Registrarse

[RPG - Otros] Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 2]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Xabier2012

Usuario mítico
Bienvenidos a la escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials).

Antes de nada, podéis leer algunas aclaraciones de la escuela:
  1. La siguiente Clase empezará cuando todos los alunmos entreguen el trabajo o se acabe el plazo. De ser lo primero, la clase empezará el mismo día o el día siguiente.
  2. Si se van más de dos personas, es decir, la escuela queda con menos de 8 personas, se cerrará hasta que se unan más.
  3. No entregar la tarea supone un 0. Tres ceros son expulsión.
  4. Si realmente eres muy vago como para hacer las tareas, o no quieres aprender rpg, no te deberías haber apuntado.

Si no tienes Rpg maker xp, puedes descargarlo aquí RMXP_RTP_1.01_ES [Subido por WR23/Tsuka].zip

En caso de tener vista o 7 RMXP_RTP_1.02a_ES [Subido por WR23/Tsuka].zip

Password:
wildrandomness

Y aquí Pokémon essentials - Pokémon Essentials v11 2012-12-23.rar

TEMARIO QUE VAMOS A DAR


  • Hacer una plantilla insertando tiles en ella.
  • Configurar e insertar tileset.
  • Autotiles, Characters, fondos y otros
  • Mapping

  • Primera página de comandos parte 1
  • Primera página de comandos parte 2
  • Segunda página de comandos parte 1
  • Segunda página de comandos parte 2
  • Tercera página de comandos.

  • Todo lo referente al apartado musical.
  • Hacer un buen intro, y no morir en el intento.
  • Base de datos.

  • Scripts útiles.
  • Metadata
  • Crear entrenadores.
  • Animaciones de ataques.
  • Traducción interna.
  • Otros aspectos del editor.

  • Tutorial de Scriptping básico parte 1
  • Tutorial de Scripting básico parte 2
  • Tutorial de Scripting básico parte 3
  • Tutorial de Scripting intermedio
  • Inserción de Scripts.


~Galoete2
~Franco1
~Jepsen
~Leorrut
~charizardzaken
~virdi22
~Leonix
~Dafting
~xXNovaMenosXx
~Yellow Kuchiki
~Kingsfap

Aquí el tema 1. Es bastante sencillo pero vital si queremos hacer un buen rpg. Por que muchos tiles los tendremos que coger públicos de otros sitios y unirlos de forma satisfactoria, si queremos hacer un buen rpg con tiles novedosos.

Tutorial: Hacer una plantilla y poner tiles en ella.

¿Que necesitamos?

  • Una plantilla cuanto más grande mejor. Que la podréis descargar aquí MediaFire - Space for your documents, photos, video, and music.
  • Paint
  • Varios tiles que queráis unir. Yo cojeré estos dos tiles públicos de wesleyfg



    (No lo intentéis hacer con los árboles que os muestro por que os quedará mal. Con las casas sí.)

¿Listos? Pues abramos cada tile y la plantilla con paint.

Lo más normal es que los tiles os vengan con cuadraditos, si no es ese el caso, tenéis que seleccionar a mano alzada los pixeles, teniendo en cuenta que cada cuadrado de tile mide 32x32, entonces lo que seleccionéis tiene que ser multiplo de 32.

Ahora, procedemos a seleccionar el tile. Es importante que seleccionemos los tiles que queramos insertar con multiplos de 32.(es decir, que podemos seleccionar 64x96, que los dos son múltiplos de 32, pero no algo de 53x60, por ejemplo.)Si tenemos los cuadrados, es importante que seleccionemos los cuadrados nos será más fácil, y simplemente seleccionaremos hasta cierto cuadrado, como se muestra en la imagen.



Copiamos lo seleccionado y lo pegamos en nuestra plantilla. Puede pasar dos cosas:

  • El tile está hecho para gba o tiene el tamaño muy pequeño, y entonces, como se muestra en la imagen, con lo que queremos agrandar (el tile que seleccionamos) le damos a imagen-expandir/contraer y ponemos un 200% (Duplicamos el tamaño)
  • El tile seleccionado tiene el tamaño perfecto y no lo necesitamos agrandar.

Acto seguido, solo tenemos que cuadrador a la perfección nuestro tile, haciendo que el cuadrado de nuestro tile quede en perfecta posición con los cuadrados de la plantilla. De esta forma no tendremos ningún problema cuando pongamos el tile en nuestro mapa.


Hacemos lo mismo con el resto de tiles (recordad que la plantilla es muuuuuuy grande, pero vosotros distribuis el espacio como queráis) y os debería de quedar algo así:


Y así termina este sencillísimo tutorial de la escuela de rpg-Pokémon Essentials de insertar tiles en una plantilla. Cualquier duda o algo que no hayan entendido bien perfil o mp.

Aclarar que esto es solo insertar tiles en la plantilla, para que quede bien cuando lo inserttemos en el rpg maker xp lo haremos en la siguiente sesión.

~Un saludo.

Tenéis que hacer una plantilla como muestro yo en el tutorial, que tenga al menos dos componentes, es decir, dos casas, una casa y un árbol, una casa y una baldosa, una roca y un poste.......

Después solo tenéis que subir vuestra plantilla para que la podamos visualizar en el foro. Podéis subirla a TinyPic - Free Image Hosting, Photo Sharing & Video Hosting, al foro, o a cualquier otra página, pero que se visualice bien.

~Un saludo.
 

~LV~

Un entrenador pasajero
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

aqui el la plantilla no puse mucho asi que la recorte


Con la transparecia del rpg se ven bien
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

y aqui el mio =P


Yo también recorté =P

PD: Créditos de tiles a FM
 

TheGatolete2

¿Sin puesto de mod para mi no hay paraíso?.
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

aqui tengo mi tarea

creditos por tiles klnothincomin , Newtiteuf ,pokemon daimond,alucus
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

¡Hola!

Vengo a dejar mi tarea.

PD: También recorté la plantilla porque era ¡MUY GRANDE!


Créditos:

Lord_Kaliser, Zein (Actualmente Vincent Volaju), trevorts, FM~, Rata y Rih0 por los tiles.

Y xabierpower2012 por la plantilla vacía.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

tio pon la 2ª tarea, hay mucha gente que no entrega el trabajo!

_________________________________________________________

Insertaré yo ya los tiles por mi cuenta ¬_¬ tardais mucho
 

Dragonite

But where's your heart
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

?Podr?a dejar pasar esta tarea (por ahora) y hacer luego la pr?xima? Pero las har? a las dos. Es que me voy de viaje. El martes o mi?rcoles las hago, lo prometo (es que intentú desde un ciber pero ten?a bloqueado el Click Derecho e.e)
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Aquí dejo la 2ª tarea... aunque no haya que hacerla aun

 

Xabier2012

Usuario mítico
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Comentarios que no sean de entregar tarea decídmelos por perfil.
Tengo que aclarar que el plazo para entregar la tarea son de 5 días, ahora lo pongo en el post principal y claro algunas cosas.




¿Podría dejar pasar esta tarea (por ahora) y hacer luego la próxima? Pero las haré a las dos. Es que me voy de viaje. El martes o miércoles las hago, lo prometo (es que intenté desde un ciber pero tenía bloqueado el Click Derecho e.e)
Ok. Pero estas cosas se ponen por perfil.

Aquí dejo la 2ª tarea...

WTF. Aún no sabes cual es la segunda tarea y ya la has hecho, xD.
Aclaro que en realidad el plazo para entregar la tarea es de 5 días, así que ya puedes hacer un tileset gigante si no quieres aburrirte.


RECOMIENDO LEER ACLARACIONES EN EL POST PRINCIPAL
 

Jepsen

Usuario mítico
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

@xXNovaMenosXx leñe, se paciente xD

Créditos a todos estos:
bomxbig
ultimospriter
darkdragon
tyranitardark
dewitty
calisproyect
alucus
principelegendario
pokemon-diamon
minorthreat
kyledove
cnn
decav
death_l
 

TheGatolete2

¿Sin puesto de mod para mi no hay paraíso?.
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

aquí mi segunda tarea
 

Xabier2012

Usuario mítico
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Hay que leer antes de hacer....
NO HAY AÚN UNA SEGUNDA TAREA. CUANDO SE ENTREGUEN TODAS LAS PRIMERA TAREAS DARÉ UNAS NOTAS, Y PROSEGUIREMOS CON LAS CLASES.

~Un saludo.
 

~LV~

Un entrenador pasajero
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

se deberia hacer borrar los mensajes anteriores incluso este para no causar confusion
saludos
 

Leonix

It´s so Easy
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Bueno e terminado, lo hice super rápido con unos tiles que tenia guardados.

 

Virdi22

Volviendo a los origenes~
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Toma, mi tarea :D (sorry, es q se me peto mi ordenador y el de mi padre es linux... y sabes como son los linux pero bueni, toma
Son de un ingles q se llama wesley fg, pero los recoloree (cosas de no poder usar el minecraft xD)
 

Dragonite

But where's your heart
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Ac? el mío:



Us? otra plantilla, quiz? porque la otra ten?a un tamaño raro y se ve?a extra?a :S ademís estaba como indexada y hac?a que todos mis tiles perdieran colores.

En fin, tiles hechos por Femok (Casas, cartel, sendero, Mart) y Xiros (?rbol)
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

jolin tioooo, pon ya la segunda que han pasado ya 6 dias!!!!!
 

Xabier2012

Usuario mítico
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Aron se ha quejado de mala manera en mi perfil por que he puesto que él pertenecía a mi escuela, y tengo que decir, que me he equivocado, solo era Jon, me he confundido por que habían cambiado los nombres, y bueno, errores los tiene todo el mundo.

Aparte de esta tontería, decir que se han unido dos users a la escuela y que tienen hasat hoy para entregar sus tareas.Ese es el motivo por el que no he posteado la siguiente sesión ayer.

Hoy la empezaremos sí o sí, concretamente, un rato después de que acabe el partido del Madrid, xD

~Un saludo.
 

Xabier2012

Usuario mítico
Respuesta: Super-Escuela de Rpg Maker xp (PKM Essentials) [Clase 1]

Hoy tenemos que empezar la segunda clase sí o sí, pese a que hay gente nueva no nos podemos retrasar más.

Sin más espera, el segundo tutorial. Muy fácil, como siempre:


INSERTAR TILESET Y CONFIGURARLO

No es que sea algo muy difícil, pero de igual forma es estrictamente necesario saber configurar bien un tileset, ya que muchos tienen dudas sobre muchos aspectos.


¿Qué necesitamos?

  1. Nuestro Tileset
  2. Nuestro Essentials
  3. Ganas

Una vez dicho esto, nos vamos al Essentials.
Hay muchas opciones y muchos símbolos que puede que os líen, bien por que no sabéis para que sirven, o por que os supera todo esto de ver tantas cosas juntas.

Lo primero de todo es insertar nuestro Tileset. Simplemente nos vamos a gestor de archivos que es el icono de la carpeta con tres archivos.
Ahí podremos observar muchas cosas, tales como Animations, autotiles, batters....Muchas cosas no son necesarias en Pokémon Essentials, y otras ya las veremos más adelante.


(Donde señalo uno, es el Gestor de Archivos.)

De damos a Tileset y luego a importar. Logicamente, escogéis vuestro tileset, y os aparecerá esto:




Simplemente con el botón izquierdo hacéis click en el color que queréis que sea transparente

Ok, pero mi plantilla tiene dos colores que deberían ser transparentes.

Pues simplemente con paint o cualquier otra herramienta parecido o mejor, coloreamos un tipo de cuadrado de la plantilla, para que los dos estén del mismo color, y no tener fallos al insertarlo.

Y con el botón derecho para colores translúcidos. Le damos a haceptar y listo.

Peeeeeeero, el tileset no está "funcional" ni mucho menos. Para que podamos elegir un tileset que insertamos para colorear un mapa, es necesario hacer lo siguiente:


  • Ir a base de datos
  • Darle a "Tileset" y cliquear en un recuadro en blanco
  • Ya ahora le dáis nombre, y elegís el tileset que queráis.

Para más detalle, y evitar confusión, lo esclareceré en esta imagen:


(1-Espacio vacío, 2-Poner autotiles (se verá), 3-Elegimos nuestro tileset, 4-Podemos elegir una imagen que hará de fondo del mapa en caso de que no tengamos ningún tile en la zona, 5-Es un fog, se explicará en hacer un intro, 6-no sirve para nada.)

Ahora, si que podremos utilizar nuestro tileset en un mapa, una vez hecho esto.

Configuración del tileset

Para que ya quede perfecto para utilizar, seguimos en la base de datos, en tileset, a la derecha de la pantalla, os explicaré para que sirven las opciones:

BLOQUEO DE PASO

Pinchamos en los tiles, x o se puede pasar. Círculo si se puede pasar por el tile.

DIRECCIONES

Cuando estas en dicho tile, podemos hacer que no se pueda pasar para cierto lado. Esto es típico ponerlo en el tile superior de montaña, donde le quitamos la dirección de arriba, para que no se pueda pasar y quede bien.

ELEGIR PRIORIDAD

Desde 1 hasta 5, podemos elegir la prioridad que tiene un tile encima del jugador, es decir, que si le damos prioridad uno un poste, al tile que de dimos prioridad un se verá por encima del jugador, y no por debajo.

¿Le he dado prioridad uno a dos tiles seguidos uno encima de otro pero por qué mi mini está por encima del tile siguiente?

Esto pasa cuando a dos tiles que se tienen que ver encima del mini y van seguidos hacia arriba, si les das a los dos prioridad uno, se verá mal. Para estos casos, al tile de abajo a arriba se le va dadno prioridad 1,2,3,4,5. o lo entenderéis mejor si lo hacéis e vuestro rpg.


OSCURECER TILES

No hace falta explicar esto. Yo no lo suelo utilizar.

ELEGIR MOSTRADOR

Simplemente pincháis en los tiles que hacen de intermediario entre una persona y el mini, haciendo que se pueda hablar con el evento pese a que esté a un tile de distancia. Vamos, que tenéis que elegir los tiles que hacen de mostrador.

ELEGIR TERRENO

Muy importante. Tenemos que elegir un número para nuestro tile. ¿Cual elegiremos? Pues ahora lo vemos:

  1. Para travesañor (donde el jugador salta)
  2. Hierba
  3. Arena
  4. Suelo rocoso
  5. Aguas profundas
  6. En el agua donde el jugador se tiene que reflejar
  7. Para el agua normal
  8. Cascada
  9. Cesped alto
  10. Hierba subacuática
  11. Hielo deslizante
  12. Se usa para puentes, pero no es que esté muy avanzado

Y es to es lo básico. Dudas por perfil.


Y aquí la tarea 2

Subir una captura de pantalla, de un tileset insertado en rpg maker xp, en la opción de terrenos con sus terrenos configurados.

Esto es todo, un saludo, y ahora pondré las notas de la Tarea-1

Leorrut: 9.75 El buzón está un nada más arriba que el tile, apenas dos o tres pixeles.
xXNovamenosXx: 9 Lo has hecho perfecto, pero antes de entregar esa tarea, pusieras la misma con el tamaño de los tiles mal, y algo te he tenido qeu descontar.
Galoete: 10 No aprecio ningún fallo
Franco: 8.5 Por que, la casa aún siendo de rpg, tiene un tamaño pequeño, deberías agrandarla. Si te fijas no te coincide la puerto con un tile, y se verá mal.
Yellow: 10 Perfecto
Leonix: 8 ¿Ese barco es muy pequeño o es una maqueta? De todas formas, se ven algunos tiles que posiblemente agrandaste pixelados, eso lo más probable es que lo agrandaste mal, o guardaste los tiles donde estaban mal.
Virdi: 10 Perfecto
Dafting: 9.5 La casa está mal posicionada, es por que la posicionaste de acuerdo a los cuadrados de arriba a la izquierda, pero siempre se posiciones con los cuadrados de abajo. No importa que por arriva sobre cuadrados, el caso es que por abajo esté perfectamente posicionado para que se vea bien.
carizardzaken: 10 Algunos tiles no estan perfectos en al posición, pero están bien por que en el mapa se verán a su medida.

Esto es todo. Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba