Analizando la segunda beta de Pokémon Perseida

Por Tyren Sealess el 24/01/2019
Estos días he estado jugando a Pokémon Perseida, un fangame de Pokémon hecho con RPG Maker y Pokémon Essentials por Clara. Ahora me dispondré a hacer un análisis de este excelente juego.



El juego no presenta una novedad demasiado radical en la historia. Tenemos a una protagonista queriendo reunir todas las medallas y capturar todos los Pokémon de la región para ayudar a un profesor en su investigación; y dos rivales que la acompañan en su viaje. Sin embargo, esto es casi lo único en lo que el juego no innova. Este proyecto presenta una nueva región, Constela, con mucho que explorar y mucha variedad de ambientes: en esta segunda beta se ven parajes nevados, bosques lluviosos, playas y un desierto, todo ello con gráficos bastante logrados y bonitos que transmiten al jugador la sensación de estar inmerso en ese ambiente. Por ejemplo, a mí se me hizo difícil jugar el principio del juego porque me resultó agobiante el paisaje nevado. Los mapas son elaborados, muchos de ellos amplios y con multitud de caminos, recovecos y sitios secretos.

Los Pokémon que se pueden encontrar en estos mapas son una selección de todas las generaciones oficiales, fakemons muy bien hechos (valgan los iniciales como ejemplo) y formas regionales nuevas. Ya desde el primer combate se ve a un Spearow distinto de los que nos ha presentado Game Freak, pero las mejores, en mi opinión, son las de los iniciales de Teselia. Además, muchas veces se pueden encontrar Pokémon salvajes ocultos en el paisaje, como Voltorb camuflados como pokéballs y Cherubi ocultos en árboles de bayas. Además de los clásicos shinies, Clara ha introducido en el juego a los Pokémon oscuros, corruptos por la oscuridad de los que la tendrá que librar el jugador, y los Pokémon magníficos, unas formas un tanto peculiares.



En cuanto a mecánicas, en el juego destacan sobre todo la introducción de dos tipos, el tipo cósmico y el tipo oscuro, cada uno con sus propios Pokémon y movimientos; los signos estelares, algo así como habilidades de los Pokémon entre las que están obtener más experiencia en combate o curar problemas de estado de otros Pokémon a cambio de los PS del Pokémon que usa ese signo; y el reloj estelar, un artefacto que sustituye varias MO; sin embargo en esta beta aún no ha visto mucho uso. Además, Clara ha introducido bastantes movimientos (como ya he mencionado antes) y habilidades nuevas e interesantes.

Los personajes son muy variados y cada uno tiene su propia personalidad. Sus sprites y overworlds son muy característicos y se nota que están hechos con mimo. En general, el guión y el lore están bastante trabajados. Sin embargo, de vez en cuando se ve algún error de ortografía o de puntuación que se escaparon a la revisión. El principio de la historia es en mi opinión algo lento, pero eso se arregla alrededor de la segunda medalla. Y en el lore, algunas cosas se introducen sin mucha explicación ni razón de ser, como es la existencia del vampirismo. Pero el mayor punto débil del guión en mi opinión es la protagonista. Al ser una protagonista muda, se ve completamente fuera de lugar e incluso perdida a veces entre tantos personajes llenos de personalidad, y algunas situaciones casi piden a gritos que hable. En cambio, lo mejor del guión (y lo que hará que el juego destaque en mi memoria) es su humor y la manera tan acertada en que se mezcla con lo serio. Si no me creéis, mirad tras el altar del templo de Ciudad Perseo por la tarde.



En general, a pesar de algunos fallos relativamente pequeños en comparación a los aciertos, esta es una beta sólida, divertida y que deja con ganas de más. Pokémon Perseida es un juego que consigue todo lo que se propone, y la espinita que se me queda clavada con este proyecto es que se podría haber propuesto más. Pero no por ello deja de ser un juego que recomiendo encarecidamente.

Comentarios