¡Entrevista a FloGar, Youtuber de Guías de Fangames RPG y Hackrom de Pokémon en Español!

Por Max4444 el 07/11/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. Hace dos semanas tuvimos la ocasión de entrevistar a Chivic, creador de contenido en Youtube. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a FloGar, creador de contenido sobre Guías de Fangames RPG y Hackrom de Pokémon en Español en Youtube. Recordad que antes de empezar, podéis visitar su canal de Youtube en este enlace, o interactuar a través de su Twitter por aquí.

Avatar FloGar Guías Fangames Hackrom Pokémon


- Yuri: ¡Muy buenas, FloGar! Llevaba mucho tiempo esperando la ocasión de poder entrevistarte.

- Flogar: Ya, macho. Si es que estoy liadísimo con tanto curro y se me ha ido olvidando...

- Yuri: Tranquilo, que te entiendo. Cuando una persona es productiva, es lo que hay. Pero bueno, ¡al final has podido! ¿Empezamos?

- Flogar: ¡Pues sí! ¡Cuando tú quieras!

- Yuri: ¡Vamos! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti.

- Yuri: En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti.

- Flogar: ¡Buenas! Mi nombre real es Alberto y tengo treinta y cuatro años. Mi vida en internet comenzó hace siete años cuando me creé un canal en Youtube con el nombre de FloGar. En un principio subía todo tipo de videojuegos y desde hace un par de años decidí centrarme en Pokémon. Actualmente también hago streaming en Twitch. En mi vida laboral soy Diseñador Gráfico y Web y ejerzo como autónomo trabajando para distintas empresas.

FloGar Diseño Gráfico Creative Studio Web


- Yuri: ¡Increíble! Veo que llevas sin duda un largo recorrido por internet y sabes muy bien lo que haces. ¿Cómo te ha afectado la cuarentena a nivel personal y a tu canal?

- Flogar: A nivel personal tampoco me afectó mucho porque soy una persona muy casera y estoy acostumbrado a encerrarme en casa sin ningún problema. Dame internet y comida y sobrevivo el tiempo que haga falta. Pero en la parte del trabajo sí que me afectó bastante. Al depender directamente de las empresas, el trabajo era prácticamente nulo y tuve una temporada muy apurada. En el canal todo siguió igual. Lo único que tenía algo más de tiempo para poder grabar.

- Yuri: Vaya... Bueno, menos mal que ya estamos saliendo del agujero y vemos un rayo de esperanza. Te deseamos lo mejor para la recuperación. ¿Cuál ha sido tu primer contacto con los fangames de Pokémon?

- Flogar: Mi primer contacto fue Pokémon Titán. Vi una noticia por internet sobre que habían sacado una demo de un juego que era espectacular (lo ponían por las nubes), y dije: "Voy a hacer una serie para mi canal a ver qué tal". Y la verdad es que me gustó tanto que más adelante me lancé a seguir subiendo muchos más.

Capturar Mewtwo Mew Pokémon Titán FloGar


- Yuri: Ese juego fue un gran boom en la comunidad de fangames, y el inicio de un sinfín de otros proyectos en RPG Maker. ¿Cuál ha sido el fangame de Pokémon que más has disfrutado y por qué?

- Flogar: Posiblemente sea Pokémon Titán por ser el primer fangame que probé. Era algo nuevo para mí, una historia totalmente diferente a lo original con dos regiones muy extensas. Lo exprimí al máximo sacando todos los legendarios. Igual si lo vuelvo a jugar ahora cambio de opinión...

- Yuri: Sin duda, se ve que es tu favorito. Tenemos suerte de que Eric siga haciendo juegos. ¿Qué buscas al jugar un fangame de Pokémon en vez de un juego oficial? ¿Qué crees que es lo más importante para que lleguen a la gente?

- Flogar: Que tenga una historia un poco más atrevida y que se salga de lo políticamente correcto. Y los Pokémon regionales y Fakemon. Me alucina la imaginación que tiene la gente para darle formas regionales a los Pokémon ya existentes y creo que esto es una de las cosas que más disfruta la gente de los fangames.

Todas Formas Regionales Pokémon Iberia FloGar


- Yuri: Son cosas que le dan personalidad a tu juego y que se tienen muy en cuenta a la hora de tener repercusión. ¿Cómo afecta el compaginar un canal con la vida personal y/o profesional?

- Flogar: Pues a veces es duro y difícil sacar tiempo. Tengo la suerte de que soy autónomo y trabajo desde casa. Tengo unas horas para trabajar y mis pequeños momentos libres para grabar y hacer directo. Pero hay días que se complica el trabajo o tengo reuniones y me es imposible sacar ese tiempo.

- Yuri: Lo bueno es que sabes separar ambas cosas y compaginarlas debidamente. ¿Qué te animó a crear un canal de Youtube? ¿Por qué haces lo que haces?

- Flogar: Me creé el canal de Youtube por dos razones. La primera fue porque tengo un amigo (gran Youtuber) que me hablaba de ello y me animé a hacerme un canal. La segunda es porque fui a un evento de videojuegos en Madrid y vi que mucha gente hablaba de que venía un tal Rubius, y yo ni sabía quién era. Indagué un poco más y me dije, anda yo quiero hacer lo mismo que él. Los videojuegos siempre me han gustado y además todo el tema creativo siempre me ha llamado la atención.

Todas Formas Regionales Pokémon Ópalo FloGar


- Yuri: Increíble que no supieses quién era. Curiosa anécdota. ¿Qué y cómo te motiva a seguir en este mundillo?

- Flogar: Aunque esto lo tengo como hobby y como desconexión de mi trabajo, la motivación principal son los seguidores. Es algo que se nota mucho más en los directos. Aunque haya pocos, sabes que están ahí por ti cada día y eso te llena muchísimo.

- Yuri: Hay que intentar llegar siempre a gente nueva, esa es la clave. ¿Alguna vez te has planteado crear tu propio juego de Pokémon? ¿Si es así, en qué plataforma?

- Flogar: Nunca me he planteado crear mi propio juego. No tendría tiempo ahora mismo para ponerme con ello. Prefiero jugarlos a crearlos. Le dejo esa tarea a los que de verdad saben.

- Yuri: Respuesta dura y contundente. Eso sí, tú haces un gran aporte a la comunidad promocionándolos. Siéntete orgulloso. ¿Dirías que te conocen más por tu contenido o por quién eres? ¿Qué antepondrías en la balanza?

- Flogar: Mucha gente al principio me conoce por quién era. Para bien o para mal, era el amigo del gran Youtuber. Actualmente creo que me conocen más por subir guías de los fangames. Aún me queda mucho camino para que me vean por mí mismo y no por mi contenido.

Primer Vídeo FloGar Pokémon Titán Español


- Yuri: Pues sí, el camino no es fácil, pero al recompensa es muy grande. A veces los fangames cambian cosas con tal de satisfacer a la gente y llegar a más. ¿Qué opinas de esto? ¿Lo harías con tal de tener más público? ¿O serías fiel a tus gustos?

- Flogar: Yo creo que si tienes una idea deberías de seguirla hasta el final. Sí que es verdad que tienes que observar un poco el feedback para corregir cosas. Pero cosas estéticas y de jugabilidad (balanceos, rework de rutas, etc). Si haces caso de todo lo que se dice al final no va a ser un fangame tan propio.

- Yuri: Concuerdo bastante contigo. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Sueles estar al tanto?

- Flogar: En el mundo en el que vivimos, las redes sociales son esenciales para cualquier cosa. Es el método de publicidad más efectivo. Ahí tienes al gran EricLostie, una persona que se mueve muchísimo en redes sociales y ya ves la repercusión que tienen sus fangames.

Beso Gala Secreto Pokémon Ópalo FloGar


- Yuri: Es que al final así es como uno triunfa, sabiendo hacer un buen marketing. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización de un juego?

- Flogar: 100% necesario. Al final ellos son los consumidores reales de los juegos. Nadie mejor que ellos para saber en qué puede estar fallando o acertando el juego. Como he dicho anteriormente, sobre todo en temas de jugabilidad, hay que escuchar mucho a los usuarios para poder corregir cosas.

- Yuri: Haces el juego para ti, pero al final quien lo juega es otro. Hay que tener eso muy en cuenta. Pregunta polémica: ¿Prefieres los Hackroms o los RPG? ¿Por qué?

- Flogar: Personalmente prefiero los RPG. Mucho más sencillo de jugar sin tener que emular nada. En cuanto al tema de jugabilidad o contenido, me da igual con tal de que sean historias nuevas creadas desde cero.

- Yuri: Opinión muy respetable. Yo también creo que tienen un punto muy bueno en cuanto a expresión artística. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Flogar: Buena pregunta. Me considero muy tenaz (solo hay que ver los siete años que llevo subiendo vídeos sin parar) y bastante creativo. Siempre estoy pensando nuevas cosas que hacer, aunque muchas de ellas no pueda llevarlas a cabo por tema de trabajo.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios