¡Entrevista a Hacanoca, creador de Pokémon The Fall of Heroes!

Por Max4444 el 09/05/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. Hace dos semanas, tuvimos en nuestra última entrevista a F3R, creador de Pokémon Reloaded. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Hacanoca, que esta semana nos ha traído la Beta 2 de su hackrom: Pokémon The Fall of Heroes. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar su artículo correspondiente haciendo click aquí o entrando a nuestro Catálogo.

Hacanoca Pokémon The Fall of Heroes


- Yuri: Buenas, Hacanoca. ¿Qué tal estás? Menuda semanita llevas. Primero el lanzamiento de tu segunda beta y ahora una entrevista.

- Hacanoca: Pues sí, pero no sabes las ganas y la ilusión que tengo. ¡Vamos allá!

- Yuri: ¡No paras! ¡Muy bien! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Hacanoca: Un saludo para todos los lectores, soy Hacanoca; un amante veterano de Pokémon de 28 años. Soy colombiano, y actualmente vivo aquí en mi país. Desde pequeño me ha encantado Pokémon, conocí la saga por el anime cuando tenía unos seis/siete años, pero mi verdadero amor surgió en mi pre-adolescencia donde jugué la tercera generación sin parar. Nunca tuve recursos para conseguir consolas; por lo que mi contacto fue solo con el emulador Visual Boy Advance; tampoco fui curioso de estar pendiente de emuladores de DS; por lo que no pude seguir la saga y me quedé mucho con Pokémon hasta la tercera generación.
Ya hacia finales de 2017, escapando de la realización de la tesis, encontré en Youtube un vídeo que hablaba sobre un hack, no conocía nada del mundillo hasta ese momento; seguí mirando más y más las siguientes semanas, maravillándome con todo el trabajo realizado por fans. Al final, encontré el video de Oscar Brock con el kit para iniciar a romhackear, me animé, descargué las herramientas... y aquí estoy.

Portada Pokémon The Fall of Heroes


- Yuri: Pues una vez más, nuestro gran romhacker (y mi querido amigo), Oscar Brock, ha conseguido inspirar a una promesa del mundillo. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Hacanoca: Soy ingeniero civil y afortunadamente logré preservar mi empleo durante la cuarentena a través del teletrabajo. Por tanto, realmente el tiempo disponible para el desarrollo del juego sigue siendo el mismo, ligeramente un poco más al no tener que gastar tiempo en transporte ni poder salir a realizar otras actividades (aunque tampoco es que lo hiciera mucho, soy muy casero). Realmente mi escasez de tiempo para el desarrollo del hack viene de varios compromisos remanentes de los estudios de postgrado. Sin embargo, en lo que sí puede haber afectado la cuarentena es en el estado del ánimo: un encierro tan pronunciado, sumado a lo triste de la situación como tal; te merma las energías para desarrollar cualquier cosa.

- Yuri: Por mucho que uno esté acostumbrado a la vida casera, estar tanto tiempo encerrado afecta mentalmente. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Hacanoca: Diría que el momento más complicado fue en 2019, cuando me tocó iniciar de cero nuevamente al detectar un error fatal con el sistema de Surf (cosas de JPAN). Fue CompuMax quien me dio ánimos y me ayudó a superar esa dificultad; además de comentarme sobre su base traducida al español. Otro aspecto es que ese año tuve que enfocarme fuertemente en la tesis, lo que eliminó casi por completo el tiempo disponible para el hack.

Lo más gratificante es sin duda cuando lees y ves la reacción de los demás, conocer lo que tu creación genera en ellos; me encanta ver las reviews o gameplays que se han producido en Youtube; también todos los mensajes que me deja la gente en mi cuenta. Otro aspecto sumamente satisfactorio es cuando logras superar un obstáculo, me he enfrentado a varios: scripts complejos, la compatibilidad de nuevas MT (¡Vaya si me costó!), la expansión de Trainer Sprites (sólo encontré un tutorial olvidado en Pokecommunity y de paso aproveché para traerlo a WaH); pero el que recuerdo con más emoción es la solución al problema del Surf que mencioné antes, que nuevamente quien lo hizo posible fue CompuMax.

Análisis Pokémon The Fall of Heroes


- Yuri: A pesar de todos los contratiempos, has sabido recomponerte. Y fíjate, el esfuerzo a merecido la pena. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Hacanoca: Es complicado: aunque este hobby es maravilloso y entretenido, no se debe negar que consume mucho tiempo. Por lo tanto, he tenido que renunciar a otros pasatiempos y actividades de mi vida personal. Por otro lado, es un hobby que requiere concentración, no es similar a otras actividades como ejercitarte, ver películas o salir a comer; por lo que me resulta difícil terminar la jornada laboral para continuar con otra actividad que requiere concentrarse y pensar. Aún así, lo encuentro divertido; pero es una de las razones por las cuales el desarrollo del hack es lento.

- Yuri: El descanso también es una parte importante del trabajo, no lo olvides. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Hacanoca: No significativamente, como ingeniero civil tenía unas nociones básicas de programación que me ayudaron a entender rápidamente el programa XSE; y tampoco es que requiera saber mucho más de programación para desarrollar mis labores. Pero en lo que sí me ha ayudado el desarrollo del hack es a ser más organizado con la información; he tenido que aprender a llevar un mejor control de las cosas.

- Yuri: Siempre influye de una manera u otra. Justamente mi caso es muy parecido al tuyo. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Hacanoca: Lo hago porque es entretenido, el juego de mi pre-adolescencia es Pokémon y me resulta maravilloso poder contar mi propia historia, especialmente modificando un juego tan querido para mí como Rojo Fuego. Soy una persona muy comprometida, me impulsa a seguir la satisfacción de cumplir la meta que me tracé; también impulsa mucho el apoyo de la gente.

Imágenes Pokémon The Fall of Heroes


- Yuri: Sumando ambos factores se crea un impulso que te lleva a la meta. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Hacanoca: La idea inicial de mi hack nace de un capricho simple y básico de alguien que conocía poco del mundo del romhacking, soñaba con un juego que me permitiera atravesar Kanto y Hoenn (mi querida tercera generación); vi el vídeo de Oscar con las herramientas para iniciar, y comencé a hacerlo. Ya luego tuve que pensar como tal en la trama que me serviría para cumplir ese capricho. Jugar proyectos como Pokémon Black Dark fue una gran fuente de inspiración, ver todo lo que se podía lograr; me brindó varias ideas: que la introducción de Oak fuera un evento del futuro y que el juego iniciara como un flashback, el tener un personaje que no fuera precisamente "bueno", entre otros. En 2012 me encantó mucho el juego Dragon Age y su sistema para tomar decisiones, y quise incorporar algo de esto en mi hack. El problema con la policía nace de la visión que tengo sobre esta institución, de lo que se vive acá en mi país (solo hay que ver lo que estamos viviendo actualmente en estos días).

- Yuri: Pues has seguido una buena toma de contacto con la elaboración de un juego. Y bueno, desde aquí todos mandamos un fuerte apoyo a tu país. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Hacanoca: Sí, probablemente una graaaaan temporada de vacaciones, para hacer todas las actividades que he dejado de lado. Aunque no descarto en un futuro hacer alguna que otra cosilla; de hacerlo, me gustaría probar RPG Maker, pero ahí sí sería con un grupo de trabajo ya que no me gusta complicarme mucho con lo gráfico y es uno de los puntos fuertes a explotar en esta plataforma.

- Yuri: Veo que no piensas colgar los guantes y encima extender tus conocimientos. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Hacanoca: Pues, me he enfocado solo en el hackeo tradicional en binario, un sistema que ya es obsoleto; imagino que los usuarios nuevos entrarán al mundo de decompilación; por lo que no conozco ningún tutorial de referencia. Si hay animados que quieran tirar por el binario, los tutoriales de Javi son mi guía principal de hackeo con los que aprendí todo lo básico; me parecen sumamente claros y útiles. Y si van a incluir JPAN y su cambio de minisprite, es indispensable que se informen sobre el daño que ocasiona al sistema de Surf y cómo solucionarlo, debo tener un tema en el foro hablando sobre ello.

Trailer Pokémon The Fall of Heroes


- Yuri: Como dices, binario es un sistema obsoleto. Por aquí os dejo un tutorial para iniciar de 0 en decompilación de la mano de Samu. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Hacanoca: Opino que son sumamente importantes y que no las aprovecho todo lo que debería. Las redes son una catapulta increíble para dar a conocer el hack y recibir retroalimentación. Los comentarios y apoyos de la gente son importantes herramientas para coger impulso y ganas de hackear. Digo que no las aprovecho porque no soy alguien de redes, mi Twitter e Instagram son de uso mínimo, y serían grandes ventanas para promocionar el juego. Y sí, considero que también tienen aspectos negativos que hay que saber manejar: Así como hay gente que puede apoyar, habrá otras personas que solo se dediquen a realizar críticas destructivas, que no ayudan a mejorar el juego si no a quitar ánimos al creador. Es importante saber reconocer lo que no sirve e ignorarlo, la motivación principal para el desarrollo debe ser tu diversión y no la opinión de los demás, por lo que si bien el apoyo de la gente es impulso, estos comentarios negativos no deben ser la razón para dejar tu objetivo y tu diversión. Sí estás a gusto con lo que haces... ¡adelante!

- Yuri: Yo no podría haberlo dicho mejor. Te animo a que uses las redes para promocionar como es debido tu próxima beta. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Hacanoca: Sí, creo que el feedback ayuda a mejorar la calidad del trabajo, he detectado varios bugs y fallos gracias a las observaciones de la gente. Aprecio mucho la valoración de los demás, siempre que sean críticas constructivas. Igual, es importante recordar que es tu proyecto, así que sólo debes aplicar lo que tú desees y con lo que estés a gusto.

- Yuri: SI encima eso lo combinas con testers antes de sacar tu proyecto, mejor que mejor. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Hacanoca: Bueno, es complejo ya que al haber liberado una beta recientemente, son pocos los avances que he realizado. Pero puedo decir que si todo sale como se planea, la siguiente beta incluirá un evento similar al que presenté en uno de los concursos de scripts.

Evento Pokémon The Fall of Heroes


- Yuri: La gente ya está pidiendo la siguiente beta. ¡No me extraña! Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Hacanoca: Me considero una persona muy paciente, se me da bien desarrollar actividades minuciosas (la compatibilidad de nuevas MT es la prueba de ello); aunque a veces esto se torna en obstinación y ser algo reacio al cambio (por eso sigo tan comprometido con el hackeo en binario). Similar a la primer cualidad, soy alguien calmado y tolerante, rara vez me verás exaltado o en una discusión/pelea. Me considero capaz de respetar las opiniones de los demás e intentar entender su punto de vista. Un diálogo civilizado es la forma correcta de solucionar cualquier conflicto.

- Yuri: ¡Lo confirmo! Ha sido muy agradable hacer esta entrevista. ¡Pues eso sería todo! ¿Algo más que quieras añadir antes de despedirte?

- Hacanoca: Muchas gracias, Yuri, por tenerme en cuenta para este espacio, un gusto compartir un poco de mi experiencia con la comunidad... ¡CompuMax, Nacho, Navy, Kakarotto, Licaon... los aprecio bastante, gracias por todo! ¡Navy, vuelve! Quiero competir sanamente contra ti en concursos de scripts.

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios