Registrarse
  • ¡Votaciones abiertas del Concurso de Sprites SP 2026!
    Mirá los sprites de los participantes y elegí tus favoritos.
    Ver sprites y votar →

[Cristal] [Traducción][Progreso/Beta] 100% Pokémon Polished Crystal español

Gelan008

Héroe de WaH
Hola! Es la primera vez que escribo en el foro si el tema está en la sección equivocada, avisadme para borrarlo y publicar el tema en la sección correcta.

He estado este mes haciendo la traducción al español de Pokémon Polished Crystal.

La traducción la he realizado directamente sobre el código más reciente del repositorio oficial (en lugar de hacerlo sobre la versión 3.2.3). Debido a esto y a los cambios constantes del juego:
  • No recomiendo utilizar partidas guardadas (.sav) de versiones previas, ya que probablemente provoquen incompatibilidades o crasheos. Aunque si alguien puede comprobarlo o mandarme su .sav para hacer pruebas, en teoría sí debería funcionar porque no se han realizado cambios de SRAM o WRAM, pero no domino nada el tema.

• Es recomendable empezar una partida nueva desde cero. Todavía no sé si la versión traducida se puede jugar de principio a fin sin errores, ya que la traducción no está hecha sobre una versión estable subida por el desarrollador. Cuando el desarrollador saque una versión estable, volveré a traducir los textos nuevos que añada y se lanzará la traducción de la versión estable.
  • Es posible que el .sav no sirva para la próxima versión estable o se necesite un parche, dependerá del progreso del desarrollo del autor original

Es posible que encontréis errores de consistencia, de desbordamiento de caracteres o de algún texto que se me haya escapado en inglés todavía. Cualquier cosa que veáis, si os apetece, hacédmela saber para que la revise, aplique el cambio y vuelva a subir la ROM con los cambios. Están traducidos en teoría todos los textos y gráficos. Cualquier cosa, avisadme.

Si al entrar a las releases de GitHub no aparece el juego, es porque estoy corrigiendo algún texto y volverá a estar disponible cuando acabe.

Y también dar las gracias a Rangi42 y colaboradores por la creación del proyecto base Polished Crystal.

Enlace a las releases de la traducción en GitHub -> https://github.com/Gelan008/polishedcrystal_espanol/releases/tag/v3.2.x-es-v1.0

Descripción:

Pokémon Polished Crystal es una de las modificaciones más ambiciosas de la segunda generación. Creado por Rangi42 mediante el proyecto de desensamblado (pokecrystal), expande y moderniza el clásico Pokémon Cristal de Game Boy Color manteniendo intacta su estética retro de 8 bits.

Mecánicas modernas El juego incorpora el sistema de combate actual, incluyendo la división de movimientos en físico, especial y estado, la adición del tipo Hada, las naturalezas, las habilidades y la tabla de tipos completamente actualizada.

Pokédex expandida La lista de criaturas disponibles es mucho más amplia. Se incluyen preevoluciones y evoluciones de generaciones posteriores, así como formas regionales de Alola y Galar integradas de manera natural en la fauna de Johto y Kanto.

Nuevas zonas y eventos Se han ampliado y rediseñado múltiples mapas, añadiendo nuevas rutas, mazmorras secretas, minijuegos y misiones secundarias que enriquecen la historia y la exploración respecto a la versión original.

Mejoras de calidad de vida La jugabilidad se ha agilizado permitiendo correr manteniendo presionado el botón B, usando las Máquinas Ocultas (MO) sin necesidad de enseñárselas obligatoriamente a un Pokémon del equipo y haciendo que las MT sean de uso infinito.

polishedcrystal-debug-3.2.3-0.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-1.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-3.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-4.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-5.png

polishedcrystal-debug-3.2.3-6.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-7.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-9.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-10.png
polishedcrystal-debug-3.2.3-11.png

Última edición:

Gelan008

Héroe de WaH
Muy buen proyecto! Está todo traducido?
Síp, gráficos incluidos. La mayoría de los textos están traducidos sin verlos dentro del juego, por lo que puede haber algún problema de desbordamiento o puede que se me haya escapado algún pequeño texto en inglés, pero en principio está al 100 %. Estoy probando el juego desde cero para verificarlo e ir arreglando las burradas que vaya viendo.

Lo único que no he "traducido" han sido los nombres de los entrenadores de ruta; los nombres de líderes y personajes importantes sí están. Si alguien ve que se me ha escapado alguno, que me avise para corregirlo.

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
Deberías añadir una descripción del hackrom y unas capturas para que pueda añadirse al catálogo

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
Ummm... No tendría problema en hacerlo, pero puede que haya textos no correctos o algún problema con esta versión... Aun así, añado la descripción y las capturas?
Si, así la gente entiende de que va el tema y el hackrom se podrá añadir al catálogo, las capturas las puedes poner y cambiar cuándo tengas mejor los textos

Gelan008

Héroe de WaH
Se ha subido una nueva actualización:

- La ROM ahora es de 4MB, los textos en español y las novedades han provocado a que tenga que aumentar a 4MB, no hay problema con los .sav que ya tengáis, de todas maneras, haced una copia de seguridad de vuestros .sav antes de jugar con la última actualización, se llama igual y está también en GitHub, simplemente ahora ocupa 4MB en vez de 2MB.

- Se ha añadido el acuario y el zoo de la ciudad de Fucsia, que añadió el desarrollador al juego está semana.
- Se han solucionado algunos textos del teléfono.
- Se ha solucionado un problema con la 2º página de la pokedex, aunque la descripción no lo necesite, siempre debe tener 2ºpág aunque sea en blanco.
- Se ha solucionado texto inglés relacionado con los huevos.
- Se ha traducido el texto gráfico de desconocido de la pokédex.
- Se han ajustado algunas clases de entrenadores y menús, que provocaban desbordamiento.

En teoría los que habéis jugado en español podéis actualizar a esta ROM de 4MB, pero de nuevo, hacer una copia de vuestro .sav por si acaso, la versión de 2MB no está disponible para descargar de nuevo, ya que en teoría no hace falta, y en un futuro de todas maneras haría falta pasarla a 4MB.

Última edición:

Arka

Usuario de plata
Disculpa, es la 1ra vez aquí y me gustó lo veía de tu trabajo, me baje la rom y en 2 de 3 emuladores que uso ocurrió q el texto después de colocar la hora del reloj no me dejaba avanzar, no sé si es error mío o si lo emuladores no corren el juego, yo solo lo doy a conocer por su sirve de algo :3 saludos y bendiciones.

(Los emuladores con el problema fueron: lemuroid y fullroid)

Pizza boy C Basic si lo corre normal.

(La versión utilizada fue la 4MB)

Adjuntos

Gelan008

Héroe de WaH
Disculpa, es la 1ra vez aquí y me gustó lo veía de tu trabajo, me baje la rom y en 2 de 3 emuladores que uso ocurrió q el texto después de colocar la hora del reloj no me dejaba avanzar, no sé si es error mío o si lo emuladores no corren el juego, yo solo lo doy a conocer por su sirve de algo :3 saludos y bendiciones.

(Los emuladores con el problema fueron: lemuroid y fullroid)

Pizza boy C Basic si lo corre normal.

(La versión utilizada fue la 4MB)
Muchas gracias por avisar! Lo investigaré, y seguro que ayuda a alguien más a saber que emulador usar.

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Me resulta muy extraño que haya aumentado tanto de tamaño, el actual es prácticamente el doble del anterior.

Te comento esto porque llevo el repositorio de Pokecristal, y quitando pequeños detalles regionales y gráficos, la mayoría eran puros ajustes de líneas y textos un poco más largos.

Gelan008

Héroe de WaH
Me resulta muy extraño que haya aumentado tanto de tamaño, el actual es prácticamente el doble del anterior.

Te comento esto porque llevo el repositorio de Pokecristal, y quitando pequeños detalles regionales y gráficos, la mayoría eran puros ajustes de líneas y textos un poco más largos.
Me he visto obligado a hacerlo porque en el código original del desarrollador tenía solo 0.50% libre de los 2MB, cuando añadí el texto español ya tuve problemas y tuve que "optimizar" los textos, aunque esto me vino muy bien para revisarlos, y ahora que han añadido el zoo y la zona safari directamente me he quedado sin nada de espacio, la solución para que entrase en el de 2MB era destrozar los textos de la pokédex o del teléfono, pero me parecía algo muy mal, si pasarlo a 4MB no rompía nada (miraré si tiene solución lo de algunos emuladores), me parecía la solución más correcta, para que la traducción no fuera simplemente peor por el espacio.

También es cierto que soy muy novato y me puedo equivocar en algún punto, y no tener en cuenta ciertas cosas que desconozco.

Gelan008

Héroe de WaH
Gracias a Arka he descubierto el problema, al ser la ROM de 4MB y con RTC (la hora y días del juego pasan en tiempo real) no es compatible con algunos emuladores, de momento se queda como está, para android podéis usar de momento Pizza Boy C, para Windows mGBA o BGB, y para iOS no lo he podido probar pero puede que funcione en Delta.

Si lo pedís muchos puedo sacar una versión de 4MB sin RTC que debería de funcionar en prácticamente todos los emuladores, cuando el desarrollo principal saque una versión estable y final, intentaré volver a los 2MB para evitar estos problemas, las partidas guardadas a no ser que en el desarrollo toquen algo de la memoria del juego seguirán funcionando tanto en la 2MB, 4MB RTC y 4MB no RTC.

Siento el jaleo, era algo que ignoraba por completo.

Gelan008

Héroe de WaH
Buenas! Finalmente he optimizado algunos textos y he vuelto a publicar la versión de 2MB, intentaré que sea siempre la de 2MB sin perder calidad.

Acabo de probarla con un .sav de la de 4MB y no es recomendable que uséis el .sav de 4MB en el de 2MB, debéis empezar una nueva partida si queréis jugar la versión de 2MB, siento los problemas de esto, si alguien lo necesita puedo revisar su .sav para intentar que funcione en la nueva de 2MB.

Si necesitáis la ROM de 4MB ya no está en GitHub, avisadme para ponerla temporalmente por si alguién la necesita.

También he probado con Lemuroid la ROM de 2MB con una partida nueva en android y ha funcionado bien.

Cualquier fallo que veáis avisadme para ver si es de la traducción, o si tenéis alguna sugerencia para mejorarla.

Última edición: