¡Entrevista al creador de Pokémon Pro, YveltalChannel!

Por Max4444 el 23/01/2022
Muy buenas a todos y bienvenidos a la sección de Entrevistas. En la anterior, tuvimos la ocasión de entrevistar a Orionirico, creador de Pokémon Pirita. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a YveltalChannel, creador de Pokémon Pro. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis verlo pinchando aquí.

Avatar YveltalChannel Pokémon Pro Español RPG


- Master Yuri: ¡Buenas, Yvel! Un placer tenerte por aquí por fin.

- Yvel: Un placer también. La verdad es que estaba impaciente.

- Master Yuri: Pues no voy a hacerte esperar más. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Yvel: Buenas, primero antes que nada gracias por brindarme esta entrevista, es un placer poder responder tus preguntas. En su tiempo tenia un canal de Youtube en el que mostraba noticias de Pokémon, jugaba lockes, repartía Pokémon shinies. Gracias a ello conocí a varios amigos, y también se puede decir que gracias a ese canal surgió UniónPokePRO que más adelante contaré.

Mi nombre en verdad es Cristian, aunque me llaman Yvel por lo del Yveltalchannel. De pequeño, siempre me ha gustado crear cosillas en el PC y siempre miré de lejos el tema del Rom Hacking, pero la inexperiencia y el tiempo no me lo permitía, hasta que ahora siendo adulto puedo cumplir esa ilusión que me crea nostalgia con un grupo de amigos.

Banner Promocional Pokémon Pro Español RPG


- Master Yuri: Es bonito el conocer gente que comparta tus aficiones. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Yvel: Pues ha afectado entre comillas positivamente al proyecto, pero mentalmente negativo. Positivamente debido a que nos veíamos atrapados en casa por así decirlo, adelantamos varios aspectos del juego que ocupaban mucho tiempo, aunque lo cierto es que fue algo agobiante el estar encerrado, la situación en ese momento era muy grave, no salir de casa a muchos miembros del equipo le creaba ansiedad, a esto me refiero negativamente. Pero cabe decir, que gracias a los amigos del equipo, esta cuarentena se llevó entre lo posible bien, cuando no hacíamos el proyecto, charlábamos, jugábamos, etc. Nunca le había dado al LoL, y con ellos aprendí a jugar a TFT, imagínate.

- Master Yuri: Como todo, tuvo sus cosas buenas y malas. Por suerte, ya ha pasado. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Yvel: El momento más complicado durante el desarollo que incluso me afectó en mi vida personal y laboral, fue la polémica con PL. Si me lo permites quiero decir algo sobre ese tema: nunca entendí por qué no quisieron dialogar, mostrarme sus pruebas y el dejarme el beneficio de la duda para defenderme.
Todo ocurrió con un malentendido con Rubi, pero el tema de la explotación, es falso. Luego mentiras de si robamos recursos en el PRO, y tuve que demostrar públicamente que todo ello era falso. Pero nunca recibí ninguna disculpa después de leer insultos hacia mi persona y el equipo en su comunidad, aun así, yo actualmente a día de hoy estoy baneado, incluso en la Beta 1 tienen agradecimientos por la ayuda, críticas constructivas recibidas. Desde aquí quiero terminar, que ojalá, algún día, el staff de PL me haga una llamada y aclare este tema, porque no dudo que en esa comunidad como en todas existen hermosas personas en la que formar una amistad sea satisfactoria.

Y el más gratificante, pues sinceramente, mi amistad con cada miembro del equipo. Tenemos pendiente una quedada, ya he tenido el placer de conocer en persona a alguno, y la verdad es que se puede decir que es como una familia, cada vez que enfermamos, cumpleaños, etc, tenemos un mensaje de alguien del equipo.

Protagonistas Descripción Pokémon Pro Español RPG


- Master Yuri: Te comprendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo, tanto en la parte positiva como en la negativa. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Yvel: A mí me afecta por que ando opositando para la policía y trabajando de mecánico .El tiempo tengo que distribuirlo bien para poder avanzar en el proyecto, pero siempre en cada semana tengo algo realizado. A otros miembros sí que es verdad que les afecta más y la gran mayoría esta trabajando, por ello el proceso del PRO es lento.

- Master Yuri: Las responsabilidades son lo primero. Al Team Hoenn nos pasa lo mismo. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Yvel: Cuando ocurrió lo de PL, sí. Recibía amenazas, insultos, sabiendo que todo era una equivocación. Incluso después de dos días, hablé con Rubi y hasta día de hoy, para mí no es solo un amigo, si no un gran amigo que si fuera vecino, estaría muchos días quedando con él, porque nos llevamos muy pero que muy bien. Por todo lo demás, nunca me ha influido, a veces cuando ando haciendo algo pienso en ideas para el proyecto, pero poco más.

- Master Yuri: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Yvel: La nostalgia, la ilusión de cumplir un sueño que tenía al ver que otras personas eran capaces de editar sus juegos e incluso hacer sus propias versiones de juegos de Pokémon. Cada vez que jugaba de pequeño a Pokémon Zafiro, Esmeralda, o Pokémon Colosseum incluso, me imaginaba ideas que ahora con el PRO, puedo emplear.

Formas Regionales Pokémon Pro Español RPG


- Master Yuri: Se nota bastante la inspiración de mi juego favorito, el Pokémon Colosseum. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Yvel: La idea del juego, surgió en un directo en mi canal de Youtube. Estaba con amigos en el directo hablando conmigo, más los comentarios en el chat, en ese entonces si no recuerdo mal, en ese directo había alrededor de cincuenta personas y daban ideas. Nos animamos, y empezamos Pokémon Pro, y luego se fueron uniendo gente de Amino, de otros fangames y surgió UniónPokePRO como una unión de amigos para crear un juego de fan para fan.

Lo que alimenta para continuarla, creo que es el vínculo que hemos creado. Tengo que reconocer, que siempre hemos pensando en abandonar. Pero siempre que alguien lo piensa, otra persona dice: ¡Nunca! Entonces si ya no se ha cancelado, no creo que jamás se cancele. Pero sí que muchos miembros necesitan desconectar, por que el estrés personal, laboral y el compromiso de tener este proyecto, la mente lo necesita.

- Master Yuri: Tener un proyecto en equipo conlleva mucho más sacrificio por la coordinación que se necesita para continuarlo. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Yvel: Vacaciones, me gustaría, pero el mundo es el que es, y hace falta trabajar. Ahora en este hobby, lo más seguro es que sea mi primer y último proyecto.

- Master Yuri: Sin duda, os iréis por la puerta grande. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

Imágenes Pokémon Pro Español RPG Beta


- Yvel: El Youtuber Ansin, los tutoriales usando Pokémon Essentials, me ayudaron bastante y para mí, de lo mejor. Los consejos en las comunidades en Discord, sobre todo los consejos de las sombras por parte de JessWishes.

Algún consejo que pueda dar es el que siempre le doy a mi equipo: busca la inspiración, mira o escucha algo que te guste, cierra los ojos y imagina tu propia versión. Una vez acabado algo, siempre piensa en lo siguiente, como mejorarlo. Siempre una versión puede mejorar, a muchos nos ha ocurrido que estamos haciendo algo en el ordenador, se nos olvida guardar o cualquier cosa y lo perdemos. Pero cuando lo volvemos a hacer, el resultado es mucho mejor que el anterior. Pues esta base debe estar siempre en nuestra mente, inspiración y mejorar.

- Master Yuri: Qué grandes consejos, muy inspiradores. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Yvel: Si las usas frecuentemente, para el desarrollo de un fangame es algo positivo por la promoción y el hacerte conocer al mundillo. Pero en efecto, tienen un lado negativo, y son las personas que critican sin tener algo constructivo, faltan el respeto, etc. Y claro, para algunos es más fácil ignorarlos que para otros.

- Master Yuri: Se les ignora y punto. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Yvel: Siempre el recibir feedback para la gente que hace contenido en general, es satisfactorio. Pero como pienso que recibir valoración en tu trabajo por parte de terceras personas se siente bien, también debes pensar en que debes sentirte bien contigo mismo por el resultado que tú has logrado, valorar tu propio trabajo en otras palabras.

Pokémon Pro RPG Español Análisis EricLostie


- Master Yuri: No hay nada más importante que la autovaloración. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Yvel: La Beta 2 está a un 70% terminado tirando por lo bajo. Ultra vuelo, modo online, futuro sorteo...

Imágenes Pokémon Pro Español RPG Beta


- Master Yuri: Corto pero conciso. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Yvel: Entusiasta y generoso. Me gusta ayudar a los demás siempre que puedo.

Comentarios

  • EuroFer 28/01/2022 15:55
    Grande Tito Yvel!!!