿Por qué es importante? Si no haces esto, las probabilidades de que un Pokémon pueda ser elegido aleatoriamente dependerán de la cantidad de veces que aparecen en la versión original. Al marcar "Uniform", todos los Pokémon tienen la misma probabilidad de aparecer.
Esto es especialmente importante en los equipos de entrenadores, porque hay muchas copias del lider Volkner que han sido dejadas como "placeholder", por lo que si no cambias el modo, la mayoría de entrenadores tendrán equipos de tipo eléctrico.
Ejecutar la randomización

Generar el mod randomizado
Una vez que estés satisfecho con las opciones elegidas:
  1. A la izquierda, haz clic en el botón "Randomize"
  2. A continuación, haz clic en "Export and Exit"
  3. Esto creará una carpeta llamada "Output" en el directorio de IO
Instalación del resultado
  • Si has randomizado BDSP sin mods: Debes añadir la carpeta Output como mod en tu Switch o emulador
  • Si has añadido un mod como Lumi: La carpeta Output ya contiene todos los archivos de Lumi, no solo la randomización. Puedes eliminar los archivos anteriores de tu carpeta de mods si ya lo tienes instalado, y utilizar únicamente este output

¿Dudas sobre opciones específicas? Si tienes alguna otra duda sobre las opciones que IO ofrece para randomizar, puedes hacérmelo saber y actualizaré la guía para cubrir ese apartado.

Editar Pokémon

Introducción al editor

Si estás trabajando en un hack ROM de Pokémon, el apartado que te interesa no es la randomización, sino la lista de editores que encontrarás a la izquierda de la interfaz.

Accediendo al Editor de Pokémon
  1. En la lista de la izquierda, la sección "Editors"
  2. Aquí puedes editar la mayoría de los aspectos del juego fácilmente
  3. La primera opción es "Pokémon Editor"
  4. Haz clic en el botón y se abrirá una nueva pestaña

Interfaz del Editor de Pokémon

Una vez en el editor, podrás modificar toda la información de cada Pokémon:

Propiedades editables
  • Estadísticas base: HP, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial, Velocidad
  • Tipos: Tipo primario y secundario
  • Habilidades: Habilidad 1, Habilidad 2 y Habilidad Oculta
  • Experiencia: Grupo de huevos, tasa de captura, experiencia base
  • Evoluciones: Condiciones y métodos evolutivos
  • Movimientos: Movimientos aprendidos por nivel, MT/MO compatibles
  • Y mucho más
Navegación
  • Utiliza la lista desplegable superior para seleccionar el Pokémon que quieres editar
  • Los cambios se guardan automáticamente



Exportar modificaciones

Guardar cambios
Una vez que hayas realizado tus cambios deseados:
  1. A la izquierda, haz clic en el botón "Export and Exit"
  2. Esto creará una carpeta llamada "Output" en el directorio de IO
  3. Esta carpeta contiene todos los archivos modificados
Instalación del mod
  • Si has modificado BDSP sin mods: Debes añadir la carpeta Output como mod en tu Switch o emulador
  • Si has añadido un mod como Lumi: La carpeta Output ya contiene todos los archivos de Lumi, no solo tus modificaciones. Puedes eliminar los archivos anteriores de tu carpeta de mods si ya los tienes instalados, y utilizar únicamente este output

Próximamente

En futuras actualizaciones de este tutorial, escribiré secciones detalladas para explicar cómo utilizar cada uno de los editores disponibles:
  • Editor de movimientos detallado
  • Editor de objetos y sus efectos
  • Editor de entrenadores y sus equipos
  • Editor de encuentros salvajes
  • Editor de tiendas y precios

Por el momento, lo más importante ya está explicado, y es suficiente para que cualquiera pueda empezar a utilizar la herramienta y crear su propio hack ROM de Pokémon utilizando BDSP como base.

¿Necesitas ayuda específica? Si tienes dudas sobre algún editor en particular o necesitas ayuda con configuraciones específicas, no dudes en contactarme escribiendo un comentario en este post, o en mi servidor de Discord: https://discord.gg/5Qwz85EvC3
 
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