¡Entrevista al creador de Pokémon Blue Legend, ~Criisss!

Por Aguiar el 10/07/2020
¡Os damos la bienvenida a una nueva entrevista! Como bien sabéis, espero, nuestro objetivo será el de brindaros una entrevista cada semana, aproximadamente, de las personalidades más influyentes del foro y del panorama, tanto pretéritas como actuales.
En esta ocasión, os dejamos una entrevista a una persona muy veterana e interesante. Dejaré que sea él mismo el que se presente como es debido.



~Criisss:
¡Hola! Para los que no me conocen, me llamo ~Criisss, soy de Argentina, y arranqué con el ROMHacking hace bastantes años.
Esto es un breve resumen para presentarme antes de responder las preguntas de la entrevista.
Seguramente mi primer contacto con los fan games de Pokémon es muy similar a los de la mayoría de los 'oldies' del foro. Por allá, en el 2007, cuando recién estaba comenzando a jugar algunos de los juegos oficiales de la saga, uno de mis amigos me paso también una ROM del Pokémon Naranja.
En ese tiempo, lo ignoré completamente pero, después de haberme enganchado realmente con los juegos oficiales, decidí darle una oportunidad y me quedé maravillado.
No con el juego en sí, sino con la posibilidad de inventar tu propia historia que estaba descubriendo. Eso me llevó al antiguo foro de Studio Pokémon, a investigar un poco e ir conociendo poco a poco lo que era este "mundillo".

En esa época, como buen niñato pobre, no tenía Internet y, lo único que podía hacer era aprovechar los momentos en la escuela o algún cibercafé para guardarme hacks para jugar y tutoriales para ir aprendiendo, para luego viciar tranquilo en casa.
Con el tiempo, fui ganando experiencia y jugando todos los hacks de la época hasta que, por fin, llegando a finales del 2009, me animé a registrarme y tener algo de actividad en el foro. En ese tiempo, WAH formaba parte de la sección de hacks de Pokéforos (horrible época jajaja).

En 2010, me animé a estar más activo. Fue ese año en el que presenté mi hack: Pokémon Blue Legend, que tuvo la mayor parte de desarrollo de su beta 1 ese mismo año. Hasta que, por fin, pude sacarla al público en enero del 2011.
El hack tuvo muy buena recepción. Todo era comentarios positivos y también gané algunos premios. Todo eso me motivó bastante a seguir hasta que, por motivos personales, sumado a la perdida parcial del avance que tenía, tuve que dejarlo pausado a mediados del 2012.
Durante todo el tiempo que pasó, hasta que volví el año pasado, me seguí pasando cada varios meses por el foro (más desde las sombras que otra cosa para no llamar la atención). Estaba al tanto de las novedades y, como desde mis inicios, siempre disfruté jugar los hacks que iban saliendo.
Al parecer, las coincidencias existen porque, a principios del año pasado, además de haber dejado otro de mis hobbys, pude rescatar el disco duro de mi viejo PC, salvando todo el proceso que tenía del viejo Blue Legend del 2012.
Como ya he crecido bastante, mis responsabilidades no son las mismas, por lo que avanzo a paso lento. Lo bueno es que, a pesar de los años inactivo, no tuve ningún problema para volver a acomodarme. Por momentos sentía que nunca lo había dejado; toda la información seguía ahí en mi cabeza.
Por esto mismo, actualmente, me encuentro avanzando con lo que será la beta 2 de mi hack que quién sabe cuando saldrá, pero seguro que verá la luz algún día.

Aguiar:
¡Estupenda introducción! Tu historia es bastante interesante y realmente me alegro de que consiguieras recuperar la información del Blue Legend. Ahora, sin más dilación, comencemos la entrevista.
¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

~Criisss:
Si bien sigo trabajando y estudiando de la misma manera, pero desde casa, los ya más de 90 días que llevamos de cuarentena me ayudaron bastante.
Cuando retomé el proyecto en 2019, lo hice durante mis vacaciones y, al volver a la rutina diaria, se me complicó bastante mantener el ritmo; con suerte hacía tiempo los fines de semana.
Ahora, los tiempos que antes eran de transporte entre casa/trabajo, o de levantarme temprano para hacer x cosas son tiempo libre. Al estar todo el día en casa, entonces, lo aprovecho para avanzar.



Aguiar:
¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

~Criisss:
Mmm... Creo que lo más difícil va por el lado de pensar a qué cosas darle prioridad en el desarrollo porque, con lo detallista que soy, algunas cosas me llevan el doble de tiempo. Y hacer todas las cosas que salen de mi cabeza, harían que el proyecto lo terminara en el 2050.
En cuanto a lo más gratificante, sin duda alguna, es investigar por cuenta propia e ir aprendiendo en el proceso. A veces, me doy cuenta de que termino encontrando ideas nuevas, o cosas más útiles de las que buscaba originalmente.

Aguiar:
¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

~Criisss:
Al principio, cuando decidí arrancar con el RH, quería hacer el juego que tenga las cosas que no me daban los de la saga original. Mi idea era satisfacer mi propia necesidad de un juego más completo. Pero, con el tiempo, me di cuenta de que no tiene mucho sentido.
Ahora lo veo más como un objetivo, sobretodo después de ver el apoyo que tuve en los años ausente. Creo que la mayor motivación es esa: ver el buen recibimiento que tiene mi trabajo y ver que, pasado todo este tiempo, muchos tienen una buena imagen de lo que he dejado hecho.



Aguiar:
¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

~Criisss:
Es un poco de lo que contaba al principio. Con mi rutina completa, se me hace un poco difícil seguir el hilo que merece el desarrollar un juego completo. Trato de no mezclar las cosas; tengo bien claro que esto es solo un hobby para mí y que no puedo ponerlo por encima de mi trabajo real.

Aguiar:
Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

~Criisss:
Aún no lo tengo decidido, pero no creo que sean vacaciones. Tengo muchas ganas de arrancar un proyecto con base en decompilación, pero no quiero tener la responsabilidad de cargar con todos los aspectos de un proyecto entero. A lo mejor, integrarme a algún equipo y colaborar con detalles.

Aguiar:
¿Sientes que tienes buen feedback y que recibes apoyo tras cada actualización? Eso te motiva?

~Criisss:
La verdad, siempre extraño las épocas de WAH en las que las actualizaciones en los temas tenían 1 o 2 páginas de respuestas. Ahora, el foro está un poco olvidado; eso fue lo que me llevó a crear la cuenta de Twitter en un principio: obtener un poco más de feedback.
En cuanto al apoyo, siempre está; así que no me puedo quejar. Mientras haya una persona ahí sentada en el público, no me puedo bajar del escenario jajaja.



Aguiar:
¿Qué estás aprendiendo en este momento? ¿Te está ayudando en tu proyecto?

~Criisss:
En cuanto a mi carrera de estudiante, estoy ya terminando una carrera orientada a la informática. Toda la parte técnica que me puede dar para el ROMHacking ya la tuve, por lo que no me va a aportar nada nuevo a estas alturas. Pero sí que me ha ayudado bastante, y desde hace mucho tiempo.

Aguiar:
¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Hay algún conocimiento en forma de tutorial o tema que pienses que falte en WAH?

~Criisss:
El foro está lleno de tutoriales técnicos. Esos que te enseñan algún método, lenguaje o cosa específica. Eso está bastante bien; estamos cubiertos con prácticamente todo, pero sí hay un tutorial que me marcó bastante, de esos que dices, "uh cuanta razón lleva este tipo".
El tutorial era uno de R!cci, el creador del Pokémon Never B&W. Era sobre cómo pulir scripts. No te enseñaba los comandos en sí, sino que cosas a tener en cuenta para que, cuando los uses, el resultado final sea algo mucho más vivo que los eventos normales que tienen los juegos de Pokémon de GameFreak.
Por desgracia, el tutorial ya no está en el foro. Intenté encontrarlo para linkearlo pero nada. Lo que sí sigue vivo, es el vídeo que él hizo para ese tutorial; aunque, sin el contexto, es dificil seguir el hilo.
Estaría bien que haya más tutoriales así.

Aguiar:
¿Cómo ves el futuro del RH tradicional con la llegada de Decompilación?

~Criisss:
Teniendo en cuenta todos los años de documentación que tiene el RH binario en el foro, es difícil que desaparezca pero sí es cierto que va a tender a ello.
Desde mi punto de vista, no hay ninguna razón para empezar con binario por encima de decompilación, en estos momentos.
Es cierto que, todavía, hay muchas cosas de los proyectos de decompilación que no están explicadas al 100%, y eso puede tirar para atrás a los nuevos. Pero, teniendo en cuenta todas las ventajas por sobre binario, es siempre la mejor opción.
Por otro lado, creo que no se debe menospreciar al ROM Hacking binario porque, gracias a las inyecciones de código en C, se pueden hacer prácticamente las mismas cosas que en decompilación, solo que requerirá un poco más de experiencia.
Creo que la única razón actual para elegir binario por sobre decomp, es tener un proyecto muy avanzado (como es mi caso) o querer hacer modificaciones muy muy sencillas.

Aguiar:
¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

~Criisss:
Mmm... La verdad, no sé qué decir. Una cosa que sí me preguntaron durante el tiempo que no estuve: si las scans de los concursos de antaño pertenecen o no al Blue Legend. Una de las cosas que hice fue buscarle lugar y, algunos de esos sitios, estarán en la beta 2 (no voy a decir cuáles jeje). Las demás, en la versión final.
Finalmente, me decidí por 6 gimnasios para la beta 2. También hay un par de personajes conocidos que estarán, pero prefiero no spoilear esa parte de la historia.



Aguiar:
Antes de dar por terminada la entrevista, nos gustaría agradecer a @~Criisss el tiempo invertido en todos nosotros, la comunidad al completo, ya que, gracias a él, podremos conocer un poco mejor su espíritu y su trabajo.
¿Qué os ha parecido? ¿Os agrada esta sección? Dejar vuestras opiniones en los comentarios y pasaros por el perfil del entrevistado, así como por su proyecto, para darle caluroso amor.
Y, recordad que, cada viernes sobre las 21:00/22:00 GTM+1, tendréis una entrevista nueva.

Comentarios