Registrarse

Sanidad universal, ¿realmente merece la pena?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

PkPower

Webmaster
Miembro del equipo
Webmaster
Es la primera vez que traigo un tema político al foro, pero creo que es un debate muy interesante de actualidad en España.

Pero antes pongámonos en antecedentes: en 2012, el partido encabezado por Mariano Rajoy, anunció la supresión de la Sanidad universal con el fin de ahorrar costes y acabar con el "turismo sanitario". Con esa reforma para recibir asistencia médica debías cumplir con una serie de requisitos relacionados con la Seguridad Social. Por supuesto esto no afectaba a los servicios de emergencia y urgencias, que seguían operativos para todo el mundo. Con la llegada del PSOE al gobierno el pasado mes de junio, una de las primeras medidas que aprobó vía real decreto fue la recuperación de la susodicha Sanidad universal.

Ahora planteo la pregunta: ¿Realmente merece la pena? ¿Qué coste supone a todos los españoles la Sanidad universal? Pues ni más ni menos que 1 100 millones de euros al año. No es moco de pavo.

Tanto dinero podría usarse para mejorar otros servicios como la educación o el transporte público, para impulsar el cambio enérgetico como los coches eléctricos y las energías renovables, para reducir el IVA de la factura de la luz, para reformar calles, construir parques, crear nuevos puestos de trabajo, reformar la web de Renfe. Pero no, se usará para ofrecer asistencia sanitaria gratuita a aquellas personas que cobran en negro, que no pagan sus impuestos o que entran ilegalmente a nuestro país.

¿De verdad merece la pena? Por qué no usar ese dinero para mejorar la vida de las personas que contribuyen con sus impuestos a sostener el sistema de pensiones, a mejorar las comunicaciones y a asegurar el funcionamiento de los servicios públicos. No, no merece la pena.

Fuentes:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html
https://iberoeconomia.es/mercados/espana-regresa-a-la-sanidad-universal-cuanto-costara-implementarla/
 

Lon

Tirana de Wah
Uff, menudo olorcillo a rancio. En serio, la sanidad debe estar ahí ante todo porque somos personas, independientemente de nuestro origen. Y se está muriendo gente de cáncer mientras cobra una mierda y está malviviendo en la calle, y sólo porque son de otra raza, no se les hace ni puñetero caso.
Y es que yo entendería esa medida (Suprimir la sanidad universal), si verdaderamente estuviésemos pasando hambre como país, o tuviésemos una situación jodida.
Creo que antes deberíamos preocuparnos por cosas que verdaderamente no hacen nada por nosotros y que encima son más caras, como el mantenimiento de la monarquía y de los ladrones del poder que se dedican a chupar del bote mientras nos llaman tontos en nuestra propia cara y les seguimos votando.

En fin, es cuestión de prioridades, la vida de la gente que se muere de dolor por las calles con una infección o el postureo del ''soi soi españó españó españó''.

Lon~:lovelon:
 

SYDK

Someone you don't know
A ver, personalmente no puedo dar una visión muy acertada en cuanto a España porque no vivo en España, pero es un tema que se toca en muchos países de una u otra forma.

Una de las cuestiones que me parece que se tiene que tener en cuenta, no es necesariamente la magnitud del monto que se destina para un área específica, sino que la totalidad de ese monto se destine para esa área, porque muchas veces, dependiendo del país, se supone que se destina un determinado monto de capital a un área siendo que luego la mayoría en realidad va a parar a los bolsillos de los políticos.

Por otro lado, me gustaría remarcar algo respecto a esta parte:

"se usará para ofrecer asistencia sanitaria gratuita a aquellas personas que cobran en negro, que no pagan sus impuestos o que entran ilegalmente a nuestro país."

Creo que las dos posturas posibles ahí son -me parece bien- o -me parece mal-, y en particular no puedo criticar a nadie por ponerse de un lado o del otro porque entiendo ambos razonamientos. Yo en particular estaría a favor de ofrecerles a esas personas asistencia sanitaria gratuita, por el simple hecho de que uno no elige donde nace y no todos tenemos las mismas oportunidades, siempre y cuando, como dije anteriormente, el dinero se emplee en lo que se debe emplear y no en cualquier cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Toni

Leyenda de WaH
Ahora planteo la pregunta: ¿Realmente merece la pena? ¿Qué coste supone a todos los españoles la Sanidad universal? Pues ni más ni menos que 1 100 millones de euros al año. No es moco de pavo.

Tanto dinero podría usarse para mejorar otros servicios como la educación o el transporte público, para impulsar el cambio enérgetico como los coches eléctricos y las energías renovables, para reducir el IVA de la factura de la luz, para reformar calles, construir parques, crear nuevos puestos de trabajo, reformar la web de Renfe. Pero no, se usará para ofrecer asistencia sanitaria gratuita a aquellas personas que cobran en negro, que no pagan sus impuestos o que entran ilegalmente a nuestro país.

¿De verdad merece la pena? Por qué no usar ese dinero para mejorar la vida de las personas que contribuyen con sus impuestos a sostener el sistema de pensiones, a mejorar las comunicaciones y a asegurar el funcionamiento de los servicios públicos. No, no merece la pena.

Fuentes:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html
https://iberoeconomia.es/mercados/espana-regresa-a-la-sanidad-universal-cuanto-costara-implementarla/
Pues mi respuesta es contundente. NO, no merece la pena. Está muy bien que se quiera ayudar a las personas que más lo necesitan, pero otra cosa es que se aprovechen de tu dinero. La sanidad universal es una gan estafa. Tú, tus familiares, tus amigos y tus vecinos pagando unos abusivos impuestos para que luego venga uno y con tu dinero sea atendido en un centro de salud. Llamadme egoísta, pero no quiero que nadie venga a España solo a beneficiarse de las ayudas que se dan y vivir del cuento.
Como bien dices @PkPower, estos fondos destinados a la sanidad universal se podrían servir perfectamente para ayudar a pagar las pensiones, aunque ni mucho menos sería suficiente, ya que creo que España está sumida en una gran crisis demográfica que en un futuro no muy lejano pasará factura. Las pensiones no pueden ser pagadas si no hay gente joven que trabaje.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Toni dijo:
Tú, tus familiares, tus amigos y tus vecinos pagando unos abusivos impuestos para que luego venga uno y con tu dinero sea atendido en un centro de salud.
Mejor hay que dejarlos morir, no es justo pagar una mínima parte de impuestos que no podré gastarme, aunque claro, como nunca nos veremos en la posición de ellos no tenemos por que ayudar.

Repeto tu punto de vista pero estoy en desacuerdo al pensar que vale más el dinero de tu país que la vida humana, no sé por que piensas que si no nació donde tú no debe recibir atención medica con dinero que se produce ahí, cito una frase que pasó MichaKing en mi server:

"Veo humanos, más no humanidad".

Saludos!!!
 

speedgio

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador/a
No quiero explayarme porque son las 12 y media de la noche y me da pereza escribir un tocho de mensaje.

Para mí la universal no merece la pena pero la pública si, no creo que haya que incentivar el turismo sanitario ya que es básicamente viajar para chupar del bote de otro.
Lo que yo opino es que no somos una ONG y si 47 millones de personas pagan sus impuestos (realmente bastante menos) no veo justo que alguien se aproveche viajando para obtener el servicio destinado a dichos ciudadanos.
España como país tiene muchos gastos inútiles del dinero público como:
-Exceso de trabajo público y burocracia
-Monarquía, las cosas como son, el rey actualmente es una figura más que no aporta, pero si no lo quitan creo que por lo menos debería cobrar 1/3 de lo que cobra actualmente.
-Inmigración ilegal, sí, esto es un problema que con el paso del tiempo nos irá afectando, no estoy en contra de la inmigración pero esta supone un gasto para el país y no soluciona nada. Si de verdad queremos ayudar en África no deberíamos gastar dinero en mantenerlos aquí sino en enviar ayuda a los distintos países. Cada año nacen unas 8 millones de personas y vienen 1 millón a Europa, si seguimos así un par de años más ¿qué creéis que pasará? que irá a peor.


Hay muchas razones por las que estamos derrochando el dinero que si las solucionáramos podríamos estar INCLUSO en superávit, en España hay dinero suficiente, solo tenemos que administrarlo bien y no tener a 1000 chicos del café. Igual si los gobiernos duraran mas de 4 años no tendríamos tantas medidas cortoplacistas y veríamos como se centran mas en el largo plazo, pero solo miran por su interés.
Realmente me he desahogado con este tweet soltando toda la mierda que he tenido en mente últimamente pero es que el tema de la sanidad y su financiación está indirectamente conectado a todo esto.
Y por añadir, el sistema que yo propondría sería una sanidad pública con la opción de optar por una sanidad privada
EDIT: El no quiero explayarme me lo he metido muy fuerte por zonas que no querrías saber, 20 minutos escribiendo.
Parte de mi opinión está basada en la falsa moral que hay en el mundo, la idea de que debemos ayudar al prójimo o que debemos compartir porque no es justo que etc etc etc me parece más ideología que otra cosa. De por sí no estamos obligados a ayudarnos, no creo que esté mal ayudar pero cuando llegamos al punto de darlo por hecho en parte estamos forzando a otros a pensar o hacer algo que igual nosotros no haríamos de estar en su lugar. Muchos hablan desde lo moralmente correcto al decir determinadas cosas en vez de pensar fríamente determinados temas que requieren un poco más de frialdad que de moralidad. Y esto también pasa al contrario, temas que deberían tener un factor más moral como lo vendría siendo las leyes podrían realizarse de manera incorrecta con un pensamiento mas frío.
 
Última edición:

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
No sólo las personas que no aportan al sistema de pensiones son las beneficiadas de la sanidad universal. Hay que tener en cuenta lo que implicaría suprimir dicha sanidad, y te puedo asegurar con absoluto convencimiento aumentaría, y no poco.

¿Qué hay de las personas que por lo que sea no tienen un buen sueldo, y no tienen para pagarse una operación de la espalda y no quedarse en silla de ruedas? ¿Qué hay de las personas con cáncer? La mayoría no se podrían someter a este sistema.

Y claro, esta propuesta es realizada por una o varias personas a las que les sobra el dinero, y si se llegara a esa situación y se enfermaran gravemenre o necesitaran asistencia sanitaria, no les dolería rascarse el bolsillo. Mientras que aquí los más perjudicados son los que ya de por sí estaban en una mala situación (independientemente de sus condiciones como ciudadano).

Esto es un poco el juego de la empatía. Puedes aceptar pagar “a plazos” una sanidad que acabarás necesitando, o creer que podrás lidiar con los gastos que pueda suponer en un futuro. Yo prefiero la primera, pero no trabajo, así que tampoco estoy en una posición acertada para opinar objetivamente.
 

Mariofan

Usuario mítico
No puedo dar una opinión exacta sobre la cuestión en España por que no vivo allá, y si bien he leido, no es lo mismo. Lo que si puedo hacer, es dar mi opinión con respecto a la sanidad universal como política:

La sanidad universal, así como toda política en general de dar un producto/servicio "gratis" de forma universal, es un esquema ponzi, y por tanto está condenado a colapsar tarde o temprano.

Tal vez no viva en España, pero si viví en un país que adoptó políticas de ese estilo a cascoporro y el resultado es... Bueno... Creo que a estás alturas no tengo ni que explicarlo.

Y considero que es algo de sentido común: Ese "gratis", no es realmente gratis. Ese "gratis" tiene que pagarlo alguien más, y ese "alguien más", no es infinito. Y si no pones restricción alguna para dar ese "gratis", vas a tener a gente de todas partes, incluso viajando de países vecinos solamente para recibir ese "gratis" (En Argentina saben perfectamente lo que es que los Bolivianos crucen la frontera a cada rato para ir a atenderse... Mientras en Bolivia hasta hace poco le prohibían a un Argentino atenderse XD). Cada vez tendrás más gente a la que dar ese "gratis", mientras que la gente que está por detrás, pagando eso, no crece de igual manera o incluso peor, decrece, pues conforme más llega gente, más hay que subir los impuestos o generar inflación y conforme eso pasa, más cierran empresas o se largan a otros países.

Lo anterior no me lo estoy inventando, no es solo que ha pasado en otras ocasiones en el pasado, sino que es lo que se vio en mi país desde hace años. Por lo que mi opinión es clara: Estoy en contra de cualquier política como esa.


¿Qué hay de las personas que por lo que sea no tienen un buen sueldo, y no tienen para pagarse una operación de la espalda y no quedarse en silla de ruedas? ¿Qué hay de las personas con cáncer? La mayoría no se podrían someter a este sistema.

Y claro, esta propuesta es realizada por una o varias personas a las que les sobra el dinero, y si se llegara a esa situación y se enfermaran gravemenre o necesitaran asistencia sanitaria, no les dolería rascarse el bolsillo. Mientras que aquí los más perjudicados son los que ya de por sí estaban en una mala situación (independientemente de sus condiciones como ciudadano).

Esto es un poco el juego de la empatía. Puedes aceptar pagar “a plazos” una sanidad que acabarás necesitando, o creer que podrás lidiar con los gastos que pueda suponer en un futuro. Yo prefiero la primera, pero no trabajo, así que tampoco estoy en una posición acertada para opinar objetivamente.
¿Y no te has parado a pensar mejor en, por qué la salubridad es tan cara?, ¿Por qué hay tanto énfasis en regalar "caridad" a punta de pistola y no tanto en lograr que esas personas a las que le regalas tengan los medios económicos para poder costearselo ellos mismos?

Mira, cuando algo es muy caro, lo normal es que tarde o temprano surja alguien que piense: "Hum, puedo ofrecer ese servicio un poco más barato y así me como el mercado." o "Puedo hacerlo de mejor manera, puedo optimizar mejor esto o esto otro, puedo innovar y lograr que sea más barato, y comerme el mercado con ello".

Eso mismo ha pasado con varios otros rubros, entonces, ¿Por qué diablos eso no pasa con el rubro de la medicina (O la educación, que tambien se ve afectada)?, ¿No te lo has plateado nunca?

El estado, en su afan de regular para "proteger" a la población, termina haciendole la vida imposible a todo aquel que intente innovar, llegando hasta casos como el de la Unión Europea, que para poder poner en el mercado un nuevo medicamento se debe esperar la abismal cantidad de entre 10 o 12 años, para que el medicamento pueda cumplir con todas las normativas, papeleo y burocracia.

10 o 12 años invirtiendo dinero sin poder ver nada a cambio... ¿Me sigues por donde voy?

En el siguiente video se explica mejor:



Así que, antes de pedirle a papá estado que te de muletas para poder moverte, mejor pidele que deje de ROMPERTE LAS PIERNAS en un primer lugar...
 

Taratarado

¿Hombre o Mujer?
Nop, al no ser de españa no puedo opinar mucho, pero el hecho de que venga gente a robar el dinero que tu pagas es bastante injusto, al ser yo de un país que esta basicamente en la ruina, lo ultimo que quisiera hacer ir a otro país a robarle el dinero a la gente (Por que tampoco me gustaría que me lo aplicaran), pero en parte se podría aplicar a gente cosas como la educación o la medicina.

Una persona Tarada hizo una respuesta tarada.
 

Caeles

Midnight Melody
Pero vamos a ver, ¿de verdad vosotros os creéis que todas esas recogidas de tapones para tratar tratamientos enfermedades que no entran en las respectivas sanidades públicas son por gusto? ¿De verdad os pensáis que todas estas cosas triunfan y tienen un happy ending? ¿En qué clase de mundo de yupi etnocentrista vivís vosotros, que os pensáis que solo afecta a los de fuera? Todo es jiji jaja hasta que te toca desembolsar millón y medio de euros para la cura o paliación de una enfermedad rara, otros tantos para pagar un medicamento de importación para un tratamiento o tienes un accidente en el extranjero. Los que sois de LA con más motivo aún, viendo a quienes tenéis por venicos.

Y aunque fuera realmente así; con gusto pago impuestos de más para que la gente no se muera o se quede parapléjica de por vida. Discutir esto me parece de enfermos. Y todavía pagaría más. ¿De verdad os creéis que esto es lo que chupa dinero? ¿Esto, de todo lo que hay? Por favor. Los que sois de España haríais bien en mirar más el INE y leer menos El País, que para algo tenemos una fuente oficial. Pero supongo que eso de buscar fuentes no es lo vuestro.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba