¡Entrevista a KeruL, creador de Pokémon Dimensional Scale!

Por Max4444 el 19/09/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a Dominicko, ganador del Whack a Tournament. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a KeruL, creador de un fangame en RPG Maker: Pokémon Dimensional Scale. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar esta noticia o descargar el juego en nuestro Catálogo.

Avatar Creador KeruL Whack a Hack


- Yuri: Buenas, KeruL. Lo primero, pedirte disculpas por la tardanza de la entrevista. ¡Estamos hasta arriba y no paramos!

- KeruL: No pasa nada, lo comprendo. Siéndote sincero, yo tampoco es que haya hecho mucho desde entonces, ja, ja, ja, ja.

- Yuri: Es un alivio saberlo. En ese caso, ¡qué comience la fiesta! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- KeruL: Bueno, actualmente soy un estudiante de preparatoria (bachillerato) y tengo como objetivo ser desarrollador de videojuegos de forma profesional en un futuro. Empecé en el mundo del fangaming hace unos cuatro años, con un proyecto que realmente no recuerdo su nombre. Como era pequeño y no conocía las dificultades detrás del desarrollo de fangames, lo cancelé junto a otros cuatro proyectos más. Tiempo después volví con una idea en mente y decidí desarrollarla. Y así nació Pokémon Dimensional Scale.

Portada Pokémon Dimensional Scale Beta 1


- Yuri: Según se vé, muchos creadores empezaron así, con pequeños proyectos fallidos para practicar, hasta que un día deciden poner toda la carne en el asador. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- KeruL: De forma bastante positiva. El proyecto lo empecé en la segunda cuarentena de mi país, aunque la idea de estar encerrado en casa no me agrada del todo, realmente deseaba una segunda cuarentena para dedicar más a mi proyecto.

- Yuri: Sin duda, eres de los que saben aprovechar el tiempo en cualquier situación. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- KeruL: Definitivamente el más difícil fue hacer los mapas. Nunca me especifiqué en un ámbito del making, por lo que todo tuvo su complicación. Sin embargo, hacerlos es realmente en lo que menos experiencia tengo. Y por supuesto, lo más gratificante fue ver las escenas fluir, con la música que le agregué detrás. He de decir que la mayoría de la música del juego fue elegida a base de mis gustos, ja. ja. ja.

- Yuri: Los mapas son complicados si no tienes práctica. Y por supuesto, el apartado musical no puede faltar. Es muy importante. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- KeruL: Pues tomando en cuenta que el proyecto lo comencé en la cuarentena, no me ha afectado en nada. No tengo clases virtuales y no se puede salir a las calles.

Imágenes Pokémon Dimensional Scale Beta 1


- Yuri: Entonces nada que te haya cambiado. Me alegro. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- KeruL: Como dije, deseo ser desarrollador de videojuegos de forma profesional, por lo que el mundo del fangaming realmente me ha ayudado bastante. Además, los más experimentados del mundillo me han brindado su conocimiento sobre el desarrollo de videojuegos en general. Diría que he aprendido bastante.

- Yuri: Pues me alegro mucho por eso. Seguro que si sigues los pasos adecuados tendrás un futuro espectacular. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- KeruL: Al principio lo comencé por el personaje de Gou, el nuevo personaje que sale en el anime, el cual me gustaba bastante pero era odiado por la mayoría. El juego iba a ser un Kanto con personajes diferentes, sin embargo me di cuenta que perdía mucho potencial con eso, así que simplemente decidí hacer mi propia región. Actualmente, lo que me motiva es ver el final que he planeado desde el inicio con mi juego, con la música que preparé para la ocasión.

- Yuri: Cumples uno de los requisitos al empezar cualquier fangame: tener claro el final del mismo. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- KeruL: La idea para mi juego surgió en unas vacaciones cuando descargué la banda sonora de diferentes animes y videojuegos. Las canciones que más me gustaron las quise usar en un videojuego, y así fui creando la historia. Y cada vez que escucho nuevas canciones, me dan ganas de utilizarla de alguna forma en mi juego. Puedo decir fácilmente que la música es mi inspiración, ja, ja, ja.

- Yuri: A mí me pasa mucho eso. He llegado a ver animes solamente porque su opening o banda sonora me atrajo. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- KeruL: Puedo tomarme un pequeño descanso, pero tengo otro proyecto en mente y quiero llevarlo a cabo. De hecho, ese nuevo proyecto ya lo estoy preparando.

- Yuri: Las mentes trabajadoras siempre quieren continuar con un nuevo proyecto. No cabe duda. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- KeruL: La mayoría de las cosas las aprendí solo, pero en cuanto a pixelart puedo decir que sí vi algunos tutoriales. Me sirvieron bastantes tutoriales del Youtuber Mierdinsky.

Tutorial Pixelart Photoshop Mierdinsky Youtube


- Yuri: Primera vez que nos recomiendan tutoriales de pixelart. Interesante. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- KeruL: Pues las redes sociales sirven para promocionar tu proyecto y que llegue a más gente. Sin embargo como lado negativo está la gente que despreciará tu proyecto por alguna razón. Sinceramente, ya estoy preparado para esto, tomando en cuenta que en mi juego hay varios personajes odiados por otras personas.

- Yuri: Las has descrito muy bien. Desde aquí te animo a promocionar tu juego con ellas. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- KeruL: Por supuesto, el feeback te ayuda a saber qué hiciste mal y cómo mejorar. Obviamente, hablo del feeback constructivo, ya que ni no argumentas por qué algo está mal, simplemente no se puede mejorar. Aunque han sido pocas las personas que han valorado mi proyecto, puedo decir que me siento bastante bien cuando lo hacen, me alegra saber que mi proyecto llegó a manos de alguien y le gustó.

- Yuri: Exactamente. Constructivo y con criterio es la clave. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- KeruL: Pues he de decir que el final del juego será algo agridulce. No todo terminará bien para todos.

- Yuri: ¡Por fin! Yo también estoy harto de ver siempre finales felices en los fangames. Yo te apoyo. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- KeruL: Pues diría que la pereza y perfeccionismo. Es gracioso porque son dos cualidades opuestas, sin embargo a la hora de makear no me rindo hasta que algo quede como yo quiero. Sin embargo, si me demoro demasiado, lo dejo así y ya está.

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios