¡Entrevista a Zel, creador de Pokémon Shiny Gold!

Por Xiros el 31/01/2021
En el día de hoy, les traigo una entrevista muy especial: una vieja leyenda del Romhacking, creador del remake de segunda generación que rompió todos los esquemas e impresionó al mundillo con una dedicación impresionante… ¡Zel, creador de Pokémon Shiny Gold!

Antes de empezar la entrevista, les contaré un poco del entrevistado: Zel es un Romhacker argentino que estuvo activo en la misma época que un servidor. Su gran proyecto fue el Pokémon Shiny Gold (el cual tuvo dos versiones: la version normal y la llamada “Shiny Gold X” con dificultad aumentada) y llegó a tener hasta cinco betas, englobando la aventura de Johto completa y gran parte de Kanto. En una época en la que todo el mundo quería tener un remake de Johto, Zel brindó esa oportunidad a los jugadores agregando nuevos eventos, diversos minijuegos y más para brindar una experiencia única.

A su vez, es una persona con mucha humildad y a la que yo aprecio mucho, por lo que luego de haberlo entrevistado junto a Dark Tyranitar en el año 2008 (para los curiosos, pueden ver la entrevista a Zel aquí), para mí fue un honor poder volver a entrevistarlo muchos años después.

¡Dicho esto, comenzamos con la entrevista!

1ª Pregunta: Breve biografía.

Zel: Desde bastante chico, los RPGs eran mis juegos favoritos porque te permitían customizar muchos detalles de los personajes; así que, allá por el 95, una vez que tuve mi primera computadora, era cuestión de tiempo hasta que me topara con mi primera incursión con el mundo de la creación de juegos de RPG, el RPG Maker. Hice un par de cosas pero, aunque fueron un buen y entretenido pasatiempo, nunca terminé ningún proyecto realmente, pero sí que recuerdo haber hecho bastante de uno con la temática de Slayers (Los Justicieros en Latinoamérica). Me encantaba el scripting de los eventos para representar lo más fielmente posible la historia de ese anime (uno de mis favoritos, por cierto).
A la par, también jugaba muchos otros RPGs como los Final Fantasy, Chrono Trigger y, por supuesto, Pokémon Red y Pokémon Gold. Un día, recién entrado el año 2000, buscando ROMs para descargar, me topé con cierto juego Pokemon para Gameboy (la viejita) que no había oído nombrar. Uno en el que recorrías las Islas Naranja. El juego era bastante simple pero me llamó la atención: "¿cómo pueden cambiar el juego para que se vea así?". Después de eso, creo que pasó algo de tiempo y no me dediqué mucho a investigar el asunto.
En 2004-2005, otra vez buscando, me topé con dos ROMhacks que me marcaron fuerte: el Pokémon Brown de Koolboyman y el Pokémon Quartz de Baro. Ambos me mostraron que, con algo de creatividad, los ROMhacks podían ser más que unos mapeados cambiados con la misma historia de siempre. Ahí es cuando empecé a meterme en el mundo de cómo crear un ROM hack y, buscando más, aterricé en la sección de ROMhacking de Pokecommunity (que me alegro que siga en pie después de todo este tiempo), donde estuve lurkeando un tiempo, definiendo mi propio objetivo.

Xiros: ¡Excelente introducción y muy completa! La verdad tu pasión por los RPG se notaba mucho en aquella época...

Imágenes in-game de Pokémon Shiny Gold


2ª Pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes?

Zel: Trabajando, principalmente. En mi familia, la situación era un poco delicada y ya no podía simplemente mantenerme como estudiante, por lo que tuve que conseguir un trabajo. Tenía algunos conocimientos de programación por mi carrera de analista de sistemas (aún por terminar) y pude entrar en una empresa pequeña de desarrollo de software. Desde entonces, sigo ahí, lo cual agradezco mucho porque siempre es bueno tener un trabajo estable.
Fuera del trabajo, jugando muchas cosas (durante varios años fueron varios MMORPG). Esa etapa ya terminó, así que ahora me mantengo jugando un par de cosas en Steam.

Xiros: Sin duda alguna es buena cosa tener un trabajo estable, más en los tiempos que corren. Vamos con la siguiente pregunta.

3ª Pregunta: ¿Ha influído el ROMhacking en tu experiencia laboral?

Zel: Como conté, yo ya tenía la intención de hacer algo relacionado con los ordenadores desde chico. Me gustaba la idea de programar un código y "que pase algo". El RPG Maker y el ROMhacking fueron más como una rama que se desprendía de ese objetivo. Lo que es verdad es que, mientras en la facultad veíamos mucha teoría, con el hacking podía poner en práctica algunos de esos conceptos teóricos.

Xiros: Crear un juego es una forma excelente de poner en práctica los conceptos de programación y de entender las bases de como organizarse para un proyecto... ¡Prosigamos!

4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Zel: Como a todos, supongo que en algún momento me agarra algo de nostalgia aunque, con el pasar del tiempo, cada vez menos. Supongo que es lógico ya que somos dos personas en momentos distintos. Solo tengo buenas memorias de aquel entonces: divirtiéndome, haciendo el Shiny Gold y hablando de cosas del ROMhacking con mucha gente.
Lamentablemente, como no estoy metido en el tema, desconozco cuántos avances hayan habido. Pero, si hay mejoras para hacer scripts de manera más sencilla, apoyo eso al 110% (porque, algunos podían volverse realmente un infierno de construir).

Xiros: Te sorprenderías con todos los avances que hay hoy en día, como se logran mucho más fácilmente nuevas mecánicas y con la llegada de decompilación y sus grandes avances (¡trabajar con Github!, ¡modificar cosas sin miedo a romper otras!) a muchos nos ha hecho volver.

5ª Pregunta. A diferencia de muchos de la comunidad, tú desapareciste sin dejar prácticamente rastro… ¿a qué se debe esto?

Zel: Una vez que empecé a trabajar, como mi trabajo no queda cerca de mi casa (dos horas para ir y dos para volver), mi tiempo para trabajar en el proyecto se redujo drásticamente. En algún momento me dije que quería volver y traté de estar unas semanas activo, pero no había con qué darle; la falta de tiempo fue más de lo que pude aguantar, a pesar de mi voluntad.
Tampoco me hubiera gustado hacer un mensaje todo emotivo despidiéndome (esas cosas no me van mucho) o algo seco diciendo "chau" y ya. Así que me fui como empecé, lurkeando los foros hasta que perdí el interés.

Xiros: Lo entiendo, la vida real (sobre todo tener un trabajo full-time) hace que el tiempo de los hobbies se vea drásticamente reducido. Al menos dejaste una linda huella y un excelente recuerdo a muchos usuarios de las comunidades del romhacking.

6ª Pregunta. ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Zel: Solo puedo hablar de los de aquella época, ya que son los que conozco. Ambos proyectos de Koolboyman, el Pokémon Brown y el Pokémon Prism, siempre me llamaron la atención porque se notaba el esfuerzo por hacer algo tan diferente al juego original que podría decirse que es un juego nuevo. También los Ruby Destiny de Destinedjagold, con quien yo hablaba mucho. Y, por lo general, la mayoría de los hacks que procedían de WAH siempre me sorprendían en cuanto a lo estético.

Xiros: Sin ser el Brown que aún no lo jugué, todos los hacks que has nombrado los jugué y son muy entretenidos (¡y están todos para descargar en WAH!). Sin duda alguna destacar a Destinedjagold, quien logró la fantástica hazaña de terminar 3 hacks ((Reign of Legends, Rescue Rangers y Life of Guardians). Y si, los hacks de WAH siempre se destacaron por tener una calidad gráfica muy interesante, ¡y aún lo hacen!

7ª Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de tu Pokémon Shiny Gold? ¿Qué ha sido lo que más te ha influenciado a la hora de desarrollo?

Zel: Volviendo a mi etapa de lurker en Pokecommunity, la mayoría de los juegos que había por aquel entonces le daban más prioridad al mapeo que al scripting. Probablemente porque hacer una historia con todos sus eventos no sea muy sencillo.
No soy una persona muy creativa, así que difícilmente puedo crear una historia nueva de la nada. Un día, mirando los proyectos de los demás, me crucé con un proyecto donde se mostraban los mapeos de las distintas ciudades de Johto y entonces fue cuando dije: “qué bueno sería si en esos mapas pasaran los eventos del Gold". Ví que habían otros proyectos similares pero ninguno pasaba más allá de mostrar mapas. Ahí nació la idea de crear un remake con el scripting como bandera. Pero, como realmente quería hacer mucho scripting, no me bastaba con solo reproducir todo lo original, así que el remake empezó a tener eventos adicionales. Y así nació Shiny Gold, producto de mi cariño por el Pokémon Gold y mi interés por reproducir sus eventos.

Xiros: (¿Es un mal momento para admitir que no tengo ni idea que significa lurker?). Recuerdo que en aquella época todo el mundo quería hacer un remake de Johto, pero prácticamente nadie tenía el conocimiento para lograrlo, pero tu hack llegó y rompió todos los esquemas con scripts de calidad... ¡Siguiente pregunta!

Video de mini-juego dentro del Pokémon Shiny Gold


8ª Pregunta. En su momento, el avance del Shiny Gold era rapidísimo en comparación al de otros hacks de la época. ¿Cuál fue tu secreto para mantener tanta constancia y haber llegado rápidamente a casi completar dos regiones?

Zel: Mucho tiempo libre y pocas relaciones sociales en la vida real. *Tose*
Estar muy enfocado solo en ese proyecto y en ninguna otra cosa más (dormía y soñaba con eventos y diálogos que podía poner en el juego). Lo malo de eso es que, tarde o temprano, puede terminar quemándote. Si quieren un consejo: tómense las cosas con calma.

Xiros: Lograr un equilibrio es esencial y es de las cosas más difíciles de lograr. Tu avance fue increíble y es una pena que te hayas quemado, pero sin duda el Shiny Gold es un hack que vale la pena jugar hoy en día. A mí me tiende a pasar lo mismo, si estoy motivado con algo me enfoco demasiado en eso y muchas veces eso tiene sus consecuencias negativas... ¡Sabio consejo has dado!

9ª Pregunta. ¿Hubo alguna situación en particular que hizo que te desmotivaras con el hack y/o el ROM hacking? Se me ocurre el anuncio de los remakes oficiales o la vez que quedaste segundo en el hack del año de PokeCommunity para muchos injustamente.

Zel: Técnicamente no es con el ROM hacking en sí. Yo diría que es más bien con Pokémon, en general. Preferí jugar RPGs con historias más interesantes y, de esa manera, conforme más tiempo pasaba, menos interés tenía en los juegos de Pokémon. Y lo siguiente es que ya no le encontré sentido al ROMhacking de un juego al que le perdí el interés.

Xiros: Y el mundo esta lleno de RPGs para todos los gustos...

10ª Pregunta. ¿Qué llevó a que lo cancelaras?

Zel: Falta de tiempo y mis intereses fueron cambiando a otras cosas.

Xiros: Lo normal, a medida que va pasando el tiempo, nuestros intereses van cambiando.

11ª Pregunta. Siendo consciente de que ya lo tienes casi terminado (habiendo llegado al evento de la batalla con Red) y Pokémon Shiny Gold aún es un juego que muchos descargan y juegan… ¿hay posibilidades de que alguna vez veamos una versión completa del mismo?

Zel: Como decís, la última versión que tenía en desarrollo completaba los eventos originales del Gold (con algunos eventos adicionales, como de costumbre), pero necesitaba algunos ajustes (y recuerdo que estaba pretendiendo hacer que los diálogos se pinten con el color correspondiente a la persona que estaba hablando. Es una cosa que si bien no parece difícil, cuando tienes TANTOS diálogos como en el Shiny Gold puede volverse una eternidad, cosa que puede ser desmotivante).
No sería una versión que me gustaría llamar "completa" (porque tenía muchas cosas que quería agregar extra, como una nueva región), pero podría ser algo como para darle un cierre al proyecto. No me gustaría prometer algo que no sé si podría cumplir; principalmente, si no tengo el interés. Veremos más adelante, cuando termine algunas cosas, si existe la posibilidad.

Xiros: ¡Cuanta ambición! Agregar incluso otra región a un hack que ya era muy largo de por sí. Que lo terminaras sería para muchos algo increíble, pero bueno, lo importante es que inviertas tu tiempo en algo que tu quieras hacer, así que solo el tiempo lo dirá.

Premios de Pokémon Shiny Gold


12ª Pregunta. ¿Sigues interesado en la creación de videojuegos? ¿Has probado alguna otra plataforma desde tu retiro del ROMhacking?

Zel: Desafortunadamente (o afortunadamente porque me pagan por ello), mi trabajo implica hacer aplicaciones de escritorio y sistemas web. La creación de juegos quedó en el pasado aunque, en algún momento, en la empresa tuvimos la idea de hacer algo en Unity (de lo cual tengo muy poca experiencia). Pero hacer un juego independiente implica una serie de recursos de los que no disponemos y, al final, necesitamos seguir trabajando en las cosas que nos generan ingresos.

Xiros: Hacer juegos en Unity es un pendiente que tengo, aunque bueno, al igual que tu no nos dedicamos a eso en el trabajo y a veces es difícil sacar tiempo de otros lados. Bueno, ¡siguiente pregunta que ya quedan pocas!


Más imágenes in-game de Pokémon Shiny Gold


13ª Pregunta. Para los nuevos que lean esto... ¿qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Zel: Lo primero es, obviamente, tomarse todo el tiempo que sea necesario. A mí me llevó varios meses hasta que decidí qué quería hacer. Mientras tanto, traten de practicar todo lo que puedan scripting porque, en definitiva, por más lindo que se vea el juego, si no tiene eventos que le den vida, en mi opinión, no va a hacer que los jugadores se entretengan.
Claramente, conocer algún lenguaje de programación es algo que ayuda mucho a la hora de hacer scripting. Ser ordenado y planificar cada detalle antes de ponerse a simplemente escribir código con lo que venga a la mente. Si eres detallista está bien pero, como siempre, los extremos no son buenos porque pueden hacerte perder motivación. Ser una persona con mucha paciencia es una gran virtud, principalmente a la hora de hacer código muy repetitivo y en la fase de testing.
Por último, no se centren en sí mismos y traten de jugar los proyectos de los demás, siempre puede servir para aplicar nuevas cosas al proyecto propio.

Xiros: ¡Excelentes consejos! Completamente de acuerdo con cada uno de ellos.

14ª Pregunta. Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Zel: Realmente todos destacan mi paciencia a la hora de codificar, supongo que es una cualidad. Pero es que no le veo sentido a hacer las cosas a las apuradas y mal. ¿Alguna otra cosa? Quizás que, cuando algo me interesa, tengo mucha pasión por dedicarme a eso (que me vaya bien en eso, ya es otra cuestión, je,je.)

Xiros: La paciencia, perseverancia y la dedicación son excelentes virtudes, y muchas personas no las tienen, pero sin duda las veo en tí.

15ª Pregunta. Bueno, y ya tu oportunidad, ¿algunas palabras que te gustaría decir o dedicarnos?

Zel: Agradezco el tiempo que hayan dedicado a leer esta entrevista. No soy la persona más interesante que vayan a conocer, pero espero que algo les haya dejado.
No estoy seguro si algún día vuelva al mundo del romhacking, pero espero que los que estén en él, lo disfruten tanto como yo lo hice en su tiempo. Les deseo mucha suerte en sus proyectos! (ojalá puedan terminarlos)
Antes de irme, también espero que todos tengan buena salud, sobre todo en estos tiempos que nos toca atravesar.

Xiros: (Te faltó nombrar la humildad como una virtud tuya). La verdad, fue un placer haber tenido la oportunidad de entrevistarte, me vino mucha nostalgia de aquellas charlas en el MSN Messenger, hablar de romhacking e incluso jugar algún hack juntos a la distancia (pueden ver la entrevista de 2008 para ver cuál)... ¡Muchas gracias por todo!

