¡Entrevista a Hanabi, creador de Pokémon Firelect!

Por Max4444 el 16/05/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a Hacanoca, creador de Pokémon The Fall of Heroes. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Hanabi, que esta semana nos ha traído por sorpresa un juego completo en español: Pokémon Firelect. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar su artículo correspondiente haciendo click aquí o entrando a nuestro Catálogo.

Avatar Hanabi Pokémon Firelect Completo Español


- Yuri: Buenas, Hanabi. Vaya sorpresa nos has dado a todos con tu juego. Hemos pensado que estaría bien conocerte un poco.

- Hanabi: No esperaba para nada este recibimiento. Estaré encantado de contaros un poco más de mí.

- Yuri: ¿Pues a qué esperamos En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Hanabi: Soy un estudiante de Tecnología Médica que va en su tercer año de universidad. Actualmente tengo veintidos años. Es debido a mi ocupación como estudiante que no tengo el tiempo suficiente para poder corregir algunos bugs del juego que ya se ha desarrollado.
El juego lo inicié cuando tuve un año libre gracias a que dejé de estudiar una carrera, por lo que me quedaron diez meses libres aproximadamente. Fue en ese entonces cuando decidí que quería empezar a desarrollar un juego de Pokémon: tenía la historia lista en mente, conocí la plataforma de Pokémon Essentials con sus creadores de scripts y vi que había una gran cantidad de sprites públicos, por lo que los materiales estaban: solo faltaba juntarlo y darle sentido. Me dediqué ese año a crearlo casi por completo, aunque no lo terminé. Al final de mi primer año de universidad lo conseguí: había desarrollado el juego, pero quedaba perfeccionarlo, por lo que durante todo mi segundo año de universidad (en mis pocos ratos libres) pude darle unos toques estéticos finales, para posteriormente, este año, un amigo lo testeara y decidiera subirlo a esta página web.

Portada Pokémon Firelect Completo Español RPG


- Yuri: Interesante cuanto menos. Apreciamos muchísimo que hayas invertido todo ese tiempo en mitad de una carrera. Mucha suerte con ello. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Hanabi: Para ser honestos, me ha perjudicado. El tiempo que ahora ocupo en la universidad es bastante, y más aún ahora que debo hacer todo desde casa y ya con suerte puedo utilizar mi computador para desarrollar el juego. Si logré avanzar en él, fue en momentos de vacaciones o los pocos que tenía libres.

- Yuri: Vaya, eres el primero al que entrevisto que no ha sido beneficiado para su proyecto. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Hanabi: El más complicado ha sido el crear los mapas, ya que sentí que cada uno debía tener su propia esencia y no ser una copia de otro con algunos detalles diferentes (sobre todo con las rutas). El más gratificante es claramente el ver que tus ideas plasmadas y la sensación que se quiere transmitir con algunos diálogos pudieron llegar a ciertas personas (amigos que ayudaron con el testeo).

Líderes Gimnasio Pokémon Firelect Completo Español[center


- Yuri: Tratar de dar un toque personal a un juego es complicado, pero satisfactorio. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Hanabi: Directamente no me afecta significativamente más allá del tiempo que requerí para terminarlo. No estudio nada relacionado con programación, y tuve que partir desde cero aprendiendo, por lo que básicamente es el tiempo que necesité tanto para aquello como para terminar creándolo.

- Yuri: Me alegro, porque hay gente que no sabe mantener el balance. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Hanabi: No ha influido. No estudio nada relacionado con esto, por lo que considero que esto ha sido un momento en mi vida que quería tener (ya que desde pequeño quise crear un juego de Pokémon), pero no para dedicarme a ello.

- Yuri: Eres de los pocos como yo que no dedica su vida a esto para nada. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Hanabi: Lo hago porque me gusta. El poder desarrollar ideas y que se plasmen en un juego lo encuentro genial y, como dije, desde pequeño quise hacerlo.
Lo que me motivó a crearlo básicamente fue el deseo mismo de hacerlo y encontrar la herramienta (RPG Maker con Pokémon Essentials) que me permitiera construir lo que anhelaba. ¿Me motiva a seguir? Sí, pero no para crear un juego desde cero, sino para perfeccionar el ya creado.

- Yuri: La verdad es que el haber sacado un juego completo es un hito que pocos puedes presumir de haberlo hecho. ¡Siéntete orgulloso! ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimentó para continuarla?

- Hanabi: Surgió de varios días pensando en cómo relacionar la vida cotidiana con Pokémon. La alimentaron mis propios amigos y la idea de poder crear un mapa completo con una región única y bien desarrollada.

Mapa de Pokémon Firelect Fangame Completo


- Yuri: Todos hemos querido siempre incluir a nuestros amigos en un juego. Ahora que has terminado tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Hanabi: Por ahora, que ya está terminado, me dedico a continuar con mis estudios y en tiempo de vacaciones puede que intente corregir algunos bugs mínimos.

- Yuri: Siempre es bueno pulir un juego para el disfrute de la audiencia. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Hanabi: Tutoriales de Thundaga en YouTube. Son recomendadísimos (habla en inglés). También un consejo: porque algo no funcione no significa que no sirve. Pasé mucho tiempo tratando de compatibilizar scripts de creadores externos para que calzaran en el juego. ¡No hay que rendirse!

- Yuri: Grandes tutoriales y gran consejo. No hay más que decir. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Hanabi: Está bien si lo que quieres es que llegue a varias personas, claramente, pero se corre el riesgo de alarmar a las grandes compañías (las cuales tienen derechos de autor) y que terminen por eliminar tu juego de circulación, a pesar de que no tenga fines de lucro y se haga un disclaimer correspondiente.

Pokémon Firelect Fangame Español Megaevoluciones Dinamax


- Yuri: Sinceramente, la gran N no actúa a no ser que haya una campaña comercial o donaciones de por medio. Pero bueno, siempre está bien tomar precauciones. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Hanabi: Por supuesto que es necesario, así sabrás qué mejorar y puede que leas cosas que jamás se te habrían venido a la cabeza. Cuando valoran mi trabajo, siento que lo que hice no fue en vano y me da una especie de orgullo por no haberme rendido en el desarrollo del juego (eso sí, cabe mencionar que si bien no tengo un equipo de desarrollo, mis hermanos ayudaron bastante creando mapas y traduciendo, al igual que algunos amigos aportando ideas y testeando, por lo que el mérito también va para ellos).

- Yuri: Desde aquí agradecemos también a tus hermanos por el increíble trabajo que han hecho. En el espacio del juego quedan nombrados. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva de la próxima actualización de juego?

- Hanabi: Lamentablemente ya de avances poco y nada puedo aportar. La idea general del juego está desarrollada y contenido nuevo no habrá más que algunos posibles entrenadores nuevos provenientes de Galar para combatir.

Imágenes Pokémon Firelect Completo Español RPG


- Yuri: Seguro que los jugadores disfrutarán de ese contenido. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Hanabi: Perseverancia y perfeccionismo (aunque la última suele ser también un defecto).

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios