Registrarse
  • ¡Vuelven los concursos de mapas! ¿Quién será el mejor diseñador en esta ocasión? ¿Te ves capaz de demostrar todas tus habilidades en el mapeo, Invitado? ¡Inscríbete ya dándole al botón!

    El periodo de inscripción acaba el día 17 de mayo.

[Decomp-GBA] [Win 10] Como instalar decompilación sin esfuerzo

InmortalKaktus

Ludiloco
¡Buenaaas!

Se acabaron los dolores de cabeza por tener que meter mil y un comandos para poder empezar con los proyectos decompilados. Hoy os traigo el tutorial junto a la herramienta que he creado para automatizar todo lo tedioso, y sentarnos a tomar un café mientras nuestro proyecto decompilado se prepara él solito automáticamente 😎.

He de decir que para este requisito, es importante tener Windows 10, y una arquitectura x64, si no estáis seguros de si esto es así, podéis buscar un tutorial en YouTube para mirar vuestra versión de Windows y su arquitectura.

Necesitaremos DST (Decomp Setup Tool) que lo descargaremos de este post, una vez descargado, lo podemos extrar donde queramos (sin borrar ni mover ninguno de los archivos de la carpeta)

Ahora vamos a darle click al botón de Windows

1615282035317.png


Y escribiremos en la barra que nos aparecerá para buscar lo siguiente Activar o desactivar las características de Windows

1615282133986.png

Abriremos esa opción, y nos aparecerá la siguiente ventana

1615282211059.png

Aquí, bajaremos a tope hasta encontrar casi al final "Subsistema de Windows para Linux", que probablemente lo encontraremos desmarcado

1615282315088.png

Si está desmarcado, lo marcamos, y le damos a aceptar (si estaba ya marcado, cerramos la ventana y pasamos al siguiente paso). Nos aparecerá una ventana cargando durante unos segundos, y luego nos pedirá que reiniciemos el ordenador. (Y si no nos lo pide, una vez que se cierre la ventana de carga y todo, lo reiniciaremos nosotros manualmente). Tranquilos, ya no habrá que reiniciarlo más.

Una vez tengamos activado el WSL (es decir, la casillita que acabamos de marcar), podemos instalar la terminal de Ubuntu en Windows. Y para ello, de nuevo, nos iremos al icono de Windows.

1615282035317.png


Y buscaremos Microsoft Store

1615282560279.png

Lo abrimos, y le damos click al botón de buscar que hay arriba a la derecha y buscaremos "Ubuntu", de lo que obtendremos los siguientes resultados, o similares

1615283001539.png

Del cual, nos interesa instalar exactamente el que dice Ubuntu 20.04 LTS (A mi me sale que ya lo tengo, pero vosotros le dais click para descargarlo). Primero tendremos que darle a obtener, y una vez que cargue, el texto de ese mismo botón cambiará a "Instalar", le daremos click, y esperaremos a que se instale.

Cuando ya se haya instalado, tendremos que hacer el paso final antes de usar la tool que será algo así como "registrarnos" en la terminal con un nombre de usuario, y una contraseña (debéis recordar la contraseña, os recomiendo que uséis una muy sencillita ya que sólo usaremos esta contraseña para cosas relacionadas con decomp y no tiene tampoco porqué ser algo de suma seguridad).

Para registrarnos en la terminal, simplemente nos iremos al botón de Windows como hemos hecho anteriormente, y buscamos "Ubuntu", y veremos que nos saldrá una aplicación similar a esta

1615283444499.png

La abrimos, y se nos deberá abrir una terminal (una ventana con el fondo negro, y con texto), en la que nos dirá en inglés que se está inicializando y que puede llevar unos minutos. Esperaremos esos minutos, y una vez cargue, la ventana se verá algo así

1615283586714.png

Aquí nos está pidiendo un nombre de usuario, y luego, nos pedirá una nueva contraseña dos veces (para confirmar que no nos equivoquemos). Yo en mi caso, de usuario me pondré ludiloco, vosotros poned vuestro nombre o lo que queráis. Y en contraseña, podéis poner una sencillita como 1234 o algo así, que sepáis que no se os va a olvidar. Mientras escribáis la contraseña, vosotros no la veréis escrita, pero la terminal sí que está cogiendo las teclas que estáis pulsando. Podéis incluso darle muchas veces a borrar si os equivocáis en la contraseña para borrarla toda y volver a empezar a escribirla.

Una vez que ya tengáis la contraseña lista, os dirá que la instalación se ha completado satisfactoriamente, y os saldrán unas cuantas líneas. Con esto, ya hemos acabado con esta terminal, la podemos cerrar, y podemos abrir el DST (Decompilation Setup Tool), Donde tendremos esta ventanita



Es bastante intuitiva, para la primera casilla, le daremos a "Browse" y tendremos que buscar la carpeta donde queramos instalar nuestro proyecto decompilado.
Después podremos marcar si descargar una versión personalizada o no. Por defecto, y si no activamos esta casilla, se descargará pokeemerald. Pero podemos marcar la casilla si queremos por ejemplo instalar pokeruby o pokefirered, y cambiamos su texto por lo siguiente según nos convenga.

Para pokeruby:
Código:
https://github.com/pret/pokeruby
Para pokefirered:
Código:
https://github.com/pret/pokefirered
Y cambiando eso ya se instalaría pokeruby o pokefirered según elijamos.

Además, si por ejemplo queremos descargar pokeemerald por ejemplo, pero no queremos que la carpeta se llame pokeemerald, si no pokeprimerjuego, pues marcamos la opciín de Custom name y escribimos ahí el nombre que queremos que tenga la carpeta.

ATENCIÓN: Recomiendo encarecidamente evitar que este nombre tenga espacios en blanco, es muy recomendable que lo pongamos todo junto, y que si por ejemplo queremos llamar a la carpeta Mi primer juego, la llamemos Miprimerjuego. Así, evitaremos problemas con los compiladores y los scripts.

NOTA: El programa cuenta con una casilla que dice Do a clean setup, esta casilla sólo la marcaremos si ya hemos intentando instalar proyectos de decompilación, ya sea con la herramienta, o sin ella, y hemos tenido problemas. Esta opción, reinstalará las dependencias de cero, y arreglará cualquier posible error que pueda contener alguna de ellas.

Una vez configurado el proyecto a nuestro gusto, le daremos al botón de Setup Project, y se nos abrirá una ventana negra muy parecida a la de antes, donde tendremos que introducir la contraseña que habíamos creado antes mientras nos "registrábamos". De nuevo, no veremos la contraseña mientras escribimos, pero sí que estamos escribiendo. Una vez escrita, damos a Intro para confirmar, y podremos ir a hacer cualquier otra cosa mientras nuestro proyecto se instala :cool:.

Si no tenéis Visual Studio Code, o algún software orientado a la programación instalado, os recomiendo que lo descarguéis mientras se instala el proyecto de decompilación, así matamos dos pájaros de un tiro.

Este proceso puede tardar desde 5 minutos en un ordenador de gama media-alta, hasta un par de horas en un ordenador de muy baja gama. Lo normal es que vaya saliendo texto constantemente, si en algún momento llevara 5 o 10 minutos congelado sin avanzar, y aún no ha acabado (más abajo una foto de como se ve cuando haya acabado), recomiendo cerrar la terminal (a mi nunca me ha pasado, y lo he probado varias veces en distintos PC's y con distintos repositorios).

Una vez la ROM esté compilada, y todo el proceso haya finalizado, nos encontraremos con algo similar a esto

1615285268346.png

Sobretodo, las últimas 3 o 4 líneas, deben ser bastante parecidas. Si no son nada parecidas, te recomiendo hacer una instalación limpia (marcar la opción de Do a clean setup y si así tampoco funciona, saca una captura y pásala por este post para que podamos ayudarte a resolver el problema.

Y ahora gente...

¡A CREAR NUESTRO PROYECTO EN DECOMPILACIÓN! 🤩
 

Adjuntos

Última edición:

Gabayaga

El que huye de la luz
Si les aparece el siguiente error:
"Windows no puede acceder al dispositivo, la ruta de acceso o el archivo especificados. Puede que no tengas los permisos apropiados para acceder al elemento"
Desactiven el antivirus para que desaparezca, funcionó en mi caso.
 

InmortalKaktus

Ludiloco
Si les aparece el siguiente error:
"Windows no puede acceder al dispositivo, la ruta de acceso o el archivo especificados. Puede que no tengas los permisos apropiados para acceder al elemento"
Desactiven el antivirus para que desaparezca, funcionó en mi caso.
Sip, como bien dije en el post, es probable que existan problemas de este tipo con antivirus, pero como digo, se debe a que es un programa que hace ejecuciones en terminal, y que descarga y ejecuta paquetes que no están instalados por defecto en Windows, por lo que por seguridad, avisa de ello, pero ya digo que yo mismo estuve ayer en Discord compartiendo pantalla junto a 5 o 6 usuarios de WaH mientras acababa de desarrollarlo, y lo probaba. Virus free. De todas formas, si alguien pudiera aportar algún escaneo para demostrar que está libre de virus, estaría 10/10 :p
 
Sip, como bien dije en el post, es probable que existan problemas de este tipo con antivirus, pero como digo, se debe a que es un programa que hace ejecuciones en terminal, y que descarga y ejecuta paquetes que no están instalados por defecto en Windows, por lo que por seguridad, avisa de ello, pero ya digo que yo mismo estuve ayer en Discord compartiendo pantalla junto a 5 o 6 usuarios de WaH mientras acababa de desarrollarlo, y lo probaba. Virus free. De todas formas, si alguien pudiera aportar algún escaneo para demostrar que está libre de virus, estaría 10/10 :p
zero issues here

1615292630472.png
 

kakarotto

Disciplina, motivación y pasión.
Que se puede decir del pedazo de tutorial clásico que ha hecho el sr. Inmortal. Con mi primo aquí, a full de decomp, te lo dice Kakarotto, tu campeón.
 

MasterYuri

Testeo y Ortografía
Miembro del equipo
Redactor/a
Community Manager
Vaya maravilla te has sacado aqui. Gracias por tu tiempo. En serio, no entiendo como despues de esto, los novatos pueden tener algun problema para empezar en Decomp. Ya no hya excusas gracias a personas como tu. (Nota: No he escrito ninguna tilde porque estoy en un ordenador estadounidense y me da pereza copiarlas de internet).
 

EaasGame.

Usuario de Oro
¡Buenaaas!

Se acabaron los dolores de cabeza por tener que meter mil y un comandos para poder empezar con los proyectos decompilados. Hoy os traigo el tutorial junto a la herramienta que he creado para automatizar todo lo tedioso, y sentarnos a tomar un café mientras nuestro proyecto decompilado se prepara él solito automáticamente 😎.

He de decir que para este requisito, es importante tener Windows 10, y una arquitectura x64, si no estáis seguros de si esto es así, podéis buscar un tutorial en YouTube para mirar vuestra versión de Windows y su arquitectura.

Necesitaremos DST (Decomp Setup Tool) que lo descargaremos de este post, una vez descargado, lo podemos extrar donde queramos (sin borrar ni mover ninguno de los archivos de la carpeta)

Ahora vamos a darle click al botón de Windows

Ver el archivo adjunto 4550

Y escribiremos en la barra que nos aparecerá para buscar lo siguiente Activar o desactivar las características de Windows


Abriremos esa opción, y nos aparecerá la siguiente ventana


Aquí, bajaremos a tope hasta encontrar casi al final "Subsistema de Windows para Linux", que probablemente lo encontraremos desmarcado


Si está desmarcado, lo marcamos, y le damos a aceptar (si estaba ya marcado, cerramos la ventana y pasamos al siguiente paso). Nos aparecerá una ventana cargando durante unos segundos, y luego nos pedirá que reiniciemos el ordenador. (Y si no nos lo pide, una vez que se cierre la ventana de carga y todo, lo reiniciaremos nosotros manualmente). Tranquilos, ya no habrá que reiniciarlo más.

Una vez tengamos activado el WSL (es decir, la casillita que acabamos de marcar), podemos instalar la terminal de Ubuntu en Windows. Y para ello, de nuevo, nos iremos al icono de Windows.

Ver el archivo adjunto 4550

Y buscaremos Microsoft Store


Lo abrimos, y le damos click al botón de buscar que hay arriba a la derecha y buscaremos "Ubuntu", de lo que obtendremos los siguientes resultados, o similares


Del cual, nos interesa instalar exactamente el que dice Ubuntu 20.04 LTS (A mi me sale que ya lo tengo, pero vosotros le dais click para descargarlo). Primero tendremos que darle a obtener, y una vez que cargue, el texto de ese mismo botón cambiará a "Instalar", le daremos click, y esperaremos a que se instale.

Cuando ya se haya instalado, tendremos que hacer el paso final antes de usar la tool que será algo así como "registrarnos" en la terminal con un nombre de usuario, y una contraseña (debéis recordar la contraseña, os recomiendo que uséis una muy sencillita ya que sólo usaremos esta contraseña para cosas relacionadas con decomp y no tiene tampoco porqué ser algo de suma seguridad).

Para registrarnos en la terminal, simplemente nos iremos al botón de Windows como hemos hecho anteriormente, y buscamos "Ubuntu", y veremos que nos saldrá una aplicación similar a esta


La abrimos, y se nos deberá abrir una terminal (una ventana con el fondo negro, y con texto), en la que nos dirá en inglés que se está inicializando y que puede llevar unos minutos. Esperaremos esos minutos, y una vez cargue, la ventana se verá algo así


Aquí nos está pidiendo un nombre de usuario, y luego, nos pedirá una nueva contraseña dos veces (para confirmar que no nos equivoquemos). Yo en mi caso, de usuario me pondré ludiloco, vosotros poned vuestro nombre o lo que queráis. Y en contraseña, podéis poner una sencillita como 1234 o algo así, que sepáis que no se os va a olvidar. Mientras escribáis la contraseña, vosotros no la veréis escrita, pero la terminal sí que está cogiendo las teclas que estáis pulsando. Podéis incluso darle muchas veces a borrar si os equivocáis en la contraseña para borrarla toda y volver a empezar a escribirla.

Una vez que ya tengáis la contraseña lista, os dirá que la instalación se ha completado satisfactoriamente, y os saldrán unas cuantas líneas. Con esto, ya hemos acabado con esta terminal, la podemos cerrar, y podemos abrir el DST (Decompilation Setup Tool), Donde tendremos esta ventanita



Es bastante intuitiva, para la primera casilla, le daremos a "Browse" y tendremos que buscar la carpeta donde queramos instalar nuestro proyecto decompilado.
Después podremos marcar si descargar una versión personalizada o no. Por defecto, y si no activamos esta casilla, se descargará pokeemerald. Pero podemos marcar la casilla si queremos por ejemplo instalar pokeruby o pokefirered, y cambiamos su texto por lo siguiente según nos convenga.

Para pokeruby:
Código:
https://github.com/pret/pokeruby
Para pokefirered:
Código:
https://github.com/pret/pokefirered
Y cambiando eso ya se instalaría pokeruby o pokefirered según elijamos.

Además, si por ejemplo queremos descargar pokeemerald por ejemplo, pero no queremos que la carpeta se llame pokeemerald, si no pokeprimerjuego, pues marcamos la opciín de Custom name y escribimos ahí el nombre que queremos que tenga la carpeta.

ATENCIÓN: Recomiendo encarecidamente evitar que este nombre tenga espacios en blanco, es muy recomendable que lo pongamos todo junto, y que si por ejemplo queremos llamar a la carpeta Mi primer juego, la llamemos Miprimerjuego. Así, evitaremos problemas con los compiladores y los scripts.

NOTA: El programa cuenta con una casilla que dice Do a clean setup, esta casilla sólo la marcaremos si ya hemos intentando instalar proyectos de decompilación, ya sea con la herramienta, o sin ella, y hemos tenido problemas. Esta opción, reinstalará las dependencias de cero, y arreglará cualquier posible error que pueda contener alguna de ellas.

Una vez configurado el proyecto a nuestro gusto, le daremos al botón de Setup Project, y se nos abrirá una ventana negra muy parecida a la de antes, donde tendremos que introducir la contraseña que habíamos creado antes mientras nos "registrábamos". De nuevo, no veremos la contraseña mientras escribimos, pero sí que estamos escribiendo. Una vez escrita, damos a Intro para confirmar, y podremos ir a hacer cualquier otra cosa mientras nuestro proyecto se instala :cool:.

Si no tenéis Visual Studio Code, o algún software orientado a la programación instalado, os recomiendo que lo descarguéis mientras se instala el proyecto de decompilación, así matamos dos pájaros de un tiro.

Este proceso puede tardar desde 5 minutos en un ordenador de gama media-alta, hasta un par de horas en un ordenador de muy baja gama. Lo normal es que vaya saliendo texto constantemente, si en algún momento llevara 5 o 10 minutos congelado sin avanzar, y aún no ha acabado (más abajo una foto de como se ve cuando haya acabado), recomiendo cerrar la terminal (a mi nunca me ha pasado, y lo he probado varias veces en distintos PC's y con distintos repositorios).

Una vez la ROM esté compilada, y todo el proceso haya finalizado, nos encontraremos con algo similar a esto


Sobretodo, las últimas 3 o 4 líneas, deben ser bastante parecidas. Si no son nada parecidas, te recomiendo hacer una instalación limpia (marcar la opción de Do a clean setup y si así tampoco funciona, saca una captura y pásala por este post para que podamos ayudarte a resolver el problema.

Y ahora gente...

¡A CREAR NUESTRO PROYECTO EN DECOMPILACIÓN! 🤩
Tengo dos cosas que decir
1-me parece genial que publiques este tipi de cosas pqra asi los usuarios puedan entrar en esta plataforma sin tanta dificultad x lo que mis aplausos
2-Como te a cambiado la voz tio se nota que han pasado 5 años desde aquellos tutos de romhack
 

Santi55

Novato del Decomp
Me lo acabo de instalar, pedazo de programa crack.
Ahora a aprender a decompilar! Con esto ya no hay excusa de que se tarda mucho xD
Gracias por la ayuda ;)
 

InmortalKaktus

Ludiloco
Me lo acabo de instalar, pedazo de programa crack.
Ahora a aprender a decompilar! Con esto ya no hay excusa de que se tarda mucho xD
Gracias por la ayuda ;)
Me alegra que sea de utilidad, y agradezco mucho que dejes feedback sobre la tool :D
¡¡A darle caña a decompilación, que esto es el futuro del RH!!
 

Dark_Tyranitar

Reportero en WaH!
Miembro del equipo
Redactor/a
yo la probé por la tarde y sabes, me compiló, pero a la hora de querer usar eso, conectandolo a un repositorio, me decia que no tenia permisos :( no supe como arreglarlo asi que lo hice la forma que sabia nomas al final uwu probablemente la solución sea muy fácil pero no supe dar con ella
 

InmortalKaktus

Ludiloco
yo la probé por la tarde y sabes, me compiló, pero a la hora de querer usar eso, conectandolo a un repositorio, me decia que no tenia permisos :( no supe como arreglarlo asi que lo hice la forma que sabia nomas al final uwu probablemente la solución sea muy fácil pero no supe dar con ella
Si pudieras dar más detalles sería de gran utilidad por si alguien más en un futuro se encuentra en tu misma situación, además quizás te pueda ofrecer una solución para la próxima vez que te ocurra ;D
 
Arriba