Comentarios

  • Dark_Tyranitar 06/04/2021 02:44
    OOOHHHH y yo googliando la entrevista del 2008 a ver si aun existias y veo esta donde aun te acuerdas de mi :') que EMOZIOM hahaha, para ese entonces (año 2008) yo era un niño pero aun estoy aqui más de 10 años después (hoy estuve gran parte del día implementando un sistema que vi en pokecommunity, ahora consulto dudas con Lunos). Si hay algo en que pudiera aportar a la comunidad lo haria con mucho gusto, estoy tratando de contactar con Numus (del poke arcoiris) y algunos otros rom hackers de la vieja escuela :p los quiero mucho, atte: Dark Tyranitar
  • kakarotto 31/01/2021 23:49
    Ay Carlos...me has puesto los ojos vidriosos y la piel de gallina. Me has hecho sentir como cuando hablábamos por aquel messenger de la época...vuelvo a agradecerte que tomaras mi consejo de poner la canción de cyrus para tu alter ego. Vuelvas o no por estos mundillos quiero mandarte el mejor de los abrazos porque formas parte de mi juventud, que estés bien y saber de ti es de lo mejor que he podido leer por aquí. Quiero agradecer a Xiros por el sobresfuerzo de mantener esta web en el top a pesar de su trabajo y también a tí, mi buen amigo Carlos, por haberte tomado la molestia de ser entrevistado. Para mi y para muchos, eres una leyenda. Gracias por haber brindado parte de tu tiempo en esa obra maestra que tienes...tu Shiny Gold siempre brillará.
  • Nachoius 31/01/2021 21:20
    Uff no me esperaba esta entrevista. Sin duda Shiny Gold fue de los proyectos que me marcaron en el RHacking. Un remake que se creó justo cuando se necesitaba algo más fresco de la 2da generación. Algo así dudo que se pueda repetir. Sería como tener un remake de la 4ta o 5ta generación en nintendo switch hecho por fans antes que salga el remake original. Una locura para sus tiempos.
  • ReoNeky 31/01/2021 19:32
    ¡Una gran entrevista Xiros! Fíjate que nunca llegué a hablar con Zel, de hecho, no sabía su país de procedencia. Zel si estás leyendo esto, gracias por volver y dedicar esta entrevista a la comunidad y tus palabras. Un saludo.
  • Mariofan 31/01/2021 19:17
    Que excelente entrevista. Me ha traído muchos recuerdos de esos viejos tiempos. Para cuando yo entré, Zel ya estaba medio desaparecido, pero el Shiny gold era todo un referente para muchos. A mi me fascinó el poder recorrer Johto con los gráficos de GBA, y además era un punto de inspiración para querer seguirle a esto del Rom Hacking. ¡Que agradable momento el leer esta entrevista!
  • Edo 31/01/2021 18:48
    Recuerdo que, cuando entré, Zel se veía como toda una celebridad. Jamás llegué a hablar nada con él, pero siempre lo admiré en secreto. Y aunque entiendo que detrás de mi pensamiento subyacía un misticismo sinsentido, haberlo leído en esta entrevista me lo presentó de manera más amena, más humana. Por eso se me antoja que están haciendo un trabajo increíble desde la página con este nuevo contenido. ¡Seguiré atento a las nuevas noticias!
  • SenorX 31/01/2021 17:55
    Lo que más me ha gustado ha sido la parte de los consejos a la hora de empezar (o incluso para algunos, de hacer el trabajo). Ha nombraeo todos y cada uno de los puntos que yo siempre le recuerdo a la gente (los cuales la mayoría no hacen demasiado caso).
  • Juanjo 31/01/2021 17:54
    Una entrevista superlativa. ¿Como no recordar al bueno de Zel "updates locas". Recuerdo cuando estaba recién empezando en el mundo del hacking y siempre que revisaba el foro el post más reciente en el subforo de exposición de proyectos era alguna actualización del Shiny Gold... Creo que para todos aquí, el verdadero remake de la segunda generación con el que crecimos fue el Shiny Gold de Zel y no el HG/SS. Ese juego tiene y tendrá un espacio reservado en los corazones de nosotros... Además es de los hacks, junto con el Naranja más famosos que seguro te encuentras personas que lo han jugado fuera de WAH Y Pokecommunity. Lo que lo hace alucinante. Me encantó saber de la vida y Zel y le doy mucho ánimo en su vida laboral. Adicionalmente siempre esperamos una versión de cierre de tu proyecto. Un saludo, Juanjo