¡Entrevista a Diets, creador de Pokémon Polvareda RPG en Español!

Por Max4444 el 28/03/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. Hace dos semanas tuvimos la entrevista de Gamid, creador de Pokémon Africanus. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Diets, conocido colaborador de EricLostie en Pokémon Iberia, que se aventuró a hacer un juego en solitario, usando la base de Pokémon Essentials con RPG Maker. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar el espacio de Pokémon Polvareda en su espacio de nuestro Catálogo.

Portada de Pokémon Polvareda RPG Español


- Yuri: Buenas, Diets. Me alegra tenerte por aquí, hacía tiempo que quería saber más de ti. ¿Preparado?

- Diets: ¡Por supuesto! Puedes preguntarme lo que quieras (pero sin pasarte, ja, ja, ja). Yo estoy listo. Cuando quieras, empezamos.

- Yuri: Pues, lo primero es lo primero. ¿Podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Diets: Me llamo José, vivo en Madrid y soy fan de Pokémon desde niño con la primera generación. Por un conocido que participaba en el mismo, entré en el desarrollo de Pokémon Iberia en los últimos momentos. Ahí se me quedó el gusanillo de crear mi propio trabajo. Tras un rápido y estrepitoso primer intento con Pokémon Canción Helada (un fangame con ambientación en Juego de Tronos), decidí que quería participar en algo original. Así pues, a día de hoy he hecho algún gráfico y diseño del Pokémon Ópalo (como el Hariyama o el Ariados), desarrollo en solitario (y con alguna ayuda) Pokémon Polvareda, y puntualmente echo una mano en otros proyectos.

Avatar Diets Pokémon Polvareda en Twitter


- Yuri: Madre mía, un privilegio empezar a trabajar con un grande como EricLostie. Yo también tuve la suerte de empezar con Reoneky, Jack Johnson y Oscar Brock. Sobre el año pasado, ¿cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Diets: Fue un momento que me permitió trabajar inusualmente rápido y constante, me permitió lanzar la primera beta. Desde que volví al mundo real el desarrollo del Polvareda se ha ralentizado increíblemente.

- Yuri: Era de esperar, pero aprovechaste bien el momento. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Diets: Ambos fue al lanzar la primera beta, tenía casi nulo testeo, y fue una semana loca de trabajar con el feedback. Me acostaba con dolor de cabeza y los ojos irritados, pero era increíble tener tanta gente interesándose en mi fangame.

Formas Céfira Pokémon Ópalo RPG Español


- Yuri: Siempre he dicho que el descanso es una parte importante del trabajo. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Diets: En lo personal y profesional no me afecta, incluso es aliciente cuando mis seres queridos se interesan por ello. Pero es cierto que al ser una afición y tener que priorizar otras cosas, muchas veces el fangame queda descuidado.

- Yuri: Hay que mirar siempre por las prioridades de la vida. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Diets: Diversión, la increíble sensación de saber que uno puede ofrecer algo que interese a otros. Y que gracias a la comunidad Pokémon he entablado conversación con gente de edades y localizaciones muy lejanas a las mías, y eso es enriquecedor.

Imágenes de Pokémon Polvareda RPG Español


- Yuri: Yo tengo la misma sensación, conocer gente es lo mejor. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Diets: Polvareda nace de las siguientes dos cuestiones, y crece intentando resolverlas. ¿Qué pasa con la guerra Pokémon de la que tanto habla Lt. Surge? ¿De verdad nadie se ha preguntado por qué los Pokémon tienen tipos?

- Yuri: Preguntas interesantes que necesitan respuestas. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Diets: Es posible que me retire del mundillo o me convierta en colaborador de un proyecto mayor. En cualquier caso no volveré a hacer un fangame completo por mí mismo, es agotador. En todo caso un juego de corta duración, tengo una idea tras la oreja que no consigo dejar de lado.

- Yuri: La verdad es que es agotador, sí. Pero el gusanillo es algo que no desaparece fácilmente. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Diets: La Wiki de Essentials, lo aprendido participando de comunidades, los tutoriales de sobra conocidos de YouTube. Pero sobre todo he aprendido mucho de mi interacción y amistad con Gonfoz y Pano a los que aprovecho para saludar.

Iniciales de Pokémon Polvareda RPG Español


- Yuri: Si uno se informa en fuentes fiables y tiene buenos amigos como ellos, los proyectos llegan a buen puerto. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Diets: Puede, pero creo que es indispensable para este tipo de afición. Creo que requieren cierto nivel de madurez para gestionarse.

- Yuri: ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Diets: Sí, es muy necesario, indispensable, aunque a veces duela y escueza. Normalmente bien, lo que más me sigue sorprendiendo y maravillando es que desconocidos se interesen por lo que hago. Obviamente cuando hay una crítica dura puede machacar un poco, la semana de lanzamiento de la beta tuve momentos algo tensos, pero al final prevalece el pensamiento de que hay gente dedicando tiempo a ver y jugar algo que yo he creado.

Líderes Gimnasio Pokémon Polvareda RPG Español


- Yuri: El momento del lanzamiento de una beta siempre es caótico. Vamos llegando al final, ¿podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Diets: Se que se me pide a gritos lanzar fecha de la Beta 2, pero ahora mismo no me atrevo a hacerlo. En cualquier caso podéis encontrar en mi Twitter una historia original sobre un Pokémon legendario, este y otro más del que aun queda para presentar son los legendarios originales de Pokémon Polvareda. Y puedo decir que entre los dos por fin tendremos respuesta a la pregunta sobre si los Pokémon pueden tener un tercer tipo.

- Yuri: ¡Siempre quise ver un Pokémon con tres tipos! Y para acabar, dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Diets: Ilusión. Es básica para cualquier afición, y a mí me ilusiona participar de este mundillo. Y la otra sería apoyo. Si creo que algo me caracteriza es que aunque interactúe poco con la comunidad, siempre lo hago con intención de ayudar e ilusionar a otros.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios