¡Entrevista a Eing, creador de Pokémon Keyra!

Por ReoNeky el 19/09/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo otra entrevista muy especial, vieja leyenda del Rom Hacking, persona que estuvo desde 2008 en la comunidad de WaH, fue Administrador y Webmaster...
¡Sí, hablo de Eing15 (Actualmente como Eing a secas), creador del Pokémon Keyra!



(Imagen de avatar de aquel entonces)


Antes de que se presente él os contaré un par de cosillas para poneros en situación. Eing es un rom hacker Español que empezó desde los inicios de la comunidad en la extinta Studiopokemon.com, colaboró en varios Hack Roms importantes y su proyecto principal ha sido Pokémon Keyra, el cual nos trajo varias Betas, su última beta fue la Beta 3, proyecto que más tarde, acabó cancelado, pero siguió siempre presente en el mundillo, poco después empezó con un proyecto más "maduro" como el Pokémon Ranger, hack con tanto detalle que con el tiempo reducido que tenía por aquel entonces no pudo sacar a la luz con una beta jugable.

¡Dicho esto, comenzamos con la entrevista!

----------------
ReoNeky: ¡Hey princesita! Creo que ya va tocando hacerle una entrevista para WaH al tito Eing...

Eing: Hombreee, ¿Qué pasa paquete? Pues cuando quieras.

ReoNeky: ¡Pues vamos al lío!

1ª Pregunta: Breve biografía.

Eing: ¡Hola a todos!
Mi nombre es Eing, llevo en el mundo del Rom Hacking desde el año 2008, conocí este fantástico mundo pues buscando cheats del Pokémon Esmeralda y me apareció de casualidad el Pokémon Naranja de Serg!o y el Pokémon Quartz de Baro y al verlos me quedé atónito.
¿Qué eran estos juegos? Yo nunca los había visto y quedé fascinado.
Al principio me dediqué solo a jugarlos, sin darle importancia a como habían aparecido, quien los había creado o cuanta gente sabía hacer estos juegos.
Pero cuando descubrí que se podía crear tu propio videojuego de Pokémon con tu propia historia... "se formó la gozadera".
Empecé a leer tutoriales, practicar y practicar hasta aprender cómo se hacía todo, ya que quedé maravillado con todos los hacks que habían por aquel entonces.

Todo este tiempo que llevo en he visto cómo ha ido evolucionando dicho mundillo a lo largo de los años.
Desde ver como aquella persona que supiese hacer scripts o insertar tiles era considerado un dios (recordemos que por el año 2008 insertar tiles era muy difícil y no había apenas documentación y lo mismo pasaba con los scripts, que no existía el XSE hasta finales de ese mismo año), hasta pasar por la gente que empezó a crear rutinas ASM de la nada, las inyecciones de C, y hasta ahora el Decomp, donde apenas he tocado... Pero viendo la de cosas que se puede hacer, ¡Dan ganas de empezar ya!

En cuanto a mis puestos en la comunidad, he sido moderador de la sección de hack-roms, moderador global y administrador en la época del Electrode sandía (Que bellos tiempos de MYBB) y reportero/administrador de la web de whack a hack.

- Y si hablamos de aportes han sido varios, desde hack roms como Pokémon Keyra y el Reto Einglocke, parches como el Rubí Hacked Eingine, o tutoriales como la Investigación del I/O del hardware de GBA, Insertar tiles o el tema para novatos de ¿Quién nació enseñado? .

ReoNeky: Muy completa la respuesta, continuamos con la entrevista. (Pero que bien habla este señor por dios, que alguien me traiga unos kleenex que me emocionado y todo)

Eing: Daleee.


2ª Pregunta: Supongo que esta pregunta es un poco difusa porque en tu caso siempre has estado medio presente en el mundillo y la comunidad...
¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes después del Pokémon Keyra Beta 3?

Eing: Lo cierto es que llevas razón, realmente "nunca" he colgado los guantes como tal, simplemente he dejado de estar activo.
Actualmente no tengo ningún proyecto activo, si que lo tengo en mente de hacer algún día, y es rehacer la idea del Keyra, pero de una forma más madura, con mejor lore, mejores gráficas... y una forma de juego al estilo "survival", búsqueda de recursos, y que la aventura sea como una continua lucha por sobrevivir en el entorno en el que te encuentras... Pero es que es lo que decimos la mayoría de la old school, que tenemos ya más de 25 años, tenemos otras cosas en nuestra vida que nos quitan mucho tiempo, como el trabajo, la vida social.. y el poco tiempo que tienes libre, no tienes ganas de complicarte haciendo un juego de GBA, que requiere tantísimo esfuerzo.

Además, que a día de hoy sería en Decomp, y debería de adaptarme y tardaría mucho.
Pero bueno, nunca se sabe..


(La portada antigua de Pokémon Keyra VS la última portada Beta 3)


ReoNeky: Al final todo es el tiempo, te haces mayo, empiezas a tener responsabilidades y bueno... Es el ciclo de la vida. Molaría un Keyra con tu actual nivel de conocimientos y sobre todo tu "madurez". Aunque mejor sigamos soñando, jajajaja.

Eing: Estamos ya viejos ReoNeky jajajaja, no sé como aún sigues...

ReoNeky: La cabezonería de acabar lo que empecé... ¡En fin vamos con la siguiente pregunta!


3ª Pregunta: ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?

Eing: A día de hoy, yo creo que en todos los usuarios de WAH que han estado más o menos tiempo, es decir entre uno y dos años.. Seguramente su futuro laboral ha estado condicionado por este hobby.
Si no son desarrolladores de software (mi caso) o de videojuegos, son diseñadores gráficos o de interiores y si no algo relacionado con la música, ya que este hobby es muy creativo y permite explotar muchas facetas del ser humano que pueden ser útiles para el mundo laboral.

ReoNeky: Sí, hasta ahora las entrevistas que llevo hechas al final habéis acabado tirando por ramas laborales parecidas y me parece cuanto más curioso. Dicho eso, sino quieres añadir más, seguimos pues.


4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época contar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Eing: Echo de menos la actividad, pero es que eso es algo que nunca va a volver, ya que los hack roms, se están quedando atrás respecto a los tiempos actuales de Pokémon, donde todo es en 3D, y los nuevos jugadores de Pokémon que nazcan con esta visión, no van a querer jugar a ningún juego de Pokémon en 2D, por que al fin y al cabo mucha gente que juega hack roms es más por nostalgia de cuando eran adolescentes o niños, a que les divierta como adulto.

En mi época, donde no existía decomp, hubiera estado muy bien que existieran los recursos del año 2016-2018 donde el rom hacking estaba tan avanzado que se hacían rutinas ASM e inyecciones C de todo lo que te puedas imaginar.
Hubieran salido hack roms a patadas, y con un nivel muy superior a esa época.
Si tu comparas por ejemplo, la beta 3 del Pokémon Keyra con la beta 3 del Pokémon Triángulo Origen, es que no hay color.
Deja por los suelos el uno al otro.. (Y he dicho beta 3, para estar equilibradas en distancia, por que si digo la beta 5 ya mejor ni hablamos..)

ReoNeky: Te entiendo perfectamente, los recursos y conocimientos actuales influyen mucho a hacer un hack de más calidad y sobre todo la mentalidad, cambié los diálogos y retoqué las cosas que hice con 14 años a mi edad más actual y se nota, también en cuanto a la historia y tal.


(Imagen de avatar en su época de más actividad)


Eing: Es que es eso, pero bueno, tu sigues ahí peleándote jajaja.

ReoNeky: Bueno, seguimos que sino nos vamos por las ramas.


5ª Pregunta: ¿Qué te has llevado de WAH para seguir moviéndote en estos círculos?

Eing: Joder vaya pregunta, pues las amistades.
Eso es lo que más valoro de WAH y lo que más cariño le guardo, que aunque a muchos de ellos no los he visto en mi vida, ni sé si los veré algún día por que vivimos en países distintos, todas esas tardes que hemos pasado juntos de pequeños hablando del Rom Hacking no se olvidan, y joder se les guarda un montón de cariño.

Otra cosa es los rom hackers de España, donde con la mayoría que hablo, pues sí que algún día deduzco que iré a verlos, por que me encanta viajar por españa, ya que es económico y bueno.. no te hace falta irte muy lejos para ver lugares increíbles dentro de España.
Pues ya que viajo, pues los visito..
Ya te dije que me quedé con las ganas el verano pasado cuando tú (Reoneky) y Dani (Dani_SR_17) os fuisteis de viaje por españa visitando lugares y rom hackers, a ver si pasa el tema del covid-19 y se hace otra ¡Que yo me apunto!

ReoNeky: Sé que la pregunta era más que evidente, pero me pagan por hacerla (?) Nah es broma, pero estaba en el contrato hacértela... Déjandome de tonterías, es lo que finalmente te acaba uniendo al mundillo aunque lo dejes, y es bonito llegar a verte con una persona en la vida real y sentiros como si fuerais amigos de toda la vida...

Eing: Es que es eso tio, ya me dirás que conoces a media comunidad en persona jajajaja.

ReoNeky: Eso es porque soy muy pasional y me gusta cumplir mis expectativas (?) En fin, ¡seguimos con las preguntas!


6ª Pregunta: ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Eing: Mis proyectos favoritos a día de hoy, en el mundo del rom hacking binario, son el Pokémon Triángulo Origen, Pokémon Black Dark, Pokémon Aquamarine y Pokémon Giratina Legend.
Todos estos les guardo especial cariño, porque no tienen demasiados bugs, y los creadores les tienen un cariño especial, y "siguen en activo".
Menos el Black Dark, que su creador Jota, no está por la labor... Pero yo creo que si en Decomp nos juntamos un día bastantes personas, y le damos soporte nos lo traemos de vuelta, por que recordemos que el motivo por el que lo dejó fué porque su hack contenía varios bugs que no sabía arreglar, ni cómo ocurrían, y por ello se desmotivó y lo dejó.
Esto es algo que en Decomp no le pasaría. ¡Vamos Jota, yo te doy ánimos y un saludo!


7ª Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de tu Pokémon Keyra? ¿Qué te alimentaba a continuarla y qué ha sido lo que más te ha influenciado a la hora de desarrollo?

Eing: La verdad, es que Pokémon Keyra nunca ha tenido un desarrollo correcto.
Era un niño, y el tema de planear los sucesos y crear un buen lore no era lo mío.
Tenía la idea principal de que Darkrai y Mewtwo, iban a ser los malos.
¿Qué por qué? Pues por que eran los Pokémon "más siniestros", con leyendas de querer exterminar la relación Humano-Pokémon.
Y pues de ahí, fue evolucionando e improvisando sobre la marcha.

Actualmente, si me dijesen de continuarlo, lo vería imposible porque la historia no hay por donde cogerla, está hecha por un niño de 15 años, y para una persona de 28 ... se hace difícil darle una forma buena sin tener que reinventar todo.
Es por ello que desde hace 5 años aproximadamente, le vengo dando vueltas a que lo único que me vale de este hack, es la idea de que los Pokémon se rebelen contra los seres humanos, por "X" razón, y eso da mucho juego.

Ciudades destruidas por Pokémon, refugios de humanos, Pokémon que no se han rebelado contra los seres humanos por "X" motivo, que solución se le puede poner a la causa de esta guerra..
¿El comportamiento humano sería igual que en el mundo Pokémon normal donde no hay ninguna rebelión Pokémon?

En definitiva, es prácticamente re-inventar el mundo Pokémon actual tal y como lo conocemos, y eso creo que le daría una frescura y una madurez muy buena a una serie, que lleva muchos años en la monotonía, siendo un juego con la historia para "niños", y el público adulto que queda, es por nostalgia o por el competitivo.
Y ya me jodería a mi tener que pagar 50-60€ de juego + 300€ de Switch para el competitivo, cuando podrían crear algo como el Showdown y que fuese F2P, pero siendo Nintendo... el chiste se cuenta solo.


(Imágenes in-game de Pokémon Keyra)


ReoNeky: Cuando conoces el mundo del fangaming y comienzas un proyecto, normalmente te dedicas a hacer cosas sin tener nada en claro, un poco como a improvisar y eso es lo que te pasó a ti, mucha gente pasa por muchos proyectos antes y este no fue tu caso.

Eing: ¡Venga va, siguiente pregunta!


8ª Pregunta: ¿Crees que hay un buen nivel hoy día?

Eing: No veo mucha actividad en cuanto a hacks nuevos la verdad, así que no sabría que decirte.
La cosa es que ahora toda gente nueva está un poco como en el "limbo" de no saber qué hacer.
Dado que muchos rom hackers experimentados le dicen que empiecen directamente con decomp, que es muy sencillo y tal.. pero yo tampoco veo tutoriales a nivel "usuario" como eran los de rom hacking binario.
Lo que se debería de hacer, es documentar al máximo decomp, en el foro desde cómo insertar tiles correctamente, que se hace con Porymap y el proceso es casi idéntico al del rom hacking binario, pero aún así hay mucha gente que se pierde.

Entonces es lo que digo, si se da por realizar el salto completo a decomp, deberíamos de tener una buena base de tutoriales con todo lo más básico para que una persona novata, pueda hacer su juego sin complicaciones.
Por que mucha gente que viene de ver los avances del RH binario, está acostumbrada a parches o tener las cosas muy fáciles, y el cambio les puede ser muy difíciles, y por comodidad se queden en el RH binario.
Y eso no debería de ser así, la misión actual es dedicarse al decomp si o sí.

ReoNeky: Estamos gestionando cosillas para así poder aportar más info sobre Decomp y la entrada al mundillo del fangaming de Pokémon en general... Estamos bajo mínimos en cuanto a personal... Pero en fin, ¡seguimos con la entrevista!


9ª Pregunta: ¿Cómo ves la situación de los novatos de la nueva generación o "new school"?

Eing: Como he dicho anteriormente, los veo igual que en el punto anterior.
Se dedican más que nada al rom hacking binario, porque está todo ya hecho y por hacer.
Es decir, puedes tener un juego con mecánicas de las últimas generaciones, sin muchos esfuerzos, aunque también te digo que el hecho de que esté hecho no quiere decir que sea óptimo, o esté bien.
Ya que muchos hacks de los novatos actualmente, la primera semana lo tienen todo bien, todo correcto.. y al cabo de dos semanas ya está todo roto.


10ª Pregunta: ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tiene un lado negativo?

Eing: Pues me parece perfecto, ya que es otra manera de auto-promocionarse sin depender de otros factores, como en este caso el foro.
Además, que gracias a la expansión de las redes sociales en el mundo, hoy en día quien no existe en una red social, es como si no existiese en internet.
Y eso para tu juego, te puede penalizar y mucho... ya que tu objetivo principal debería de ser que tu juego se juegue, para recibir un buen feedback.
Ya si lo que quieres es expandirte al máximo, deberías de tener tu página web propia, pero también informo que esto puede llegar a ser un poco tontería si no tienes una comunidad fuerte detrás.
Al foro aparte, lo que le falta es una correcta gestión de contenido de las actualizaciones, ya que es incómodo tener que hacer scroll hasta la muerte para ver en detalle todo en referencia a los hacks.
Creo que si fuese por pestañas, estaría mucho más cuidado y así destacaremos en cada pestaña lo que al creador le apetezca.

ReoNeky: Tal cual, y en cuanto al foro habría que trabajar ese punto también. ¡Seguimos!


11ª Pregunta: Como supongo que estás un poco al tanto de los avances y la evolución de la comunidad... ¿Qué opinas del Rom Hacking con la llegada de Decomp y el panorama?

Eing: Pues lo vengo diciendo en los anteriores puntos, el decomp es el futuro.
El panorama actual pinta regular, por que por mucho de que sea el futuro, tampoco veo yo mucha actividad, salvo Samu, Jaizu, Jack Johnson y cuatro o cinco más.
Entonces creo que la comunidad de veteranos, se debería de volcar en ofrecer soporte a esto, creando tutoriales y demás, y dejando cada vez más de lado el rom hacking binario. (Al menos mientras tengamos esto, otra cosa sería rom hacking de nintendo DS que tenemos a Mikelan haciendo una excelente labor él solo... Y como no hay decomp, pues se entiende que se siga con el binario).

Quiero que quede claro, que no busco que se abandone completamente el rom hacking binario, por que solo sería útil para el rom hacking de Pokémon (pokecrystal y pokeemerald), para los demás donde no exista el decomp, sigue siendo la única forma viable de hacer tu hack rom.

ReoNeky: Creo que ha quedado claro lo que has querido decir y espero que esto sirva de referencia a la gente, no se trata de condicionar, sino de ver la realidad y lo que es y lo que hay. ¿Continuamos?

Eing: ¡Pingas!


(¿Sabíais que existe el final alternativo de Triángulo Origen? Obra maestra realizada por el entrevistado)



12ª Pregunta: Los que te conocen saben de la maestría que tienes a la hora de realizar scripts a través de I/O, hacer rutinas ASM...
¿Cómo llegaste a especializarte tanto, qué te abrió esa puerta? ¿Estás contento por todo lo que aportaste e hiciste para la comunidad?

Eing: Desde que descubrí el rom hacking, siempre me gustó innovar y crear nuevas cosas.
Siempre buscaba superarme a mí mismo y aportar algo nuevo, así que por eso supongo que me he destacado.
Aunque desde mi punto de vista, eran investigaciones útiles, pero a nivel de recursos quizás presentaban algún bug, pero es que el mundo del rom hacking binario a veces es como dar palos de ciegos, por que te toca deducir mucho lo que es cada información en forma de bytes, y tu puedes pensar que es una cosa, y luego es otra.

Pero bueno, si que es cierto es que es una base, y sin esa base pues no se podría evolucionar... Y de hecho me alegro que mucha gente haya sacado versiones mejoradas de mis recursos. (Véase el D&N o el Sistema de Nivelación)

ReoNeky: El ser curioso y tratar de aprender cosas, realmente hace al experto, puesto que mucha gente prefiere que le hagan las cosas en vez de pedir que se las enseñen, y eso no ayuda en absoluto a formarte... En fin señorito Colmenero, queda poquito de la entrevista, un sprint final y hemos acabado.


13ª Pregunta: Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Eing: Mi recomendación es que antes de empezar con su hack rom, sea en binario o en decomp, se esfuercen en intentar aprender como funciona todo.
Una vez que se sabe como funciona todo más o menos (ya que es imposible saber cómo funciona todo al 100%) dedícate a realizar tu hack rom.
Hazlo siempre como a ti más te guste, con una historia que a ti te guste, y no te vendas en "lo que quiera la gente".
Porque lo principal de tu juego, es que te guste a ti.
Si tu no eres el fan nº 1 de tu juego, apaga y vámonos.
Eso si, no me seas cabezón y acepta las críticas de la gente, si mucha gente te dice que algo está mal, y tienen experiencia... No le des más vueltas, será que está mal y yo de ti les haría caso, por que la gente no da consejos en ese aspecto por aburrimiento, si no por que simplemente quiere lo mejor para todos.

ReoNeky: Bonitas palabras... Hacedle caso al octogenario este que tiene muuuucha razón. JAJAJAJA. ¡Pues última pregunta!


14ª Pregunta: Listo... Ahora una última pregunta.. ¿Cuál es la historia que hay detrás de tu avatar de la gamba?

Eing: Buena pregunta jajaja.
La verdad es que mi avatar ha ido cambiando mucho con el paso de los años, desde usar uno por defecto del extinto StudioPokémon (Fíjate lo que me la sudaba... jaja) a usar unos de DonPatch hecho por Rogy, o el Kimhari del FFX.. y otro que me acuerdo que causó mucha gracia era el de Mauricio Colmenero, era en la época del Electrode sandía, y nos dió a un grupo de usuarios por ponernos nombres de la serie de Aída de Telecinco, y yo llevaba el avatar de Mauricio Colmenero a todos lados junto con el nick jaja.
Y luego no me acuerdo por qué, un día jugando a la PS3 contigo (ReoNeky) empezamos a decir "joer si es que te pasas to' el dia haciendo el gamba".
Y de ahí salío la idea de la gamba mariachi, que de hecho el diseño original es de JairusMaximus que no lo conozco, pero con la tontería de hacer el gamba, y gamba mariachi, vi su dibujo y me lo puse como avatar.
Y de ahí hasta ahora, sigo con el diseño que él hizo como avatar, hasta se ha creado un fakémon para el Triangulo Origen.


(La famosa Gamba Mariachi, avatar actual de Eing)


ReoNeky: ¡Pues bien esos es todo compañero! ¿Algo más que quieras decir?

Eing: ¡Beta 6 o dislike!


-------------------
¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada viernes tendréis nueva entrevista sobre las 22:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Polar 21/09/2020 20:22
    Me gusta jajaja, dejar de hacer el gamba xd. Como olvidar el old de Keyra, el segundo hack que jugué. Buena entrevista.
  • Nachoius 20/09/2020 21:40
    buena entrevista reo! pero estaria bueno que cambiaras las preguntas de vez en cuando, aburre leer las mismas en cada entrevista!