Entrevista a Mikelan, el maestro de las dos pantallas

Por Tyren Sealess el 22/11/2018
¡Buenos días! Me presento: soy Tyren, la nueva redactora de la web. Quizá unos pocos me recuerden de la época previa a los hackeos. Sobre todo me encargaré de las entrevistas, y para empezar traigo esta al usuario Mikelan98, que es indudablemente una de las figuras más importantes del DS hacking, creador del Pokémon Light Platinum NDS. En negrita están mis preguntas, sus respuestas en texto normal.



¿Cómo fueron tus inicios en Wah?

Bueno, ya que tengo todo el tiempo del mundo, me explayaré y contaré todo lo que fui desde que me registré en WaH (2011) hasta que empecé con NDS (finales de 2012).

Situémonos en mayo o junio de 2011. Todos los andaluces conoceremos los famosos “portátiles verdes” que nos regaló la Junta de Andalucía, y la verdad es que servían para todo menos para la enseñanza. En mi instituto nos dedicábamos a jugar todo el rato a muchos juegos (Pokémon, por ejemplo) y un día me dio por buscar, en mitad de clase, cómo modificar mapas de Pokémon en Google. No estoy seguro de si la página a la que accedí era de WaH o no, pero recuerdo perfectamente que vi un hack con mapas playeros, y días más tarde descubrí Advance Map. Empecé a copiar mapas que veía por Internet, sólo por diversión (recuerdo que un mapa que copié era del Shiny Gold), y más tarde, en julio, me decidí a registrarme en un foro donde la gente tenía pinta de compartir las mismas aficiones que yo: Whack a Hack.

Realmente, mis primeros pasos en WaH no fueron hackeando Pokémon, sino New Super Mario Bros Wii (a primera vista, muchísimo más fácil de ROM hackear). No recuerdo casi nada desde julio hasta diciembre de 2011, de lo poco que me acuerdo es de que por septiembre u octubre empecé a hacer un hack llamado “Super Mario Times”, con ROM base de Pokémon Ruby, pero con fakemons de los enemigos de Mario (muchos de los sprites que me inspiraron, y que más tarde usé, fueron de War, por cierto).

Llegamos a finales de diciembre y se desata la guerra WaH vs. Hoko. Recuerdo que se creó un thread muy, muy polémico en WaH, cargando contra toooodos los partidarios de Hoko. Yo intervine, diciendo que los de Hoko eran unos traidores a WaH y que nos habían pegado una puñalada trapera. Días más tarde, me “infiltré” como espía en Hoko para enterarme de qué decían de WaH (Revenge, un moderador de Hoko, me preguntó básicamente que qué coj**es hacía yo ahí después de lo que dije). Me acabé quedando allí y la comunidad murió después de un tiempo.



¿Qué te hizo interesarte por el hacking de DS?

Pues bien, volví a ROM hackear New Super Mario Bros, pero esta vez, la versión de DS (algo MUY importante en mi historia). Mi proyecto tuvo más atención que ninguno que había hecho previamente, pero descubrí que tenía capacidades para hacer cosas aún más llamativas e importantes cuando descubrí que los modelos 3D del worldmap de NSMBDS tenían el mismo formato que los mapas de Pokémon de 4ª generación. Y yo sabía manejar SketchUp con soltura desde los 10 años. Siguiendo un tutorial de TeamFail, empecé a insertar mis primeros mapas en Pokémon Diamante, que es cuando dejé de ser un noob definitivamente y me convertí en uno de los usuarios más populares.
Me influenció muchísimo el DS Kit. Pero aparte, los primeros juegos de Pokémon a los que jugué eran de 4ª generación, y les tengo un eterno cariño especial. Si hubiese tenido la posibilidad de elegir ROM base desde el principio, me hubiese decantado por ROM hackear Pokémon Platino, sin duda.

El estilo gráfico de la 3ª generación no me gustaba en absoluto (si bien ahora sostengo que se pueden hacer maravillas con GBA si le cambias el tileset y los sprites), y los juegos de la 5ª generación no me gustaron lo suficiente como para interesarme en modificarlos. Por lo que, desde el principio, tenía claro que quería modificar Pokémon Diamante, Perla y Platino (y, de hecho, llegué a utilizar editores de Pokémon salvajes y entrenadores con estas ROMs).

También, algo que me llamó muchísimo la atención cuando empecé en NDS, es que era una plataforma completamente desierta: nadie de WaH sabía nada sobre como ROM hackearla. Ser especial y poder destacar entre los demás es algo que siempre me ha llamado la atención.



¿Cuáles son las principales diferencias entre hackear DS y GBA? ¿Y sus ventajas?

A ver, realmente, y llegados al punto en el que estamos (en el que se pueden hacer virguerías de todo tipo con las ROMs de GBA mediante ASM), las diferencias están impuestas por las propias consolas, GBA y NDS. No puedo decir que haya algo en NDS que no se pueda portar a GBA. Tampoco puedo decir que haya algo en NDS que sea indudablemente mejor que en GBA, pues para gustos se hicieron los colores. Por ejemplo, las ROMS de NDS tienen sistema de archivos, que puede resultarnos atractivos a algunos ROM hackers, mientras que puede repugnarles a otros que siempre hayan preferido editar una ROM donde la información esté en direcciones de memoria fijas.

Por supuesto, NDS es mucho más potente gráficamente. Pero de nuevo, es algo que a mucha gente pueda no interesarle (prefieren un estilo gráfico más simplón y no quieren tampoco complicarse la vida con el 3D o con las excentricidades de NDS para administrar los recursos gráficos en la memoria).

Sin embargo, algo que sí me llama muchísimo la atención es que en NDS podamos aprovechar que la consola tiene una pantalla táctil. Si el ASM estuviese evolucionado en DP o HGSS tanto como lo está en Ruby o FireRed, con la pantalla táctil se podrían hacer absolutas maravillas.
Si nos vamos a la parte más práctica, bueno… Para ROM hackear NDS hacen falta tropecientas herramientas (en el caso de que existan, claro), pero cosas como el texto o la parte gráfica son muchísimo más cómodas de modificar que en GBA (las herramientas, precisamente porque las ROMs de NDS tienen sistema de archivos, no tienen que andarse con repunteos ni búsquedas de offsets específicas ni nada).

Dejando las generalidades, ¿qué te llevó a hacer tu proyecto, el remake de Light Platinum?

Siempre ha estado en mi mente hacer un remake de Pokémon Light Platinum desde que lo jugué. De hecho, en mi época de RPG Maker, empecé a hacer un remake de él, pero rápidamente lo dejé de lado. También intenté traducir el hack al español, pero también abandoné el proyecto.

Pokémon Light Platinum es uno de esos juegos que me llama muchísimo la atención porque, en algunos aspectos, cumple los estándares (o incluso los supera) de los clásicos de Game Freak; buenos gráficos convencionales, historia innovadora pero sin salirse de lo normal…



¿Hay alguna anécdota reseñable que te haya pasado en relación a tu proyecto?

Bueno, más que anécdotas; muchas curiosidades, muchas coñas que he hecho en relación a él…
La primera “anécdota” no es del Light Platinum, sino de mi proyecto de NDS anterior, Rubí Magma y Zafiro Aqua. Resulta que me lo robaron descaradamente en PokeCommunity. Unos sinvergüenzas descargaron la ROM tal cual y dijeron que era un proyecto original suyo. Lo más triste es que los moderadores tardaron 2 semanas en darse cuenta de que era un robo, y cuando tomaron medidas, el daño ya estaba hecho: mucha gente creyó que ellos eran los autores originales y toda la comunidad les felicitó efusivamente (por aquel entonces, 2013, haber logrado hackear NDS era un hito impresionante).

Con el Light Platinum no han pasado muchas anécdotas, pero sí se han hecho muchas bromas en WaH con él. En verdad, cada mes viene gente a preguntarme por Twitter, por PokeCo o por WaH si soy el creador del hack original de GBA (me confunden con Wesley), pero no creo que eso se pueda considerar “anécdota”, creo que es algo bastante lógico que ocurra.

¿Y qué has aprendido en el curso del desarrollo?

Podría aburriros aquí con las cosas técnicas que he aprendido, pero es que en verdad no son las más importantes. Las cosas más importantes que he aprendido han sido como persona, no como ROM hacker. Gracias a mi proyecto y a la comunidad, he aprendido muchísimas cosas, en todas las facetas imaginables en las que una persona puede aprender.

Me siento obligado a destacar algo que, sin embargo, no me ha enseñado el Pokémon Light Platinum DS, y es a lidiar con el éxito de un ROM hack. Eso (unido a otras muchas cosas) me han convertido en un cascarrabias en WaH, y es lamentable que eso haya sido así, porque durante muchos meses he tenido a la comunidad en mi contra.

Pero bueno, dudo mucho que la gente del foro tenga interés por mi vida personal, así que mencionaré varios aspectos técnicos del ROM Hacking que he podido descubrir conforme avanzaba en el desarrollo de Pokémon Light Platinum DS. Realmente, desarrollar un proyecto te obliga a investigar y crear código de forma mucho más rápida y directa que si no tienes un proyecto entre manos. Por ejemplo, algo que fue completamente revolucionario, fue el descubrimiento de cómo funcionan los BDHCs (archivos de terreno en 4ª generación). Este descubrimiento no vino porque un día me aburría y quise saber cómo funcionaba la ROM en este aspecto, sino porque en mi desarrollo del Light Platinum, se me estaba haciendo extremadamente difícil adaptar todos los mapas originales a mapas completamente planos. Aunque quizás, mi logro más importante ha sido expandir la Pokédex en HGSS. Desde 2016 hasta hace unos meses (o sea, más de 2 años de investigaciones), he tenido que ir desarrollando código para lograrlo, evitando una cantidad inmensa de bugs que aparecían. Pero sin embargo, merece la pena, porque expandir el número de Pokémon en una ROM es algo que hoy en día es poco menos que necesario.



Llevas muchos años con el desarrollo de Light Platinum DS, ¿te has propuesto abandonar alguna vez su desarrollo?

El futuro del Light Platinum lo veo muy, muy negro, la verdad. Me da vergüenza admitirlo, y es algo que no se lo he dicho a nadie o casi nadie, pero es que mi proyecto ha avanzado poquísimo en estos dos últimos años. O sea, en 2 semanas en 2015 hacía mucho más que lo que he estado haciendo en estos 2 últimos años. Y creo que es algo inevitable, cuando empiezas a adquirir conocimientos más avanzados y te empieza a aburrir el trabajo rutinario que supone crear un hack. De hecho, he logrado cosas asombrosas en ASM que requieren muchísimo esfuerzo porque es algo que entretiene y que no aburre. Sin embargo, mapear para mí es una pesadilla hoy en día, por el tostón que me supone.

¿Crees que el rom hacking está decayendo?

No sé qué le depara el futuro, sobre todo al DS hacking. He hecho grandes aportaciones en cuanto a investigaciones y herramientas, pero muy poca gente las está aprovechando realmente. Bag y Mimi sabrán cómo aprovechar todo el conocimiento en NDS que hay en WaH, y lo más importante, no me cabe duda de que crearán conocimiento muy importante algún día (hasta ahora, sus aportaciones han sido más modestas).

Pero el problema no es del NDS en concreto, sino del ROM Hacking en general. La mayoría de las nuevas personas que llegan a WaH (los jóvenes de la sociedad) no tienen grandes aspiraciones, por la propia época en la que les ha tocado vivir. Los videojuegos de antes te inspiraban y te invitaban a soltar la imaginación, y de un modo u otro te daban ganas de crear tu propio mundo en ese videojuego. Los juegos de ahora no tienen ni pizca de esa magia que te invita a soltar la imaginación. Eso, sumado a las limitaciones técnicas de los nuevos juegos (hoy día resulta casi más fácil crear un videojuego de Pokémon con un engine que ROM hackear Pokémon UltraSol o UltraLuna), auguran la muerte del ROM hacking tarde o temprano.

Creo que la única forma en la que la creación de fan games pueda sobrevivir es mediante la programación de kits de desarrollo. Sin embargo, el más famoso que tenemos en Pokémon (Pokémon Essentials) deja mucho que desear, al menos para mí.

¿Tienes algún otro proyecto en mente?

No, de momento no tengo ninguno, pero ya me gustaría. Estoy bastante cansado del estilo gráfico de mi hack, y quizás empezar un nuevo proyecto me ayudaría a renovarme. Sin embargo, sé que, si empiezo un nuevo proyecto, Pokémon Light Platinum DS va a morir. Y no quiero perder el trabajo de más de 5 años con ese hack.



Y finalmente, ¿qué dirías a alguien que se quiere iniciar en el DS hacking?

Que no es tan difícil ni tan horrible como se piensa. De hecho, en NDS siempre ha echado para atrás tener que mapear en 3D, y nada más. Ahora que hay una herramienta para evitar manejar programas de modelado 3D, es el momento de que la gente se empiece a atrever con nuevas plataformas como esta. Como he dicho antes, el ROM hacking está en inevitable declive, pero el ROM hacking GBA huele más a cadáver que el NDS: mientras que en uno aún está todo por investigar (y eso incentiva), en otro se ha llegado a un punto en el que las rutinas te las pasan directamente en binario tal cual, como si fuese una cosa normal poder exprimir todo el código de un juego (y eso ha penalizado mucho la originalidad).
También tengo un mensaje para los que ya están iniciados en el ROM Hacking DS (Bag y Mimi), y es que empezar un proyecto es un “salvavidas” para no quedar estancado los primeros años. Me han contado que Bag va a empezar un remake de Hoenn Adventures para DS (no sé si será verdad o se han quedado conmigo) y Mimi podría también empezar un hack, o ayudar a Bag a desarrollar uno o lo que sea. Pero lo importante es tener siempre una meta clara y fija. Ya sea para ganar reconocimiento, para satisfacerte de haber terminado un hack, o para disfrutar programando; poneos objetivos propios planteando un proyecto. Y otra cosa muy importante, como me decía cierta persona, “no os olvidéis de documentar todo cuando estéis investigando, que si no luego se os olvida”.

Comentarios