¡Entrevista a Dominicko, ganador de Whack a Tournament en Pokémon Showdown!

Por Max4444 el 12/09/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a GalleYT, creador de contenido en Youtube. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Dominicko, ganador de Whack a Tournament en Pokémon Showdown. Recordad que esta entrevista está realizada por el usuario Speedgio y yo solo me encargo de transmitírosla. Espero que la disfrutéis.

Avatar de Speedgio y Dominicko WaH


- Speedgio: Como ya es habitual en nuestras entrevistas, empecemos por una pequeña introducción sobre tu persona y sobre tu proyecto.

- Dominicko: Bueno, antes de todo, muy buen día, mi nombre de usuario es Dominicko, tengo diecinueve años y soy una persona que creció con la oportunidad de poder disfrutar los juegos de la franquicia de Pokémon, siendo uno de los juegos que más recuerdo de mi infancia el Pokémon Stadium. Crecí con la oportunidad de poder competir tanto con familiares como con amigos en todo tipo de combates Pokémon. Debido a eso es que a día de hoy le tengo mucho cariño a los combates competitivos. Eso me llevó a la curiosidad sobre cómo crear tus propios equipos de una forma más profesional y el informarme años después que existe todo un gran puñado de gente apasionada en lo mismo.

- Speedgio: Recientemente en el Whack a Tournament pudimos ver tanto en ti como en los demás participantes un nivel muy alto. ¿Tienes experiencia jugando competitivo?

- Dominicko: Pues como ya he expresado, llevo años jugando, al principio, como desconocía que había combates online, no más jugaba con amigos y familia, de ahí sacaba alguna estrategia y aprendía a hacer predicciones. Pasando los años, descubrí que sé podía jugar con gente del todo mundo, específicamente en Pokémon Showdown, así que me alisté para comenzar a subir en el ranking. Al principio, me tuve que adaptar al idioma principal, que es el inglés, y mi desconocimiento de las tiers y qué Pokémon eran los más usados, pero poco a poco lo fui entendiendo, llegando en la generación pasada (7ª) al ranking 500 de los mejores jugadores en batallas dobles OU.

En la generación actual por razones personales no estoy jugando mucho que digamos, pero ahí siempre me informo sobre cómo va el competitivo actual y cuando tengo tiempo libre me creo algún equipo para jugar un rato.

Torneo Pokémon Showdown Whack a Tournament


- Speedgio: ¿Cuáles han sido tus emociones durante el torneo? ¿Te ves motivado para jugar en futuros eventos de la comunidad?

- Dominicko: Si tuviera que expresarme con solo dos palabras serían felicidad y ansiedad.
Felicidad por la simple razón de poder competir en algo que adoro mucho, y ansiedad por la emoción que me causaba el tener que crear un equipo equilibrado con el que esté conforme. Además, esperar días hasta el siguiente combate me dejaba a pensar mucho las cosas, sobre si los objetos que llevo equipados están bien o si los movimientos que le puse a cierto Pokémon me podría cubrir si el rival le pone de frente a un Pokémon que le contrarreste.
Y sobre lo de seguir jugando para futuros eventos, siempre y cuando tenga tiempo ahí, contarán con mi participación, esperando que tanto los usuarios como el mismo Staff puedan apoyar este tipo de actividades.

Final Pokémon Showdown Whack a Tournament


- Speedgio: La siguiente pregunta va más enfocada a tu historia. ¿Cómo llegaste a conocer la comunidad y a unirte?

- Dominicko: Específicamente no recuerdo cómo fue que la conocí, conociéndome creo que fue cuando en vídeos de Youtube me aparecían juegos de Pokémon que no conocía que me llamaban la atención. De esos recuerdo el Pokémon Naranja, Pokémon Quartz y una beta que había del Pokémon Light Platimum que en esos años creo que solamente se llamaba Pokémon Platinum. Y bueno, entre tantas búsquedas creo que me salió esta página en la cual me la pasaba muchas horas viendo las novedades que había publicadas, de ahí no recuerdo mucho, solo puedo estimar que conozco esta comunidad desde 2011 o 2012 aproximadamente.

Desde hace años me quería unir a la comunidad, pero antes de eso quería crear mi fangame inspirado por los juegos que había podido disfrutar por la comunidad, pero por cosas como bugs, mala noción de lo que podía hacer, tiempo que tenía que invertir al estudio y otros factores más, dejé ese mundillo y por ende no me uní a la comunidad. Aún así, seguía viendo las novedades que había en el foro, ya en el año pasado (2020) decidí que ya era hora de unirme pese a que no pueda aportar ningún tipo de juego, al menos no por ahora.

- Speedgio: ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto?

- Dominicko: Más que trabajar, diría que aún estoy en fase de planificación. Gracias a la nueva forma de trabajo que trajo decompilación a este mundillo, me volvieron las ganas de intentar de nuevo lo que hace años no pude, y eso creo que es un punto positivo en cuanto al avance que ha dado la creación de fangames. Además de eso, por vídeos que he podido ver de EricLostie, también me ha dado la inspiración de intentar algo por RPG Maker. Pero eso sí, aún lo tengo en fase de planificación ya que en estos momentos no cuento con los recursos necesarios para eso, pero espero que el año que viene ya pueda iniciar a hacer los proyectos que tengo en mente. Muy probablemente no estén a la altura de los grandes fangames pero al menos quiero dejar una parte de mí en este mundillo.

Tutorial RPG Maker Pokémon Essentials EricLostie


- Speedgio: Esta será mi última pregunta. Te dejo un breve espacio para poner lo que quieras: una dedicatoria, un agradecimiento, un comunicado, etc. Puede ser lo que quieras.

- Dominicko: Termino con esto agradeciendo a todas las personas por las cuales a día de hoy el foro sigue estando en pie. Aunque para muchos esta solo pueda ser una comunidad más del montón, para muchos este ha sido y será un lugar donde han podido pasar el rato y desconectarse de la realidad, además de forjar lazos con personas con sus mismos gustos. De todo corazón espero que este lugar siga estando por muchos años más, que como buen fénix que es, de sus cenizas siempre resurgirá. A todos los usuarios, por favor, valorad los eventos que puedan surgir de la comunidad, ya sea votaciones o un concurso de mapeado, recuerden que su participación hace al cambio.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios