Entrevista a la administradora Katie

Por Tyren Sealess el 07/02/2019
Buenas tardes. Hoy traigo una entrevista a una persona del foro que no destaca mucho por sus aportes al fangaming, pero sí por su gran labor hacia la comunidad, administrando el foro y organizando y/o supervisando los numerosos eventos de la comunidad. Estoy hablando, por supuesto, de la administradora Katherine, también conocida como Katie.

¿Cómo empezaste en Wah?

Empecé en WaH como una persona sin experiencia en absoluto con los sistemas de foro y con el Rom Hacking, que era lo que predominaba más en esa época. Solo tenía ganas de crear mi propio juego de Pokémon y con eso era (y sigue siendo) suficiente para adentrarse en este maravilloso mundo del FanGaming. Me centré principalmente en el scripting y dejé bastante de lado todo lo que se trataba del apartado gráfico. También toqueteé un poco de RPG, pero muy por encima. Una vez adquirí unos conocimientos básicos, empecé a enseñar a la gente que pude, siempre he tratado de compartir todo lo que he aprendido y exponerlo de una forma más simple y clara para que el FanGaming llegue a más gente.

¿Cuál ha sido tu experiencia en comunidad y staff?

En cuanto a la comunidad en general, mi experiencia ha sido extraordinaria. Como en WaH no me he sentido en ninguna otra comunidad. Siempre me he sentido bien recibida y he conocido muchísima gente que es muy importante para mí. En WaH hay usuarios más integrados que otros, y por tanto, caras que te son más familiares y otras que solo las conoces de nombre, pero puedo asegurar que WaH es como una pequeña familia, con sus cosas buenas y malas.

Más de cara al Staff, mi experiencia ha sido genial. Siempre se siente bien implicarse a la comunidad y ayudar en todo lo posible, echar un cable para mejorarla de forma desinteresada simplemente porque es un lugar que muchos apreciamos. Por otro lado, también es estresante y frustrante en algunas ocasiones, esto ha sido especialmente desde que soy administradora. Es una responsabilidad enorme, donde eres la persona que debe responder ante muchas cosas, estén o no bajo tu control. Lo que menos me gusta es que esto pueda llegar a influir a la relación personal con usuarios que te importan, cuando yo creo que el cargo que posea una persona y tu relación con ella son dos cosas completamente distintas.

¿Alguna vez has hecho fangames? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Sí, sí que he tratado de hacerlos. Y creo que puedo resumir en pocas palabras mi experiencia: soy un desastre organizando cosas y siendo constante. Me cuesta adquirir esas ganas para trabajar regularmente en el mismo proyecto y conseguir que no se venga abajo. Esto es algo que debería aprender de otras personas, que aunque no sean unos creadores expertos, sí tienen esas ganas de siempre seguir y seguir con su proyecto, independientemente de lo que ocurra. Una de las personas a destacar sería Nacho, por ejemplo.

En todo el tiempo que has estado en la comunidad, ¿qué cambios has visto?

Cambios remarcables podría destacar dos:
- El que creo que es el más beneficioso e importante de todos es que la comunidad en los últimos años ha pasado de estar centrada por completo al Rom Hacking y tener al RPG como algo muy secundario, a tratarlos por igual. Esto es un cambio que varios hemos estado impulsando bastante por múltiples años. Yo he trabajado constantemente en eso desde que entré en el Staff el 2017, aunque por supuesto, no he sido la única.
- El apartado de Offtopic (y no me refiero al subforo que fue fusionado con Salas como tal, sino a la temática en sí) ha perdido muchísima fuerza y actividad en la comunidad. Actualmente el Offtopic es muy secundario, sin embargo, cuando yo ingresé a la comunidad era totalmente lo contrario. Esto acarreaba una muy diversa cantidad de opiniones, aunque desde mi punto de vista personal, es de las cosas que más extraño de antaño.

Todo el que haya estado en el staff sabe que mucho de su trabajo pasa desapercibido. ¿Qué es algo que da mucho más trabajo de lo que podría parecer desde la perspectiva del usuario común y corriente?

El mantenimiento del foro. Y no me refiero únicamente a las limpiezas mensuales que se hacen en algunos lugares, sino también la moderación día a día y la atención a los usuarios. Invertimos una tremenda cantidad de horas los miembros del Staff en esto y es completamente invisible de cara a la comunidad. Atender mensajes que incumplen las normas (estén reportados o no), solucionar y discutir problemas con los usuarios, estar al tanto de la constante evolución de la comunidad y mil cosas más. Por eso siempre estoy muy agradecida con los integrantes y ex-integrantes del Staff que han hecho un buen trabajo y lo han hecho de corazón. Es gente sin la cual no habríamos podido salir adelante.

La organización y discusión entre el equipo del foro también consume mucho tiempo, ya que como somos un equipo, generalmente todo debe tratar de discutirse para tomar las mejores decisiones entre todos. Hacer algo no es tan simple como aplicarlo de forma directa, sino que hay que proponerlo al Staff y discutirlo entre todos. Incluso yo, que soy administradora, suelo discutir todo lo que hago y es algo muy beneficioso de cara a la toma de decisiones.

En el tiempo que llevas de admin has introducido varias novedades en la comunidad, ¿podrías dar algún adelanto si estáis planeando más?

No tengo mucho que revelar de cara a la comunidad, generalmente siempre nos mantenemos bastante transparentes, así que muchos usuarios ya saben cuales son los porvenires. A la vez, no hay nada de extrema urgencia. El que es más esperado entre nuestros usuarios del foro es el cambio del sistema de foro. Es algo que realmente necesitamos y que terminará llegando dentro de no mucho tiempo. También lo que se acaba de publicar sobre los próximos PWaH, los de 2019, que aunque sea pronto, creo que es importante que a partir de ahora, los PWaH de ciertas categorías evaluen más todo el esfuerzo hecho a lo largo del año y no solamente las votaciones de final de año, algo que irremediablemente afecta negativamente a las personas que han trabajado más a principios del año y que son olvidados y subestimados cuando llega la fase de votaciones.

Y finalmente, ¿qué es lo que más te gusta de Wah?

Como he comentando antes, la comunidad. Realmente la amo, lo es todo para mí. Me ha dado momentos increíblemente buenos y le tengo un gran aprecio. Es ese lugar donde puedo refugiarme en cualquier momento y sentirme bien, llena de gente increíble. Tiene sus peros, como todo en este mundo, pero creo que es excepcionalmente buena.

WaH me dio muchísimas cosas buenas, así que aquí estoy yo, tratando de aportar lo máximo posible para mantenerla viva, devolviendo una pequeña parte de todo lo bueno que me ha dado.

Comentarios