¡Entrevista a Gamid, creador de Pokémon Africanus RPG en Español!

Por Max4444 el 14/03/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la entrevista de Helsinki, creador de Pokémon War vs TdB. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Gamid, un creador con su propio proyecto en RPG Maker usando la base de Pokémon Essentials. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar el espacio de Pokémon Africanus en su espacio de nuestro Catálogo.

Portada de Pokémon Africanus RPG Español


- Yuri: Buenas, Gamid. Es un placer tenerte por aquí. No quiero entretenerte mucho con formalidades. ¿Qué tal si empezamos?

- Gamid: ¡Muy buenas! Antes de nada, un saludo a todos. Me gusta que vayas al grano. ¡Comencemos!

- Yuri: ¡Pues vamos allá! ¿Podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Gamid: Bueno, pues soy Gamid, creador original del Pokémon Africanus y bueno, empecé en agosto de 2019 con el proyecto y actualmente sigue en marcha, saqué una beta muy chustera en abril pero con el tiempo la he pulido, debido a que he mejorado mucho como maker en este año casi y medio.

Avatar de Gamid en Twitter


- Yuri: Con ganas y paciencia siempre es posible mejorar. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Gamid: Sinceramente, para bien, aproveché muchísimo la cuarentena para lograr sacar una Beta 2 en menos de 3 meses, me volqué mucho con el juego porque estaba muy motivado.

- Yuri: Te pusiste el modo turbo, nunca mejor dicho. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Gamid: El más complicado posiblemente sea ahora, tras el cuarto gimnasio, desde octubre he avanzado poco y estoy un poco bloqueado. El mejor fue el día que terminé el rework de la primera parte del juego a tiempo de sacarlo en fecha, fue bastante gratificante debido a que algunos me dijeron que no llegaría a la fecha, me lo propuse como un reto personal y lo cumplí.

Imágenes de Pokémon Africanus RPG Español


- Yuri: Les demostraste compromiso, y eso tiene mucho valor. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Gamid: Pues cuesta, y cuando no hay vacaciones o una cuarentena como la de marzo, es complicado seguir con el proyecto, pero se hace lo que se puede.

- Yuri: La vida real es lo que tiene, hay prioridades. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Gamid: La verdad, no lo creo, además de que tras el fangame posiblemente no inicie nada más así de grande en el mundillo, por falta de tiempo sobre todo.

- Yuri: Es comprensible, pero al menos dejarás tu huella. ¡Qué digo! ¡Ya lo estás haciendo! ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Gamid: Lo hago porque a mí me gusta la historia, la historia de Roma y pienso que la Segunda Guerra Púnica es un período muy interesante y es menos conocido que otros. Así que el fangame, juntando las dos cosas que me gustan, la historia y Pokémon, yo creo que puede ayudar a otros a ver mejor este período, y eso es lo que más me motiva a seguir.

- Yuri: Una idea interesante y única. Por lo que he visto, lo tienes muy claro. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Gamid: Yo nunca he sido muy fan de Pokémon, sin embargo jugué al Pokémon Iberia cuando estaba en auge y me encantó, eso me llevó a EricLostie (que se terminaría convirtiendo en mi streamer favorito), y al ver que no era difícil hacer un juego como el Pokémon Iberia o Pokémon Titán, pensé en hacer algo más diferente y único, y cuando vi este tweet de Eric lo tuve bastante claro. Solo que en vez del imperio bizantino, yo haría de mi época favorita, la Segunda Guerra Púnica.

Mapa Occidentis Pokémon Africanus RPG Español


- Yuri: Vemos aquí que tienes un gran ídolo, alguien muy experimentado y con mucho recorrido. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Gamid: Supongo que me quedaría en la comunidad ayudando a la gente y/o haciendo miniproyectos, y tal vez un segundo juego es más que improbable por ahora, pero tampoco me gustaría desentenderme totalmente.

- Yuri: Ayudar a la comunidad es una cosa que se valora mucho. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Gamid: Unos consejos que daría sería : tener constancia, mucha constancia y saber que esto no se hace en tres días, y fallar, no tener miedo a sacar una beta cutre y que la destrocen, siempre y cuando sepas, aprender de tus errores y reconstruir una beta mejor, pero sin obsesionarse, que si solo reworkeas, el juego al final no sale.

- Yuri: Buenos consejos, pero con mucha razón. He visto muchos juegos estancados porque sus creadores no paran de cambiar gráficos, por ejemplo, y me pone de los nervios. Hablando de eso, ¿qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Gamid: Me parecen una excelente manera de darse a conocer. Un lado negativo sería en todo caso los salseos que se forman en la comunidad o que se puedan formar clases o estigmas según el número de seguidores que tenga uno. Pero no creo que esos problemas existan actualmente.

Ciudad Tarento Pokémon Africanus RPG Español


- Yuri: Entonces, ¿crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Gamid: El feedback es necesario y hay que saber tomarlo, hay que saber cuando has hecho una mierda, pero también hay que saber cuando alguien le busca los tres pies al gato, y es demasiado perfeccionista. Es complicado, pero hay que distinguir el buen feed del mal feedback y del feed bien intencionado, pero que en la práctica, es innecesario y solo complica las cosas.

- Yuri: Hay que tener siempre un filtro claro en esos casos. Vamos llegando al final, ¿podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Gamid: Adelantaré que la Beta 3 de Pokémon Africanus por primera vez dejará un poco de lado la faceta histórica para centrarse más en la mística y el lore de la región. Aunque tras esto volverá a la normalidad. Ah, y habrá referencias a una gran película de romanos.

Análisis Pokémon Africanus RPG Español EricLostie


- Yuri: ¡Tengo ganas de ver esa nueva beta en acción! Para terminar, dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Gamid: Constante (por lo general) y agradecido con mis colaboradores (desde aquí, un besazo a todo el Team Africanus, ¡que sin ellos nada de esto sería posible!)

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios