¡Entrevista al creador de Pokémon Ópalo Completo en Español, EricLostie!

Por ReoNeky el 06/03/2022
Muy buenas a tod@s y bienvenid@s a la sección de Entrevistas. En la anterior, tuvimos la ocasión de entrevistar a Yagami, creador de Dragon Ball Z Legend of Kakarot. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros una entrevista recién salida del horno de EricLostie, toda una eminencia dentro del mundillo de los fangames de Pokémon, creador de Pokémon Ópalo desarrollado en RPG Maker.

Avatar de EricLostie en Twitter

Si aún no le conocéis os dejo aquí su anterior entrevista y su última noticia sobre el lanzamiento de su juego completo, Pokémon Ópalo.

Carátula promocional de
Pokémon Ópalo

Sin, más dilación, os dejo con su entrevista.

-------------------------------
ReoNeky: Antes que nada te quería dar la enhorabuena por tu tercera entrega de tu tercer juego completo, y como es obvio tengo que empezar lanzándote esta pregunta.


1ª ¿Qué se siente al haber terminado Pokémon Ópalo? ¿Crees que ha superado tus expectativas?

EricLostie: Por un lado, liberación. Ha sido un proyecto mastodóntico en el que he trabajado en los últimos 2 años, y conforme más me acercaba al final, más complejo se volvía su desarrollo.
Por otro, nervios. He vendido este juego como el “fangame de Pokémon definitivo” y tengo miedo de que no esté a la altura o a los jugadores no les parezca lo suficientemente bueno.
Por último, melancolía. Siento como si mi hijo se hubiera independizado de casa.

ReoNeky: Un popurrí de sensaciones, pero estoy seguro que no va a decepcionar, con el tiempo has ido ganando experiencia a la hora de desarrollar fangames y eso se nota.
¡Vamos con la siguiente pregunta!


2ª ¿Puedes contarnos cómo ha sido tu experiencia y sensaciones durante todo el tiempo en el que has estado desarrollando Pokémon Ópalo?

EricLostie: De los tres fangames que he desarrollado hasta ahora, este ha sido sin duda el que me ha dejado una mejor experiencia. El apoyo y cariño que he tenido del público ha sido inmejorable, y me ha encantado ver cómo los jugadores se sumergían en la trama y sus personajes.
Ha tenido sus momentos duros, pero es una aventura que evidentemente repetiría, hasta me siento una persona un poco más madura después de haber creado todo esto.

ReoNeky: El que te sientas totalmente realizado con tu obra es de lo mejor que puede pasarte, que no haya nada de lo que te arrepientas. ¿Vamos con la siguiente?

EricLostie: Dale.

Scans de Pokémon Ópalo


3ª ¿Qué ha sido lo peor y lo mejor a la hora de desarrollar Pokémon Ópalo?

EricLostie: Lo mejor: lograr que la historia que tenía en mente cobrara vida. Escenas que había planificado en mi cabeza desde hacía años como si fuera una serie, por fin se materializaban en algo perceptible y aproximadamente con el resultado que deseaba. Es una sensación muy satisfactoria que cualquier creador de historias habrá experimentado alguna vez.

Lo peor: los bloqueos creativos, sin duda. Una cosa es tener la historia general planificada, pero luego a la hora de verdad tienes que rellenar todos los huecos entre los puntos importantes de la misma. Especialmente en la segunda mitad del juego, había ciudades que no tenía muy claro qué hacer con ellas y cómo rellenarlas para que la historia siguiera fluyendo con el mismo nivel de interés. Tuve un par de bloqueos creativos graves de varios meses en dos ciudades del juego de la segunda región.

ReoNeky: El tema de los bloqueos creativos hay que saber sobrellevarlos, cuando estás con algo bloqueado, lo suyo es pasar a otra cosa que si pueda aportarte algo más de feedback y consigas ese resquicio de motivación. En fin, la vida...
¡Siguiente pregunta!


4ª Por lo que sabemos, no vas a darte unas vacaciones y estás trabajando en tu cuarto fangame, Pokémon Añil, ¿Qué expectativas tienes respecto a tu nuevo juego? ¿Es un remake o es un juego diferente basado en la región de kanto?

EricLostie: Es un remake de Kanto, pero considero que muy diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Los hackroms de “remake de Kanto” que te sueles encontrar se limitan a mejorar un poco los gráficos, añadir Pokémon nuevos, más dificultad, etc
Con Pokémon Añil quiero hacer un auténtico remake desde cero, con unos gráficos totalmente nuevos, una historia mejorada y la introducción de Quality of Life que no se habían visto nunca hasta ahora. Quiero que realmente se sienta que estás jugando a una Kanto adaptada al año actual.

ReoNeky: ¡Te doy todo mi apoyo y espero que rompas los esquemas del típico remake que se suele ver! Bueno, seguimos...

Scan Ruta 1 de Pokémon Añil

5ª ¿Cómo ha surgido la idea de Pokémon Añil y qué te alimentó a iniciar esa idea?

EricLostie: Tras haber terminado el Pokémon Ópalo, mi plan es crear un fangame más ambicioso y profesional llamado Pokémon Z. El desarrollo de este fangame será lento y su fecha de lanzamiento no será cercana, por lo que tomé la decisión de desarrollar paralelamente un proyecto fácil y de relleno que pudiera tener listo en un año aproximadamente. Así surge Pokémon Añil.
Para que la gente se forme una idea, voy a desarrollar dos fangames nuevos de forma paralela: Pokémon Añil y Pokémon Z. El Añil saldrá dentro de un año, mientras que el Z lo hará dentro de dos años y pico.
También, de forma secundaria, me impulsó la idea de crear un juego de Kanto que fuera la experiencia nuzlockeable y streameable definitiva, ya que encuentro que los hackroms de Kanto actuales están muy desfasados.

ReoNeky: ¡Buah, esto si que es una bombita! No me esperaba ni sabía nada del otro proyecto, me has dejado sin palabras, espero que puedas con todo porque yo nada más de pensarlo me da un patatús. Pues la siguiente pregunta va un poco de la mano con lo que acabas de decirnos.

Información sobre los proyectos de EricLostie


6ª ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

EricLostie: Hay otro proyecto más en desarrollo este año aparte de Pokémon Añil y Pokémon Z, pero es alto secreto.
Creo que 2022 va a ser el año más prolífico en cuanto a fangames Pokémon, ¡así que pido a la gente que esté atenta porque va a tener muchísimas horas de contenido para disfrutar!

ReoNeky: ¡Pero bueno, otro más! No paras de sorprender, venía preguntando por tu cuarto fangame y me entero de otros dos más. La verdad es que te admiro y espero que aproveches toda esa motivación que tienes actualmente al máximo.
Continuamos...


7ª ¿Algo que quieras decir a aquella gente que te apoya y juega a tus fangames?

EricLostie: Cuando salió Pokémon Iberia, se produjo una gran oleada de gente nueva que se interesó en los fangames Pokémon. No solo en jugarlos, sino también en crearlos.
Por eso animo a aquel que tenga creatividad y ganas de materializar su propia historia Pokémon que le dé una oportunidad a este mundillo, además descubrirá que es mucho más fácil de lo que parece. Aunque crear un juego requiere de muchísima paciencia, eso sí.

ReoNeky: Paciencia y constancia, eso sí. Pues estamos a punto de dar por concluida la entrevista. Esta vez quiero acabar con una última palabra.


8ª Di una palabra random

EricLostie: Conticinio.

ReoNeky: ¡Pues eso sería todo! Muchas gracias por darnos esta entrevista y desde la comunidad de Whack a Hack te damos todo el apoyo posible.

EricLostie: Un saludo.
-------------------------------

¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Un saludo y recordad, no la liéis pero si podéis liarla, liadla.
¡Hasta la próxima!

Comentarios