¡Entrevista a Chivic, Youtuber de Pokémon en Un Café en Español y Análisis de Videojuegos!

Por MasterYuri el 24/10/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a Estre, creador de Pokémon Desierto. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Chivic, creador de contenido sobre Análisis de Videojuegos en Youtube, además de otras secciones como su famoso Pokémon en Un Café. Recordad que antes de empezar, podéis visitar su canal de Youtube en este enlace, o interactuar a través de su Twitter por aquí.

Avatar Chivic Pokémon En Un Café


- Yuri: ¡Muy buenas, Chivic! Hacía mucho que no nos sentábamos a tomar un café virtual tú y yo. ¡Cuéntame cosas!

- Chivic: Pues sí, la verdad es que al final cada uno estamos con nuestras cosas y no sabemos parar. Esto ha venido muy bien. Ya sabes que siempre es un placer colaborar contigo.

- Yuri: Es lo que tiene ser productivo. ¿Estás preparado para las preguntas? ¡Ojo, que vienen fuertes!

- Chivic: ¡Venga! ¡Dale duro!

- Yuri: ¿Preparado? En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti.

- Chivic: ¡Hola! Soy Chivic y soy aspirante a escritor de terror, fantasía y ciencia ficción. Tengo tres canales de Youtube que conforman el Universo Ajolote: Los Cafés de Chivic (que es el canal más caótico de la historia. Prometo arreglarlo), Historias de Otro Mundo (sobre libros) y Shiny Chivic (en el que subo lo que me da la gana). También hago directos en mi canal de Twitch, donde, además de jugar, escribimos El Libro de los Ajolotes (un libro en el que los espectadores pueden tener personajes).

- Yuri: ¡Madre mía! Para eso hace falta tener muchas ganas. ¿Cómo te ha afectado la cuarentena a nivel personal y a tu canal?

- Chivic: A nivel personal me ha servido para abandonar un trabajo que me estaba matando, para conocer mucha gente y para dar ciertos pasos que mi vida necesitaba. Respecto a mis canales, para Los Cafés de Chivic bien, pues tú y yo hicimos un locke que se convirtió en una de las mejores experiencias que he tenido en Youtube. En Twitch también crecí bastante y viví buenos momentos.

Pokémon Volt White 2 Randomlocke Dual


- Yuri: Muchas gracias por esas palabras. He de decir que para mí también fue el mejor locke que he jugado en todo lo que llevo ahí. ¿Cuál ha sido tu primer contacto con los fangames de Pokémon?

- Chivic: Whack a Hack, hace muchos años. Yo era de los que visitaba el foro a diario y se fascinaba con Pokémon Quartz.

- Yuri: ¡Un clásico! Y mira que a día de hoy puede parecer poca cosa, pero es que para aquella época eso era algo inimaginable. ¿Cuál ha sido el fangame de Pokémon que más has disfrutado y por qué?

- Chivic: Pokémon Hoenn Adventures. Me lo he pasado varias veces y lo he gozado como un niño. Coge mi región favorita, Hoenn, y mejora considerablemente la experiencia. Me parece un fangame muy pulido y muy bien pensado. Oh, y los segundos combates contra los líderes de gimnasio me parecen una gran idea.

- Yuri: ¡Me voy a sonrojar de tantos halagos! ¿Qué buscas al jugar un fangame de Pokémon en vez de un juego oficial? ¿Qué crees que es lo más importante para que lleguen a la gente?

- Chivic: Busco una mejora en las mecánicas clásicas de Pokémon y que sea divertido. Respecto a la historia, no tengo nunca mucha fe. Tristemente, para que lleguen a mucha gente hay que aportar otras cosas. La gran mayoría del público que los espera es muy joven y sólo quiere que aglutinen todas las mecánicas posibles: que si megaevoluciones, que si formas Alola/Galar, que si Ash Ketchum montado en un triceratops...

Ash Ketchum Alternativo Nuevo Pokémon Triceratops


- Yuri: ¡Nunca se habría ocurrida esa idea! Me ala apunto. Y sí, tienes razón, fíjate el éxito que tuvo Pokémon Espada y Escudo GBA, por ejemplo. ¿Cómo afecta el compaginar un canal con la vida personal y/o profesional?

- Chivic: Es duro, tremendamente duro. Recuerdo aprovechar los descansos en el trabajo para terminar de editar un vídeo o aprovechar la hora de la comida para publicarlo lo más rápido posible. Por suerte, en el ámbito personal cambia el panorama: mi pareja es un amor de persona y me apoya en todos mis proyectos. Ve mis vídeos, me ayuda a corregir mis libros y me aguanta cuando tengo una crisis por Youtube y sus locuras.

- Yuri: Eso no es suerte. No es casualidad. Si la tienes a tu lado es porque te mereces lo mejor y mucho más por tu gran esfuerzo en todo. ¿Qué te animó a crear un canal de Youtube? ¿Por qué haces lo que haces?

- Chivic: Me creé un canal de Youtube porque me ilusionaba la idea de tener una comunidad. Veía a varios Youtubers tener una muy buena relación con los fans y yo quería eso. A día de hoy lo hago más o menos por lo mismo, y gracias a que tengo una comunidad no lo he dejado, porque Youtube en sí solo pone trabas a los creadores de contenido. Tendría menos dolores de cabeza si lo dejara, pero estaría tirando por los suelos un proyecto precioso.

- Yuri: Perseverancia no te falta, lo he vivido junto a ti de primera mano. Es admirable. ¿Qué y cómo te motiva a seguir en este mundillo?

- Chivic: Me motiva el futuro. Hace un año tomé la determinación de unir todos mis hobbies en uno y mis seguidores ya saben que mi principal objetivo es ser escritor. En El Libro de los Ajolotes pudieron participar de ello y las ventas de este fueron muy buenas para ser mi primer proyecto relacionado con la escritura. Me motiva hacer crecer esta comunidad (los ajolotes), seguir escribiendo y ver hasta dónde llega todo.

El Libro de los Ajolotes Chivic


- Yuri: Ya sé que no paras. De hecho, recomiendo a todos estar atentos, porque se viene la segunda parte. '¡Y podéis participar en él! ¿Alguna vez te has planteado crear tu propio juego de Pokémon? ¿Si es así, en qué plataforma?

- Chivic: ¡Claro! Intenté crear un Hackrom cuando era un jovenzuelo y fue un desastre. A día de hoy tiraría más por RPG Maker, pero no tengo planteado ninguno. Si lo hiciera, me gustaría centrarme más en la historia y que otras personas que supieran lo que se hacen se encargaran del resto. ¡Solo así podría salir un producto decente!

- Yuri: Estoy de acuerdo, en un equipo, cada uno tiene un papel muy importante. Yo estoy orgulloso del mío, porque nos entendemos a la perfección. ¿Dirías que te conocen más por tu contenido o por quién eres? ¿Qué antepondrías en la balanza?

- Chivic: Ese es mi gran dilema. Sé que hay mucha gente que me conoce en redes sociales por el buen rollo que transmito, pero que no saben qué estoy haciendo. Está bien. Respecto a qué antepondría: creo que lo principal en la vida es ser buena persona. A partir de ahí, todo puede funcionar mucho mejor. Imagínate que un tío al que conoces y que es el bien encarnado empieza el proyecto de su vida. ¿Lo apoyarás? Probablemente. Sed buenos, niños. Eso es lo más importante.

- Yuri: Grandes palabras sin duda. Al final, una vez se acabe todo esto, lo que quedará es nuestra persona. A veces los fangames cambian cosas con tal de satisfacer a la gente y llegar a más. ¿Qué opinas de esto? ¿Lo harías con tal de tener más público? ¿O serías fiel a tus gustos?

- Chivic: Teniendo en cuenta que no vas a ganar dinero con ello, no veo la razón por la que cambiar nada. Es decir, no depende la vida de nadie de ello. Juégatela. A lo mejor así llegas a ser "el primero que" en lugar de "otro fangame que".

Pokémon Hoenn Adventures en Un Café


- Yuri: Si se consigue dar con la tecla, puede haber muchas posibilidades de triunfar. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Sueles estar al tanto?

- Chivic: ¡Es clave! Me gusta entrar en Twitter y ver la cuenta de un fangame anunciando con ilusión un nuevo Pokémon o un nuevo personaje. A veces hasta me atrevo y les comento lo bonito que me parece. En todo proyecto, crear comunidad es crucial.

- Yuri: Es un gran medio de difusión que si se usa, es muy poderoso. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización de un juego?

- Chivic: *Inserte las dos primeras palabras de mi respuesta anterior* Una cosa es ser fiel a tus ideales, otra cosa es perpetuar errores por no escuchar a los fans. En escritura tenemos a los lectores beta, que se leen tu libro antes de que lo mandes a una editorial. Si un beta te dice "esta trama no me ha funcionado", más vale que te plantees si tiene razón. Con los fangames igual. He jugado fangames en los que me he aburrido como una ostra, seguramente porque, cuando sus creadores lo estaban haciendo, nadie les dijo que no funcionaban o sí que se lo dijo pero ellos no escucharon.

- Yuri: Hay muchos que se empeñan en seguir con una tónica que no funciona. Y hasta hay veces que simplemente se equivocan de medio de difusión para sus ideas. Pregunta polémica: ¿Prefieres los Hackroms o los RPG? ¿Por qué?

- Chivic: Por preferir, prefiero los Hackroms, más concretamente los de GBA. Hay cierto romanticismo en los gráficos que tienen y adoro el virtuosismo que se necesita para meter cosas nuevas en las ROM. Es admirable.

- Yuri: Si uno tiene suficiente motivación y paciencia, creeme que se pueden hacer cosas increíbles como ya vimos en Pokémon Sovereign of the Skies. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Chivic: Soy buena persona y lo que hago intento hacerlo bien. No hay más.

Pokémon Sovereign of the Skies MasterYuri


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios