¡Entrevista a Koffing Sonriente, creador de Pokémon Legado RPG en Español!

Por Max4444 el 21/02/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la entrevista de uno de los romhackers más famoso de todos los tiempos. Si aún no habéis visto la entrevista de Baro realizada por Xiros, ¡podéis hacer click aquí y visitarla!

Hoy tenemos con nosotros a un Youtuber bastante famoso en el ámbito competitivo, que se ha aventurado en nuestro querido mundillo de fangames de Pokémon a través de RPG Maker. Recordad antes de empezar que su juego lanzó hace poco la Beta 2 con muchas novedades. Podéis revisar todo lo que trae en esta noticia y descargar su juego en su espacio del Catálogo.

- Yuri: ¡Buenas, Koff! Hacía tiempo que quería hacer una entrevista a uno de mis grandes colegas de la plataforma. ¿Nervioso?

- Koffing: ¡Buenas! Esto es un terreno inexplorado para mí, ¡así que a ver qué tal sale! ¡Dispara!

Avatar de Koffing Sonriente en Youtube


- Yuri: Pues comenzamos con la primera pregunta. ¿Podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Koffing: Pues me llamo Adrián aunque casi todo el mundo en internet me conoce como Koffing Sonriente. Llevo varios años creando contenido en Youtube y Twitch sobre Pokémon en general y más concretamente sobre Pokémon competitivo. En el tema de los fangames no llevo mucho, un buen día se me ocurrió ver como funcionaba el tema y poco a poco empecé trastear con Pokémon Essentials hasta que me gustó tanto que decidí empezar Pokémon Legado, el proyecto que tengo entre manos ahora mismo.

Portada de Pokémon Legado


- Yuri: Cómo ya dijiste al principio, en terreno inexplorado te hallas. Tranquilo, ¡que estamos contigo! Mirando atrás, ¿cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Koffing: Pues creo que lo ha hecho positivamente. El hecho de tener que estar más tiempo en casa o sin poder hacer cosas que antes hacía ha hecho que dedique más tiempo al fangame así que a pesar de todo lo malo, para el proyecto está siendo positivo.

- Yuri: Todo el mundo me dice lo mismo, la cuarentena les ha dado mucho tiempo para cosas como esta. Siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Koffing: El más complicado creo que es el inicio, el empezar a aprender como funcionan las herramientas, la programación de eventos... Al principio es todo bastante complicado sobre todo si no tienes conocimientos previos pero poco a poco y con paciencia te vas enterando de todo. Si yo lo he conseguido, puede cualquiera. Respecto al más gratificante hasta el momento creo que es ver como vas pudiendo hacer cosas que al principio creías imposibles como añadir tu propio Pokémon, crear tus propias habilidades y movimientos, es algo genial.

Megaevoluciones y Fakemon de Pokémon Legado


- Yuri: Da gusto ver cómo nuestras ideas toman forma al final y poder compartirlas con el resto. Continuemos: ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Koffing: Bueno, en mi caso yo me lo planteo como un hobby. Igual que hay gente que en su tiempo libre juega a un juego o hace deporte, o cualquier otra cosa, yo le echo horas al fangame, a crear Pokémon, ciudades, eventos... La verdad es que es algo que me entretiene y me divierte así que disfruto cada cosa que voy haciendo.

- Yuri: Buena filosofía, pero aún así, ¿ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Koffing: No, para nada. Personalmente no vivo de lo que gano en Youtube o Twitch así que lo primero es mi trabajo. Más bien ha influido el trabajo en la creación del juego. Ha habido varios meses en los que tuve que dejar aparcado el proyecto precisamente por el trabajo, pero por suerte ahora mismo puedo dedicarle bastante tiempo ya que mi actual trabajo me permite tener más tiempo libre.

Trailer de Pokémon Legado


- Yuri: Y entonces, ¿qué y cómo te motiva a seguir?

- Koffing: Tengo la intención de terminar el proyecto y me da igual el tiempo que me tome, voy paso a paso pero con el objetivo claro de terminarlo, de que llegue un día en que pueda decir que he conseguido crear lo que quería. Eso es lo que me motiva a seguir trabajando en el fangame.

Yuri: Alguien que no se rinde hasta el final. Eres de los míos. A todo esto, ¿cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Koffing: Al principio cuando no sabía prácticamente nada, decidí empezar a practicar en Essentials recreando la región de Johto, mi favorita. Cuando vi que no se me daba tan mal dije: "¿por qué no crear una secuela de los juegos originales de segunda generación?" Más o menos así empezó Pokémon Legado. Luego ha sido fácil continuar trabajando en el proyecto, porque cuando ves que todo lo que tienes en tu cabeza se va convirtiendo en realidad es algo muy gratificante.

Imágenes de Pokémon Legado


- Yuri: Fíjate, desde lo básico del aprendizaje, ha podido surgir una idea que ha acabado en algo colosal. Pero todo tiene un fin. Al término de tus proyectos, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Koffing: Sinceramente no lo sé y a día de hoy pienso que una vez que termine Pokémon Legado no creo que vuelva a hacer un fangame. Eso sí, hay mucho que hacer y crear aún en Pokémon Legado, así que queda curro para rato.

- Yuri: Aún así, espero que dejes el listón bien alto. Poca gente puede presumir de tener un juego completo. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Koffing: Pues yo empecé aprendiendo del mejor, del bueno de EricLostie. Siguiendo sus tutoriales básicos aprendí lo esencial y a partir de ahí es echarle horas y ganas y las cosas van saliendo solas. Luego también hay mucha gente que trabaja en otros fangames, incluido el propio Eric, que siempre que pueden te echan un cable. Y si el inglés no es mucho impedimento, hay un youtuber llamado Thundaga que tiene prácticamente vídeos de todo lo que puedes hacer en Pokémon Essentials.

Tutorial de RPG Maker por EricLostie


- Yuri: Siempre digo que hay que aprender de los mejores. Si están en la cima, es por sus resultados. Pasando a otro tema: ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Koffing: Creo que como todo tiene su parte buena y su parte mala. Es muy útil para promocionar el proyecto y contactar y aprender de otros creadores pero también hay gente en el mundillo a los que parece que les molesta que las cosas te vayan más o menos bien. Lo mejor es centrarte en tu proyecto, rodearte de gente que te aporte y el resto ni caso.

- Yuri: Un ambiente positivo hará que trabajes mejor, estoy de acuerdo. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Koffing: Es fundamental. Para mí el objetivo principal de cada beta es saber qué está mal y qué puedes mejorar de cara al futuro. Yo acabo de sacar la segunda beta y ya he recibido muchísimos comentarios con consejos y recomendaciones que ayudarán a crear un proyecto más redondo. Al final, cuando ofreces un producto te expones a que lo valoren y critiquen, pero lo importante es tomar todo el feedback y quedarte con lo que te ayude a mejorar tu juego.

- Yuri: Mejorar es un proceso constante. Bueno, estamos cerca del final. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Koffing: Pues hay muchísimo que mostrar y conocer todavía en Pokémon Legado, pero creo que algo muy importante y que no mucha gente conoce es que además de Johto, que es la región principal del juego, la idea es hacer una segunda parte que se desarrollará en las Islas Naranja, una región que por supuesto será creada desde cero por mí y para la que ya tengo bastantes cosas pensadas. Y venga, por qué no: ¡nuevas megaevoluciones!

Nuevas Megaevoluciones de Pokémon Legado


- Yuri: ¡Qué pasada! ¡Un juego con dos regiones! No puedo esperar. Para acabar: Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Koffing: Humildad y nada conflictivo.

- Yuri: Corto pero conciso. Lo confirmo, nunca me ninguneaste por tener muchos más suscriptores que yo. Muchísimas gracias. ¡Un placer haberte tenido por aquí y mucha suerte con tu juego y tu canal!

- Koffing: Muchas gracias a ti, hombre. ¡Un abrazo, nos vemos!

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios