Analizando la beta de Pokémon PRO

Por Nyaruko el 12/03/2019
Pokémon PRO es un fangame hecho en RPG Maker con la base Pokémon Essentials por Yveltalchannel y su equipo.



Este fangame sigue un estilo bastante clásico respecto a los juegos oficiales, tenemos un Alto Mando y un Team Malvado, el cual es el New Team Rocket. Aquí viene mi primera queja, por lo que se ha mostrado ingame, el Team podría perfectamente ser otro, ya que no se ve nada característico sobre el Team Rocket más que el nombre y los outfits. Luego otro clásico serían los gimnasios, que en este juego se han sustituido por Pruebas de Sabios, un concepto bastante interesante si se aplica correctamente, puesto que en la primera prueba hay un par de detalles que quiero comentar. Lo primero trata sobre el cuestionario de preguntas, la pregunta de Shiftry que utiliza términos del mundo real saca de escena, y la otra viene más enfocada no solo a esa prueba, sino a más puntos del juego, los Pokémon enemigos, tanto sus niveles como el hecho de tener que pelear contra un Mega Venusaur en el primer boss. Sin duda los combates es algo que nerfearía bastante para que el jugador no se sienta obligado a farmear.



Durante la trama, nuestro protagonista deberá viajar por la región de Zealon con el objetivo de hacerse fuerte como su padre y detener al New Team Rocket. La historia a pesar de ser simple y un tanto cliché, es entretenida de jugar y disfrutable, y hablando de disfrutable, algo que le resta bastante al juego es el tremendo lag que tiene, bastante pronunciado incluso con un PC de gama alta. Solucionar esos tirones es a lo que más prioridad le daría a la hora de corregir porque empaña la experiencia de juego. También he encontrado varios bugs que de solucionarlos, la jugabilidad sería bastante más buena y divertida.

Y hablando de puntos a favor, algo que tengo que destacar es su espectacular banda sonora hecha desde cero por los compositores del equipo. Te mete de lleno en la ambientación, y si tuviese que destacar una, la de Pueblo Rhydon se lleva la palma. Debo felicitar a los compositores por su gran trabajo componiendo y al resto del equipo por dar en el clavo con la temática.



Ahora pasemos a los personajes: el protagonista por ejemplo me falla bastante en diseño, tiene un gran parecido con Gary, algo que le resta bastante originalidad. Y es una pena ya que el equipo cuenta con artistas que podrían hacerle un diseño más único. Mi personaje favorito en el juego fue Mario, tengo que admitir que su fobia a los Pokémon Bicho le dió su toque de personalidad y aparte un momento bastante cómico en el juego, convirtiendo la escena donde escapa de Scyther en una de mis favoritas. Por otro lado, hubo otro personaje que me sacó muchísimo de escena, hablo de Yvel, el self-insert del director del proyecto, quien a principios de la aventura enfrenta al jugador con un Elektross mejorado en un combate imposible de ganar. Los self-insert están bien en cosas secundarias como un NPC o elemento de una sidequest, pero como personaje principal saca mucho del ambiente.

Por otra parte tenemos el apartado gráfico, el cual es muy heterogéneo. Mezcla mucho tiles muy detallados con otros más minimalistas, el mejor ejemplo de ello serían los distintos árboles que hay. Luego en algunos tiles, sobretodo de interiores, hay fallos de perspectiva entre ellos, aunque me gustaría destacar el buen diseño que tiene, haciéndolo parecer bastante a viviendas realistas. Pero no todo lo realista es bueno, porque aquí viene uno de los mayores problemas que le veo, la animación del timbre hace que el jugador se demore mucho en entrar a las casas, y aunque sea un detalle que lo haga parecer más real el juego, ralentiza la jugabilidad.
Siguiendo con el tema gráfico, debo añadir que, sintiéndolo bastante, la mayoría de los diseños de fakemon me disgustaron. El único que puedo decir que sí me gustó es el Pokémon Pájaro que aparece tras derrotar al primer sabio (ahora mismo no recuerdo su nombre).



En resumen, a pesar de que aún necesitan pulirse bastantes cosas y modificar otras, es un fangame que ha plantado sus propias bases y que tiene lo necesario para continuar con éxito. Lo recomiendo a todo aquel que busque pasar un buen rato con un juego con una esencia clásica. ¡Ánimo a todo el equipo y a seguir sacando betas!

Comentarios