¡Entrevista a Mikelan, creador de Pokémon Light Platinum DS y Pokémon HeartGold Expanded Pokédex Gen V!

Por Max4444 el 28/02/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la entrevista de Koffing Sonriente, creador de Pokémon Legado. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a una eminencia del romhacking de Nintendo DS que ha traído importantes aportes a la comunidad, además de ser posiblemente el único español con su propio juego en esta plataforma tan poco transitada. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre sus proyectos, podéis visitar este artículo o el espacio de Pokémon Light Platinum DS en este enlace de nuestro Catálogo.

Portada de Pokémon Light Platinum DS


- Yuri: ¿Qué tal, Mikelan? No me esperaba para nada entrevistarte. Aunque pensándolo bien, tiene sentido. Somos compatriotas granadinos, ¿no?

- Mikelan: Pues sí, ¡quién lo diría! Vengo con muchas ganas de contar cosas. ¿Le damos ya?

- Yuri: ¡Claro que sí! Comenzamos con la primera pregunta. ¿Podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Mikelan: Bueno, pues todo el mundo me conoce como Mikelan desde que entré al mundillo del romhacking hace ya 10 años, siendo un crío, justo en esta comunidad. Aunque he trabajado prácticamente con todas las plataformas posibles (desde GBC hasta RPG Maker), todo el que me conozca relacionará mi nombre con el romhacking de cuarta generación (Nintendo DS). Además, aprendí a utilizar con soltura programas de modelado 3D en 2008, siendo muy pequeño, lo que ayudó bastante para poder ser de los primeros en explorar el desarrollo en NDS y finalmente quedarme ahí a trabajar. Actualmente estoy trabajando en la siguiente beta de mi proyecto actual, Pokémon Light Platinum DS, aunque a diario colaboro con la comunidad de NDS para investigar nuevas cosas o publicar subrutinas de ASM interesantes.

Avatar de Mikelan el foro


- Yuri: ¡Un currículum muy envidiable y único! Teniendo tanto que hacer, ¿cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Mikelan: A ver, he de decir que antes de la cuarentena no estaba trabajando en el desarrollo de ningún proyecto (principalmente por falta de motivación), pero sobre marzo del año pasado me propuse por fin continuar con el LP-DS y ponerme las pilas. Es cierto que, con la salida del Animal Crossing, más de uno estuvimos unas semanas algo ausentes, pero a partir de mayo el juego ha experimentado un desarrollo enorme. Creo que se debe no solo a haber tenido más tiempo libre, sino también al crecimiento de la comunidad NDS (que me hizo recuperar la motivación) y la salida de nuevas herramientas que facilitan mucho las cosas.

- Yuri: El entorno es un factor importante para que salgan proyectos. Hace poco nos traías el parche para HeartGold de la 5ª Generación, ¿cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Mikelan: Momentos complicados ha habido muchísimos, teniendo en cuenta que ha sido un trabajo de ASM puro y duro, y ni el desensamblado de DPPt ni el de HGSS están documentados. De hecho, llevo desde 2016 trabajando en la expansión de la Pokédex para HeartGold, aunque he tenido que rehacer desde cero todo el trabajo varias veces porque mi destreza en el ASM ha ido aumentando estos años, y he sido consciente de que, en cualquier proyecto con ASM, no se pueden hacer chapuzas a no ser que quieras cargarte la ROM. En cuanto al momento más gratificante… creo que sin duda me quedaría con la ayuda y el interés que ha recibido el parche tanto antes de salir, como para las futuras nuevas versiones ahora que ya ha sido publicado. Mucha gente se está ofreciendo a terminar los sprites que quedan, documentar cualquier fallo y a muchas cosas más.

Vídeo Parche Pokémon HeartGold Gen V


- Yuri: Como ya dije, la motivación y el entorno son indispensables. ¿Cómo afecta el compaginar proyectos con la vida personal y/o profesional?

- Mikelan: Desde que empecé la universidad he tenido muy poco tiempo libre para trabajar en el romhacking, y sé que cada vez voy a tener menos tiempo libre. Cada ratito que puedo me pongo a desarrollar el LPDS o investigar, pero hay veces que la carrera me deja tan cansado que no consigo hacer nada productivo.

- Yuri: Ya que hablas de la universidad, ¿ha influido la creación de tu juego, Pokémon Light Platinum DS en tu futuro laboral?

- Mikelan: Pues aún no estoy completamente seguro, la verdad. Sí que me ayudó un poco a elegir la carrera que estoy estudiando (Biotecnología) porque siempre he pensado que la ingeniería genética y el ASM no son cosas tan diferentes como puede parecer (al menos en su filosofía y en su planteamiento, no en los métodos de trabajo, por supuesto). También es cierto que los conocimientos de informática que me ha dado el romhacking me han ayudado para un par de asignaturas, y que en general la creatividad e intuición que el fangaming nos desarrolla con el paso de los años se puede aplicar a muchos aspectos de la vida. Pero el romhacking es realmente un hobby para mí, teniendo en cuenta que estoy estudiando una carrera que no tiene casi nada que ver con la informática.

Imágenes de Pokémon Light Platinum DS


- Yuri: Si es un hobby, ¿por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Mikelan: La comunidad de NDS, y lo agradecidos que son prácticamente todos sus usuarios con el trabajo que compartimos, es la mayor motivación para mí con mucha diferencia. No hay nada como esforzarte varios días en hacer un recurso, una herramienta o una subrutina y que varios usuarios luego te lo agradezcan y te digan que lo van a usar en sus proyectos. También me motiva mucho, no lo voy a negar, esa satisfacción un poco ególatra de ser uno de los mejores en un campo y de ser admirado por bastantes personas.

- Yuri: Viendo que tienes una mente ambiciosa, ¿cómo ha surgido la idea de Pokémon Light Platinum DS y qué la alimenta para continuarla?

- Mikelan: Pokémon Light Platinum DS surgió de la misma forma que mi primer proyecto en NDS (Pokémon Rubí Magma y Zafiro Aqua), que es mi necesidad de recrear todo lo relativo a la tercera generación pero con gráficos de cuarta generación. Soy un profundo admirador de Hoenn y de la tercera generación, porque sentó completamente las bases de la cuarta generación (aprovecho para aclarar que la cuarta es mi favorita), pero los gráficos de GBA me echan un poco para atrás y no puedo disfrutar completamente esos juegos. Podría decirse que fue una motivación completamente personal. Pero también es cierto que estos últimos años, Pokémon Light Platinum DS se está saliendo de la línea de “remake” y estoy empezando a hacer mapas, scripts e historia muy distintos a la versión original, lo que me da ese punto de creatividad necesario para que no se me haga un trabajo pesado y repetitivo.

Análisis Pokémon Light Platinum DS MasterYuri


- Yuri: Al término de tu juego, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Mikelan: ¡Seguramente para cuando salga la versión completa del LP-DS, ya nos habremos jubilado todos o estaremos criando malvas, ja, ja, ja! Soy consciente de que voy muy lento en el desarrollo, pero quizás porque siempre estoy en un término medio entre vacaciones y productividad. No planifico nunca el desarrollo de mi proyecto, quizás ese es el problema.

- Yuri: Con tanta experiencia a tus espaldas, ¿qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Mikelan: Un tutorial no; lo que yo recomendaría a los usuarios que estén leyendo esto es que se animen a probar (aunque solo sea eso, probar un poco) Pokémon DS Map Studio, la herramienta que desde hace un año nos permite mapear para NDS fácilmente casi como si estuviésemos usando Advance Map. Esta herramienta ha sido la gran revolución de 2020 y sé que mucha gente le podría coger el gustillo al NDS si tan solo lo probase un poco.

Herramienta Pokémon DS Map Studio


- Yuri: Ya que manejas el Twitter de tu juego, ¿qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Mikelan: Sin duda son un arma de doble filo, y quizás aún más para gente un poco impulsiva como yo. Gracias a las redes sociales, yo y mi proyecto hemos podido tener mucha más visibilidad en Internet que si solamente hubiese publicado las cosas en un foro. Además, las opiniones del público general son muy importantes para pulir muchos detalles de un juego, no basta solo con la opinión de “expertos” de crear fangames. Y para rematar, las redes sociales me han permitido conocer a desarrolladores con los que he hecho muy buenas migas y he trabajado codo con codo. El problema es que las redes necesitan constantemente que actualices el hack y que muestres nuevas imágenes, porque si no pierdes mucha difusión. Y gente como yo, tiende a mostrar muchas scans y vídeos de zonas que no están completamente terminadas y pueden tener defectos. Me han llovido muchas críticas y burlas precisamente por mostrar cosas inacabadas, por eso he dicho que en ese aspecto soy impulsivo.

- Yuri: ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Mikelan: Quizás no a cada paso que se da, pero sí creo que es muy necesario que la gente opine cada poco tiempo sobre lo que estás haciendo, para que haya tiempo suficiente de enfocar las cosas en la dirección correcta o corregir algunos fallos. Eso sí, es muy importante que el feedback se dé con respeto y siempre teniendo en cuenta que es la humilde opinión de una persona. Un feedback demasiado tóxico puede suponer el fin de un proyecto o de una comunidad, y eso no debería tolerarse bajo ningún concepto. La verdad es que, desde hace un año para acá, los comentarios que me hacen en la comunidad de NDS son muy útiles y los agradezco muchísimo, porque me saben de lo que opinan y ofrecen consejos concretos sobre como mejorar cada detalle. Para mí recibir ese tipo de valoraciones es una bendición.

Premios WaH Pokémon Light Platinum DS


- Yuri: Estamos terminando ya. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Mikelan: Bueno, lo máximo que puedo revelaros es que muchos romhackers de la comunidad de NDS ya me han pedido usar el parche de la expansión de la Pokédex para hacer hacks de tipo challenge, por lo que es probable que en los próximos meses los streamers y Pokétubers tengan material para jugar al HeartGold con Pokémon de quinta generación sin tener que recurrir a randomizar la ROM.

- Yuri: ¡Habrá que ver esos lockes! Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Mikelan: Déjame pensar... La primera de las cualidades sería la obsesión con lo que pretendo hacer. Todo lo que me he propuesto hacer en una ROM (estoy hablando especialmente de investigación o de cosas complicadas como el ASM) lo he acabado consiguiendo tarde o temprano; a veces en cuestión de días, otras veces en cuestión de años. Un ejemplo de esto son los archivos de terreno de las ROM de cuarta generación. Quien me conozca desde hace tiempo sabe que estos archivos, los llamados BDHC, fueron un quebradero de cabeza para todos durante años, y a base de empeñarme conseguí descifrar el formato. La segunda característica mía que destacaría… seguramente sea la de desorganizado. No ya solo por no planificar el desarrollo de mi proyecto, sino porque tiendo a documentar muy poco lo que hago (y cuando lo hago, suelen ser notas en papel). Esto es responsable de que, muchísimas veces, se me hayan acabado olvidando cosas que he desarrollado y he tenido que investigarlas otra vez.

- Yuri: Pues nada, compatriota. Te deseo lo mejor. Muchas gracias por estar hoy aquí. Hay que quedar para tomarnos algo cuando la pandemia se calme.

- Mikelan: ¡Totalmente! Gracias a vosotros por todo el apoyo de esta semana. ¡Nos vemos!

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  • AlphaOmega 18/04/2021 22:51
    How do I do it if the rom of the page from where to download it is not available
  • Juanjo 01/03/2021 16:50
    Recuerdo que em estaba retirando del RH cuando salió la noticia de que se había hecho el primer script en NDS. En ese momento creí que en unos años todos hackearin DS. Aún así, y con todo, se nota que ha tardado bastante en dar un paso en cuanto a mapeo. ¡Seguro un día de estos pruebo el programa! ¿Cómo no voy a recordar al gran Mikelan y su genial avatar! Una de mis más frescas memorias de esta comunidad hace 10 años. Saludos para tí, y felicidades por todos tus progresos!