Entrevista a Nacho, creador de Pokémon Ancient

Por Tyren Sealess el 02/12/2018
¡Buenos días! Seguimos con las entrevistas. Esta vez le toca el turno a Nacho, creador del Pokémon Ancient, proyecto ganador del MPA 2017, y de un minihack con temática de Halloween que ha causado sensación, el Pokémon Mansion Mystery. En negrita están mis preguntas y en texto normal, sus respuestas.



¿Cómo conociste Wah?

Fue por el año 2008-09. Llegué ahí después de encontrar la rom de Pokémon Naranja. En la web había algunos tutoriales y traté de hacer algunas cosas que no salieron del todo bien. Luego volví en el 2014 a registrarme, pero esta vez al foro, allí aprendí todo lo que sé (que no es mucho).

¿Qué te llevó a hacer el Pokémon Ancient?

Luego de jugar a Pokémon Naranja, y saber que se podían modificar los juegos de Pokémon, me propuse a mí mismo hacer un hack para poder vivir mis propias aventuras en este mundillo. Buscaba algo original. Mi idea al principio era dedicarme 100% a la historia, quería dejar de a un lado los gráficos. Pero no pude estar más equivocado, con el tiempo terminé dándole mucha importancia al aspecto gráfico. Fue que entendí que mi proyecto iba a necesitar de lugares antiguos, y escenarios únicos, por lo que también necesitaría gráficas originales.

En tus inicios destacabas como escritor en vez de hacker. ¿Has encontrado fácil el combinar estos dos campos?

Sí, siempre se me hizo fácil. No soy un gran escritor, la verdad, pero era una actividad que me relajaba hacerla de vez en cuando. La verdad mi idea siempre fue transmitir una historia, tener algo que contar con mi hack. La historia siempre fue prioridad, así que en ese sentido no se me hizo difícil.



¿A qué hackers admiras? ¿De quiénes has aprendido hasta convertirte en lo que eres hoy?

En primer lugar a Ricci, por crear Pokémon Never. Encuentro que la historia es sublime. Yo estaba enamorado de su hack, creo que es el que más me ha inspirado. Admiro también a Sergio por la importancia histórica que tuvo en su momento. Si bien no fue el primero, puso una bandera que nos sirvió como cimiento para todos los que vendríamos después de él. Sin duda ese hack marcó un antes y un después. Pero sin duda el que marcó una revolución, y, para mí, el mejor, es Jo7a, también es de los hackers. El dio mucha importancia a la historia, pero no solo fue eso sino que además añadió mucha jugabilidad a su hack. Para mi esa combinación es fulminante y lo llevó al lugar donde está
ahora.
Respecto a la segunda pregunta, de los hackers que más he aprendido, en primer lugar está Naren. Él siempre me ayudó y enseño mucho de lo que sé, me acogió aquí en la comunidad y fue mi primer amigo también. Le debo mucho. Por otro lado, Felix (de Pokémon Lost Dogs) también fue alguien de quien aprendí bastante. Si bien no hablamos tanto, él completó los vacíos que tenía en el ámbito del scripting. Más que nada abrió mi pequeña mente, que estaba muy cerrada por ese entonces.

Pokémon Ancient ha recorrido un largo camino. No muchos hacks llegan a las cuatro betas. ¿Cuál ha sido el mejor momento del desarrollo? ¿Y el más duro?

El mejor momento de desarrollo creo que es este, desde el final del desarrollo de la beta 3, y durante el desarrollo de toda la beta 4. Ha sido el momento donde me sentí más feliz y motivado creando el hack. Donde más mapas con lugares únicos se hicieron. Se crearon demasiados gráficos nuevos exclusivos del juego, para conseguir un ambiente único acompañado de unas midis y una jugabilidad especial en cada mapa. Respecto al momento más duro, yo creo que siempre se está ante ese momento. Uno siempre quiere dar lo mejor de sí para obtener los mejores resultados y eso conlleva superar varios desafíos, lo que hace estar en constante autosuperación.



Eres la cabeza visible del hack y su creador, pero detrás del proyecto hay trabajo de más personas. ¿Cómo de importante ha sido la coordinación y el trabajo en equipo?

A ver, yo creo que mi hack se define por la colaboración que ha tenido al momento de crearlo, si bien al principio me tuve que arreglar yo solo su desarrollo, ya que nadie me conocía (bueno, ahora tampoco), por lo tanto tampoco llegaba la ayuda tan fácilmente de otros usuarios. En un principio trabajé solo y tuve que demostrar (con malos gráficos, scripts de poca calidad pero ingeniosos) que con ganas se podía hacer un proyecto interesante. Luego de la primera beta fue llegando poco a poco la ayuda. Naren y Seba siempre estuvieron allí, desde el comienzo, uno ayudándome con los scripts y otro con las midis. Luego Zeo me brindó su ayuda de forma desinteresada e hizo la renovación de los gráficos del juego. Eso fue un punto de inflexión. Lamentablemente los hacks entran por los ojos, y si no tienes un buen apartado gráfico no te considerarán tanto como quizás deberían. Poco a poco llego más gente. Shiny Squirtle también colaboró intensamente con gráficas en su momento, obviamente yo también ponía mi cuota. Luego de liberada la beta 3, llegó otra camada de gente motivadísima con ideas y con ganas de hacer cosas. Ellos saben quiénes son, siempre están ahí ayudándome, y les agradezco un montón todo lo que hicieron para el hack. La coordinación es vital en este tipo de cosas, si alguien se atrasa nos atrasamos todos. El trabajo en equipo por lo general es bueno, siempre nos reímos y la pasamos bien haciendo el proyecto, lo tomamos con mucha alegría.

También causó sensación otro proyecto dirigido por ti, el minihack de Halloween. ¿Qué te inspiró y cómo fue el hacerlo?

La verdad con Naren y Sage siempre quisimos hacer un hack de especial de Halloween, pero nunca pudimos hacerlo. Intentamos hacer un proyecto con Sage que se llamaba Pokémon Evanescence, pero nunca pude trabajar bien con él y no se dio el proyecto. No congeniábamos. Luego este año de casualidad andaba muy en la onda Halloween y jugué Luigi’s Mansion, así que básicamente la idea salió de allí. Es una especie de traslado de ese juego a un hack de Pokemon. Se me ocurrió un día después de jugarlo y todo fluyó muy fácil. Hablé con el equipo de siempre y ya en un par de semanas teníamos el proyecto en pie. Naren me ayudó mucho con los scripts de ese hack.



Hace poco nos dijiste que te vas. Es una pena pero así son las cosas. Eso sí, ¿podemos esperar algo más antes de tu marcha?

Sinceramente, dudo que pueda alcanzar a sacar algo más antes de irme. Con la beta 4 me siento satisfecho, eso sí, el proyecto no queda cancelado. Aún está en pie. Ya veré la manera de continuarlo quizás más adelante.

Y finalmente, ¿algunas palabras para los hackers novatos?

Sí, obvio. Primero que sean constantes y no se desanimen, la perseverancia los llevará lejos. Que no den marcha atrás. No cambien tantas veces los tiles, dejen unos y ya, manos a la obra a scriptear. Creo que Pokémon Ancient es reflejo de que no es necesario tener los conocimientos más avanzados en scripting, ASM o gráficos, ni mucho menos. El motor de esto es la persistencia. El no desanimarse, y seguir hackeando. Yo no soy alguien que sepa mucho, al contrario, siempre sigo teniendo dudas noobs y cosas por el estilo. Pero nunca me rendí y así se fueron dando las cosas, paso a paso. Finalmente, la comunidad reconocerá su trabajo. Sean originales, den historias nuevas y lugares por explorar, traten de crear un mundo nuevo para disfrutar. Si tratan de hacer un remake o usar una región ya existente, ambiéntenla diferente, haga que la experiencia de transitar por ella sea original. Ya hemos pasado muchas veces por la ruta uno de Pokémon Rojo, cámbienla, hagan un bosque. Si hackean en Kanto, no hagan que empiece la aventura en Pueblo Paleta, cámbienlo. Puedes empezar en Isla Canela, o en cualquier otro lugar. Den otra experiencia al jugador, ya estamos aburridos de jugar siempre el mismo juego, la misma historia. Innoven.

Comentarios