¡Entrevista a Dani_SR_17, creador de Pokémon LionHeart!

Por ReoNeky el 11/10/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo otra entrevista a uno de los "Mejores Scripters" de la comunidad, siempre ha destacado por hacer scripts complejos y hacer maravillas jugables en un hack, esta persona entró en una etapa de transición de WaH, daba entrada a la etapa de "La Cúspide de lo Proyectos en beta" (Por llamar a esa etapa de alguna forma)
¡Sí, hablo de Dani_SR_17, creador del Pokémon LionHeart!


(Imagen de avatar de Dani_SR_17 desde siempre)


Antes de que se presente él os contaré un par de cosillas para poneros en situación. Dani es un rom hacker Español que empezó por el 2014, desde siempre su proyecto principal ha sido Pokémon Lionheart, el cual nos trajo varias Betas, su última beta fue la Beta 2.0.1, proyecto que sigue vivo y en desarrollo.

¡Dicho esto, comenzamos con la entrevista!

----------------
ReoNeky: ¡Hey mariquita! Creo que ya va tocando hacerte la entrevista para WaH.

Dani: Ya era hora, mira que has tardao.

ReoNeky: A ver si no me tardas en contestar... Vamos al lío.

1ª Pregunta: Breve biografía.

Dani: Pues a ver por donde comienzo, si no recuerdo mal todo empezó más o menos a finales del 2013, mi primo me dijo que había visto un juego de Pokémon que era como el anime. Así que me lo paso y lo jugué, se trataba del Pokémon Ash gray.
No termine de pasármelo porque me estanque cerca de la liga creo recordar, no se si por torpe o por un bug, pero bueno, de ahí pase a buscar más juegos del estilo. El siguiente en caer fue el Pokémon Naranja (que fue cuando encontré WaH), pero la verdad es que nunca llegué a terminar de jugarlo.
Por último, me descargué el Pokémon Black Dark, y de este me enamoré, pese a que la dificultad muchas veces cojea ejemjottacab**nejem es un juegazo que se basa en juegos que me gustan así que fue el detonante perfecto para decidir crear yo mi propio proyecto.

Mis proyectos, pues principalmente el Pokémon LionHeart, ha habido otros intentos.
Como uno que comenzamos a hacer en grupo sobre el Pokémon Coloseum (no paso del primer mapa), uno de minijuegos hechos por mí (sencillamente me olvidé de este), otro de combates basados en un sistema de piedra papel o tijeras (creo que no llegué ni a testearlo) y el último, el Pokémon Isolation con Fel!x, este último en particular surgió paseando por un parque de Málaga junto a Félix, ReoNeky y Oscar, la verdad es que nos engorilamos mil y en una tarde diseñamos el minihack entero, es más, sigo teniendo todos los apuntes, los diseños y los bocetos, así como varios sprites, tilesets y mapas ya hechos, pero por cuestiones de la vida no llego a ver la luz.

Mis puestos en la comunidad, pues si no recuerdo mal al medio año o así, la verdad es que no recuerdo entre como moderador de OffTopic, dado que soy muy de seguir las reglas y eso era el salvaje oeste tuve mis riñas con más de un usuario.
De ahí pase a recursos si no recuerdo mal, y de ahí a moderador global. Luego llego el momento en el que había hueco en la administración, pero no daba a más con los estudios y fue cuando no solo ni me propuse para ello, sino que me fui de la moderación.

Y sobre batallitas, pues no sé, he tenido muchos retos en WaH, sobretodo de mapas la verdad, y recuerdo que cierto cabroncete con un Nick que empieza por R me quitó el MHM de Julio del 2014, la verdad es que en esos años conseguir un MHM no era moco de pavo.

ReoNeky: Cuanto rencor... Si es muy buena gente, además ese hack que te lo quitó ganaría porque tendría más potencial que tu proyecto en ese momento...

Dani: Ya, claro...

ReoNeky: Bueno, creo que has dado una respuesta bastante desarrollada y sin que se haya escapado nada, así que vamos a continuar.


2ª Pregunta: ¿Cómo ha surgido la idea de tu hack y qué te alimenta para continuarla?

Dani: Pues sinceramente no lo recuerdo, recuerdo que una tarde cuando lo estaba flipando con el Black Dark me fui a dar una vuelta con mi perro y empecé a darle vueltas sobre como haría un juego, que añadiría y tal.
Cuando volví en mí estaba en el ordenador escribiendo un Word con el esquema de la historia (previamente había terminado el paseo y me había pegado una ducha, para que os hagáis una idea de como entre en un limbo un buen rato).
A día de hoy, sinceramente, lo único que me mueve a terminar el hack es el simple hecho de terminarlo, hace años dije que lo haría y pienso cumplir mi palabra, pero todos sabemos que esto es algo que requiere tiempo…

(Premio del MHM que no ganó Dani en ese mes)


ReoNeky: Me siento totalmente identificado, la cabezonería de querer acabar lo que empiezas... La verdad es que se te ve mucho más activo que yo, las cosas como son.

Dani: Sí, a este ritmo termino antes que tú, jajaja.

ReoNeky: Que depresión... JAJAJA. En fin, seguimos con la entrevista.


3ª Pregunta: ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

Dani: Difícil decirlo la verdad, diría que el momento más complicado fue cuando decidí cambiar de rom, fue una completa paliza el pasarlo todo y volver a testearlo. Fuera de eso, pues hay scripts que me han dado verdaderos dolores de cabeza, pero tampoco sabría decir un momento concreto (bueno, quizás el script de los puzles, en el que descubrí que la rom puede petar con un script de 5000 líneas).
Y el más gratificante, pues te digo lo mismo, ni idea. Bueno, diría que el día que sacas tu primera beta, esa ilusión y esfuerzo de tantos años condensados en un momento en el que haces click y subes la rom a internet. Sí, sin duda ese momento (hasta que lo suba completo jajaja).

(Portada del Pokémon LionHeart)


ReoNeky: Sacar una versión consistente jugable de tu proyecto es algo que no tiene palabras descriptibles, pero un juego completo... Eso está a otro nivel.

Dani: Es el rango Dios.

ReoNeky: Tranqui Dani, lo conseguiremos, pero antes tienen que pasar muchas más cervezas juntos en nuestra vida (?).

Dani: A ver si te engorilas.

ReoNeky: Bueno tranquilo, soy ingeniero, pero vamos a centrarnos... ¡Seguimos con las pregunticas!


4ª Pregunta: ¿Qué es lo que más disfrutas del ROM hacking?

Dani: Pues diría que hacer un script que compile a la primera, probarlo y que todo vaya perfecto, y encima salga bien. No nos engañemos, parece sencillo, pero casi nunca pasa todo eso a la vez.
Y fuera de eso, hombre, me encanta hacer scripts complicadillos, que requiera jugar con variables y darle vueltas al coco, así como diseñar algún mapa.
Pero sin duda, el momento que más disfruta uno es cuando ve in-game que todo se ve perfecto.

ReoNeky: Tal cual, cuando lo ves y dices "esto lo he creado yo y me siento orgulloso" eso quiere decir que lo has hecho bien. Pregunta respondida, seguimos con la entrevistica.


5ª Pregunta: ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

Dani: Pues sin duda es lo más complicado de este mundillo, es algo bastante complicado de sobrellevar. Y no necesariamente por el tiempo que le puedas dedicar, sino los momentos.
Algunas veces estas super, super engorilado, deseando pillar una rom, pero ¡eh!, estás en el trabajo, no puedes abrir AM así por las buenas. Sin duda creo que esto es lo peor, cuando te apetece y no puedes.
Luego el tema de las horas, ahora mismo estoy estudiando para unas oposiciones, así que no puedo hackear tanto como me gustaría. Y claro, en los ratos libres ¿qué hago? ¿Hackeo? ¿Pinto mis warhammer? ¿Juego a la PS4? ¿Juego al ordenador? ¿Leo? ¿Me voy a tomar algo? Hay demasiadas cosas por hacer, demasiados hobbies como para poder dedicarle el tiempo necesario a este mundillo.

(Imágenes in-game Pokémon LionHeart)


ReoNeky: Rom Hackear a fin de cuentas te hace pensar todo el rato en ello y darle vueltas, influye mucho si estás en temporada de estudios...

Dani: Ya tio, ambos lo sabemos muy bien, así que es lo que te digo, intento hackear pero no pensar mucho en ello.


6ª Pregunta: Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

Dani: Pues supongo que te llamaré y te diré “Oye bro, que estoy de camino a tu casa, llevo una botella de esas que Jack Sparrow adora, ¡vamos a celebrarlo!”. Y eso si nos pilla mal, sabes que si nos pilla bien daríamos otra vuelta a España en coche jajaja.

ReoNeky: ¡Brutal, eh! Eso te lo compro, lo mismo te digo cuando me pase a mí, jeje.

Dani: Ya sabes que estamos a tiro de acelerador...

ReoNeky: Y a tiro de echarle ganas y mostrar interés... Ojalá volver a repetir el "Viaje rom hacker" En algún momento tocará. Pero no es cuestión de contarles nuestras movidas a los lectores, así que continuamos con la entrevista.


7ª Pregunta: ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

Dani: Se brindar con botellines, vasos, botellas, tapones de botellas y un sinfín de cosas más, pero no con noticias.
Pues creo que se ha notado en las respuestas, pero como avance el LionHeart sigue vivo y con mucha hambre de arrasarlo todo, aunque no tengo las energías que tenía hace tiempo.

(Imágenes in-game Pokémon Isolation


ReoNeky: Ha salido chistoso el Dani... No te mojas a enseñar alguna scan o algo de tu hack...

Dani: Es lo que hay, que estén atentos, suficiente es que le estoy dando caña...


8ª Pregunta: ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte en WAH?

Dani: Pues sin duda todo el mundo debe leer al menos una vez el tutorial “GBA Hacking desde cero” de Javi5315.
Y sobre algo que falte... Buah, pues seguro que muchas veces he pensado en algo, pero ahora mismo la verdad es que no caigo.

ReoNeky: Javi4315 siempre pisando fuerte allá por dónde se movía, ese tutorial es legendario.

Dani: Nunca sabré como se escribe, para mí siempre será Javinumeritos, jajaja.


9ª Pregunta: ¿Cómo ves la situación/panorama actual del RH tradicional y la llegada de Decomp?

Dani: Pues la verdad es que veo la situación de siempre, en mi opinión el mayor punto fuerte del RH tradicional siempre ha sido el pillar una rom original, de esa que tantas veces has soplado en tu vida, y editarla a tu gusto. Para hacer algo fuera de eso sinceramente me iría a Unity.
Así que es lo de siempre, ¿quieres usar la rom de toda la vida? Vete a RH tradicional, ¿quieres no tener limites y no complicarte mucho? RPG, ¿quieres hacer algo en condiciones? Unity.
Solo que ahora esta Decomp en la ecuación, que es básicamente RH tradicional, sin ser una rom tal cual, así que pierde esa magia, pero más editable.

ReoNeky: Creo que ha quedado más o menos ha quedado claro un poco tu punto de vista respecto al mundillo, así que seguimos.


10ª Pregunta: ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Dani: Lo primero, no flipárselo como tanto hemos hecho. Los hacks cortos son preciosos, mejor un proyecto corto terminado que uno largo sin terminar. Y lo siguiente, que en este mundo la única manera de aprender es probando cosas y dejándote los sesos, leer tutoriales, buscar en internet y preguntar como último recurso, y no pedir que te lo hagan eso nunca (bueno, casi nunca, hay límites), sino pedir que te enseñen a hacerlo.
Como mi querido maestro en este mundillo, el señor Sayer, me dijo una vez (más o menos, fue hace mucho…) “No me pidas que te dé un pescado, pídeme que te enseñe a pescar, y lo haré encantado”.

ReoNeky: Grandes palabras de Sayer. D.Flow. Y buen consejo, el público opta por los proyectos completos, aunque sean cortos, tienen muchísimo más tirón que algo intermedio.

Dani: Por eso digo, algo corto y te quitas de líos.


11ª Pregunta: ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Dani: Pues como ya he mencionado el Black Dark, está muy marcado por juegos de mi infancia como el Zelda o el Golden Sun, combinados con Pokémon, así que es perfecto.
Además, tiene un curro técnico brutal, a día de hoy sigue teniendo scripts que no cualquiera imita. Un estilo único y unos scripts super dinámicos y trabajados.


12ª Pregunta: Listo... Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Dani: Al fin la última, llego a saber que eran tantas y te habría pedido una cerveza a cambio, que cojones, me debes una cerveza, que lo sepas.
Pregunta difícil, ¿la respondes tu por mí?
Pues diría que… Una la adaptabilidad, se me da muy bien el aprender cosas y alcanzar un cierto nivel en muy poco tiempo, peeeeeero, se me da fatal volverme especialmente bueno.
Y la segunda diría que soy una persona muy atenta (no os engañéis, soy un despistado de cojones, lo digo en otro sentido jajaja), me gusta asegurarme de que si estoy con alguien esta cómodo y tal, siempre ayudo todo lo que puedo y si voy a hacer algo aviso a algún amigo por si esta aburrido.
Y no sé, supongo que hay algunas más, pero meh, solo has pedido dos, culpa tuya, si quieres añadir algo es cosa tuya.

A modo de fin, gracias por la entrevista bro (en verdad me da igual, que me la hagas, pero tengo que ser cortes jajaja). Esta bien ver que poco a poco la comunidad esta pillando algo de empuje, esperemos que vuelva el apoyo tan fuerte que había a los proyectos antaño (sin duda la razón por la que deje WaH en su día fue porque esto había desaparecido).


-------------------
¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada semana tendréis nueva entrevista sobre las 22:00/23:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • EuroFer 02/01/2021 01:07
    GRANDE LIONHEART SIGUE ASÍ
  • Xiros 12/10/2020 11:28
    Muy buena entrevista! Y el lionheart ya quedó agregado a mi lista de pendientes por jugar en breves!
  • Nachoius 12/10/2020 03:44
    buenardo.
  • Fran Agustín 11/10/2020 22:59
    ¡Genial entrevista a uno de los más grandes del rh! Un genio el Dani. Recuerdo una vez que me tocó ser juez en un concurso de scripting y la final fue entre Fel!x, Adke y él. Un duelo de titanes jajaja Gracias Reo por otra entretenida entrevista.