La curiosidad del día sobre Pokémon #116: ¡Los minijuegos ocultos!

Por Manurocker95 el 03/06/2021
¡Buenas! Mucha gente piensa que Game Freak son malos desarrolladores de juegos 3D pero excelentes en el desarrollo 2D, y fuera de las opiniones, lo cierto es que a sus integrantes les encanta hacer mini-juegos. Ya desde la primera generación, hemos tenido varios juegos pequeños incluidos en los títulos que podrían ser a día de hoy aplicaciones independientes para móviles: Máquinas tragaperras, la Ruleta, el Card Flip...

Máquina tragaperras en el casino de Ciudad Trigal


Y es que en los 90', el "juego" o "gambling", no estaba tan mal visto. Era bastante habitual que los niños fueran a las salas recreativas, donde también solían haber apuestas deportivas. Sin embargo, a partir de 2009, el ESRB hizo que todo aquel juego con "gambling", no podría tener una clasificación de "para todos los públicos", obligando a Game Freak a remover gran parte de sus mini juegos clásicos de los casinos. Pero no nos adelantemos tanto en el tiempo. Volvamos a 1997...

La Game Boy Color estaba en desarrollo. Game Freak, como first party, necesitaba testear el nuevo hardware ya que sus nuevos títulos Oro y Plata iban a salir para dicha consola. ¿Qué podían hacer?
¡Pues claro, mecánicas a través de minijuegos!

En la beta presentada a la Nintendo Spaceworld de 1997, encontramos un menú debug interno de Game Freak que nos da acceso a todas las opciones de desarrollo: PokéDex, Añadir/Quitar Pokémon, activar truquitos como eliminar las colisiones, testear funciones... etc. En uno de los apartados de debug, encontramos uno solo de minijuegos jugables. Según han comentado en entrevistas, Game Freak tiene un pequeño grupo encargado únicamente de hacer minijuegos para sacar nuevas ideas. Estos minijuegos se suelen utilizar para testear el hardware, más que para incluirlos en la build final (ya que difieren de los que encontramos en el casino del juego), aunque algunos acaban cayendo.

Los minijuegos presentes en la beta de 1997 son:

- PokéPoker: Una baraja formada por 50 cartas agrupadas en 5 montones: Pikachu, Jigglypuff, Poliwag, Oddish, y Porygon, cada uno con un valor del 1 al 10. El jugador primero escoge si apostar 1, 5, o 10 monedas. Después de robar 5 cartas, se le permite reemplazarlas o quedarselas en la mano. Si el jugador gana a la banca con su mano, pasa a jugar a "Más alto o más bajo". En este modo, dos cartas se muestran en la mesa desde la parte de arriba de la baraja: una bocarriba y otra bocabajo. El jugador debe adivinar si la carta bocabajo es superior o inferior a la que está bocarriba. Si acierta, su apuesta se duplica y si no, pierde todo lo apostado. En caso de empate, no se modifica la apuesta y se le permite recuperar sus monedas, aunque debe continuar jugando a "Más alto o más bajo", hasta que gana o pierda, ya sea por rendirse o por fallar en su apuesta.

En las versiones finales, este minijuego fue reemplazado por el Card Flip.

PokéPoker - Fases 1 y 2


- Puzle de mover piezas: Un puzle con 8 imágenes diferentes basadas en overworlds de Pokémon, que están divididas en tiles que debemos ordenar. Este puzzle fue reemplazado por el puzle de las Ruinas Alfa.

Puzle de Piezas


- Shinkei: Un juego de memoria por parejas con un tablero 9x5 donde el jugador puede apostar 1, 5 o 10 monedas. Este juego se encuentra en los archivos internos de las builds finales de Oro y Plata, pero en dichas versiones, al haberse eliminado varios gráficos (entre ellos el propio cursor), este juego no puede completarse.

Shinkei


- Picross: El favorito de muchos amantes de los puzles y predecesor del Pokémon Picross que fue planeado para la Game Boy Color. Su layout es similar a Mario Picross y Picross 2, donde cada tablero de 16x16, permite al jugador recrear sprites de overworld de Pokémon. Lo más curioso es que en la esquina superior izquierda, aparece el sprite del jugador en un muro muy similar a las Ruinas Alfa. Se sabe que el puzle de mover las piezas fue reemplazado por el puzle que conocemos pero, ¿sería este otro añadido a la cueva de los Unown?

Picross


- Máquina tragaperras: Muy similar a la versión final pero con sprites que en la otra no se utilizaron, además de un contador de rondas en la esquina superior izquierda (perfecto para tratar de conseguir los bonus de la suerte cuando pone "00").

Minijuego Tragaperras


Por otro lado, si jugasteis a Pokémon Oro o Pokémon Plata, sabréis que en las escenas de introducción hay un momento donde Pikachu se acerca a un Jigglypuff que canta. Pikachu se enfada y le empuja.

Intro de Pokémon Oro y Plata


Bien, esta escena que parece solo acompasar a la música no está hecha "porque sí". Si dejamos la pantalla de título de la beta de 1997 unos minutos sin pulsar ningún botón, se activará un minijuego donde Pikachu debe recoger una serie de notas. Al llegar al final, encontrará que el que va lanzando esas notas, es un Jigglypuff que canta. Además, los árboles de fondo son similares a los que vemos en las escenas de introducción.

Seguir las notas


Este minijuego fue totalmente eliminado de la ROM en 1998, ya que no estaba presente en la primera beta de 1999, pero es posible que éste inspirara 15 años después el diseño de otro juego de Game Freak para la 3DS: Harmoknight. En Harmoknight, el protagonista va recogiendo notas en un runner lineal normalmente 2D (aunque con modelos 3D), de la misma manera que en el minijuego de 1997.

Screenshot de Harmoknight por IGN


Aunque no es perfecto, tenéis una recreación del minijuego de seguir las notas en el catálogo de Whack a Hack llamado Pikachu Music Run con beta jugable.



¡Y eso es todo por hoy!

¿Qué os parece? ¿Habéis jugado a alguno de los minijuegos incluidos en los juegos de Pokémon? ¿Cuál es vuestro favorito?

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