¡Entrevista a MarcusPkZ, Youtuber de Curiosidades y Tops de Pokémon!

Por Max4444 el 06/06/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. En la entrevista anterior, mi compañero Aguiar tuvo la ocasión de entrevistar a Horo, pixel-artist reconocido en la comunidad. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos algo distinto, inauguramos un nuevo grupo de personas que entrevistaremos de ahora en adelante: los creadores de contenido. ¿Por qué? Porque son jugadores que se encargan de hacer llegar nuestras creaciones a más gente, y constituyen una parte muy importante del marketing de las mismas. En esta ocasión tenemos con nosotros a MarcusPkZ, Youtuber que se especializa en curiosidades y tops sobre el Mundo Pokémon, y que además, cuanta con un canal de Twitch en el que a veces, disfruta de un buen locke en algún que otro hackrom o RPG.

Avatar de MarcusPkZ Youtube y Twitch


- Yuri: Buenas, Marcus. Eres el primer Youtuber al que entrevisto por aquí. ¿Cómo te sientes?

- Marcus: ¡Vaya! No me lo esperaba. Habérmelo dicho y me ponía más elegante para la ocasión.

- Yuri: Ja, ja, ja. Para la próxima quedarás avisado. En fin, comencemos. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Marcus: ¡Hola! Mi nombre es Marco, aunque por este mundillo de internet se me conoce como Marcus. Tengo 21 años a mis espaldas y soy un youtuber y streamer especializado en vídeos de Pokémon, concretamente, en todo lo que tenga que ver con curiosidades y cuestiones interesantes acerca de esta saga. Donde más se ve mi contenido, y de donde nace todo esto, es en la plataforma de YouTube, donde cuento con cerca de 280.000 suscriptores, aunque también realizo directos en Twitch y tengo también cierta presencia en redes sociales. Más allá de eso, poco relevante que contar: estudio ingeniaría informática, aunque es algo que llevo "aparte" de lo relacionado con Youtube.

- Yuri: ¡Tenemos ante nosotros un gran referente de la comunidad en Youtube! Como veo, compartes algo con la mayoría de los usuarios, los estudios. ¿Cómo te ha afectado la cuarentena a nivel personal y a tu canal?

- Marcus: En cuanto al canal de YouTube, no demasiado, el ritmo de vídeos ha sido prácticamente el mismo. En Twitch no fue así, ya que "gracias" a la cuarentena y a la obligación de buscar nuevas formas de entretenimiento para mí y mi público, volví a hacer directos de forma regular y los he mantenido hasta el momento, siendo ese un poco el desencadenante. Personalmente, creo que me afectó como a todo el mundo: teniendo que aguantar como podía semanas mejores y peores dentro de lo agobiante que puede llegar a ser estar recluido en casa, aunque no creo que lo haya pasado peor que otras muchas personas con problemas mayores o que perdieron familiares, por ejemplo.

Aviso de Directo Twitch MarcusPkZ


- Yuri: Desde aquí mandamos un fuerte apoyo a todos los que han sufrido por culpa de la pandemia. Gracias por acordarte, dice mucho de ti. Pasemos al panorama en el que nos espcializamos. ¿Cuál ha sido tu primer contacto con los fangames de Pokémon?

- Marcus: Nunca ha sido un mundo en el que haya indagado demasiado, todo lo que veo al respecto es a través de redes sociales, donde voy viendo muy de vez en cuando el progreso de muchos fangames que están en desarrollo.

- Yuri: Al final, es un medio por el que los fangames llegan a gente como vosotros, es lógico. ¿Cuál ha sido el fangame de Pokémon que más has disfrutado y por qué?

- Marcus: He probado unos cuantos pero, para ser sincero, nunca termino ninguno. Por decirte uno, tal vez, el Pokémon Uranium, me gustó lo bien hecho que está en general y ciertos diseños de Pokémon y lugares merecen bastante la pena.

Imágenes Pokémon Uranium Completo Español


- Yuri: Tienes un Catálogo en nuestra web, en el que estoy seguro que encontrarás algo de tu gusto. ¿Qué buscas al jugar un fangame de Pokémon en vez de un juego oficial? ¿Qué crees que es lo más importante para que lleguen a la gente?

- Marcus: Algo que no pueda ofrecerme un juego oficial. Por ejemplo, historias más profundas y/o adultas o novedades que merezcan la pena de verdad, como puedan ser nuevas implementaciones en un sistema de combate (cosas que, por cierto, no he visto en casi ningún fangame). Lo importante a la hora difundir tu juego es promocionar aquellos elementos diferenciales: los Fakemon más llamativos, las mejoras que más puedan gustar a la gente, avances de la historia, etc., todo ello sumado a una buena campaña en RRSS.

- Yuri: Pues es algo que los creadores deberían tener muy en cuenta si quieren hacer destacar su juego por encima del resto. Razón no te falta. De vuelta al ámbito personal, ¿cómo afecta el compaginar un canal con la vida personal y/o profesional?

- Marcus: Lo principal es que me consume bastante tiempo y he de organizarme muy bien si quiero compaginar y que me dé tiempo a hacer todo, lo cual es muy difícil en ocasiones. También hay que saber manejar las rachas y no emocionarse demasiado y dedicar más tiempo del necesario cuando todo va bien y hacer justo lo contrario cuando va mal. Hay que buscar un equilibrio siempre.

- Yuri: Como siempre digo, los pies en el suelo. ¿Qué te animó a crear un canal de Youtube? ¿Por qué haces lo que haces?

- Marcus: Lo hice, principalmente, por entretenimiento y por ver "qué pasaba". Obviamente, me inspiré en algunos youtubers de la época en mis inicios (llevo camino de ocho años en YouTube), pero todo se debe a la necesidad de dar forma a la creatividad que suelo tener en la cabeza, pueda ser con Pokémon como es el caso o con cualquier otra cosa. YouTube -y ahora Twitch- es una muy buena forma de plasmar todo esto.

- Yuri: Y entonces, después de tanto tiempo, ¿qué y cómo te motiva a seguir en este mundillo?

- Marcus: El feedback del público y, por encima de todo, mis ganas de seguir creando y mi gusto por este mundillo. También hay cuestiones secundarias, como el apartado económico, pero no tienen tanta relevancia. Simplemente me encanta crear contenido y que la gente lo vea y lo valore, es mi principal motivación.

Placa 100K Suscriptores MarcusPkZ Youtube


- Yuri: Muy buenas razones, se ve que te encanta, basta con verte. Te deseo mucha suerte en tu crecimiento. ¿Alguna vez te has planteado crear tu propio juego de Pokémon? ¿Si es así, en qué plataforma?

- Marcus: Muchas veces me lo he planteado y, de hecho, estuve experimentando hace varios años con RPG Maker a ver qué pasaba. Actualmente no estoy interesado en llevar a cabo un proyecto como este, ya que considero que sería una inversión de tiempo muy grande para un resultado que, posiblemente, no sea lo esperado y se quede a medias.

- Yuri: Una pena, seguro que una persona tan creativa sacaría algo maravilloso. Quién sabe, a lo mejor puedes contar con un equipo en el futuro debido a tu repercusión. ¿Dirías que te conocen más por tu contenido o por quién eres? ¿Qué antepondrías en la balanza?

- Marcus: Siendo sincero, por el contenido. Especialmente en YouTube, donde el canal no es tan personalista como ocurre con la mayoría de youtubers. La gente ve mis vídeos porque le gustan las curiosidades, tops o anécdotas de Pokémon, y a pesar de que estoy muy contento con mi reconocimiento en la plataforma, la mayoría de la gente no sabe mucho acerca de la persona que está detrás de todo ello. Muy diferente es en Twitch, donde (a pesar de que el contenido sigue mandando), la gente te aprecia mucho más por quién y cómo eres, más que por lo que haces. Y para mí esto último es bastante más importante.

Pokémon Difíciles de Evolucionar MarcusPkZ Youtube


- Yuri: Youtube y Twitch son dos ventanas diferentes, con sus pros y contras, hay que adaptarse. A veces los fangames cambian cosas con tal de satisfacer a la gente y llegar a más. ¿Qué opinas de esto? ¿Lo harías con tal de tener más público? ¿O serías fiel a tus gustos?

- Marcus: Depende de cómo te tomes tu trabajo como desarrollador de fangames. Si tu objetivo es llegar al máximo número de personas posible e incluso tratar de sacar rendimiento económico en YT o Twitch u otro tipo de beneficios, es evidente que hay que hacer todo teniendo muy en consideración la opinión del público. En caso de que desarrolles más "por amor al arte", creo que habría que darle más importancia a que quede todo como te gusta y ya.

- Yuri: Concuerdo. Eso sí, mucha gente no tiene las ideas claras y luego surgen problemas por una mala administración. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Sueles estar al tanto?

- Marcus: En mi opinión es algo fundamental, teniendo en cuenta que, salvo unos pocos foros y páginas especializadas, apenas hay medios de difusión de fangames que no sean mediante redes sociales. Como mencioné antes, suelo ver cosillas relacionadas con el tema porque sigo a mucha gente que sí está interesada de verdad, pero no es algo en lo que invierta mucho tiempo.

Pokémon Every Battle Random Team MarcusPkZ


- Yuri: Junto con las redes sociales, hay otra cosa a tener en cuenta. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización de un juego?

- Marcus: Por supuesto, a veces lo mejor que se puede hacer para mejorar un juego es, simplemente, escuchar a los que van a jugarlo en última instancia: los jugadores. También aplicable a YouTube y otros muchos ámbitos, pero esa es otra historia.

- Yuri: Al final, si consigues llamar la atención a algún Youtuber, vas a ganar muchísima más audiencia para tu juego. Pregunta polémica: ¿Prefieres los Hackroms o los RPG? ¿Por qué?

- Marcus: Sé que los fangames ofrecen mucha más libertad y herramientas más potentes para el desarrollo que los hackroms. Pero, para ser sincero, el engine de Pokémon Essentials, que es el que veo usar a la mayoría de desarrolladores, me parece que sigue estando muy verde en muchos aspectos y sigue siendo muy mejorable, a pesar del paso de los años. Es por ello que, al final del día, siempre voy a preferir jugar a un hackrom (bien hecho) que a un fangame, aunque este en este último probablemente se pueda plasmar mucho mejor la creatividad e ideas de los desarrolladores.

Pokémon Sovereign of the Skies Hackrom


- Yuri: Te sorprendería saber lo estables y avanzadas que están las herramientas para la creación de un hackrom... Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Marcus: Respeto y lealtad, para mí son dos máximas que llevo siempre por delante de todo y que creo que me definen bien como persona. Hablando más como youtuber, tal vez la creatividad, que es la que me ha llevado a conseguir lo que tengo, junto a otros factores (esfuerzo, constancia, suerte...).


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios