¡Entrevista a Orionirico, creador de Pokémon Pirita!

Por Max4444 el 12/12/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. En la anterior, tuvimos la ocasión de entrevistar a Gaby, traductora de Pokémon Adventure Red Chapter. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Orionirico, creador de Pokémon Pirita. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis descargar el juego en nuestro Catálogo pinchando aquí.

Avatar Orionirico Pokémon Pirita Español RPG


- Master Yuri: ¡Buenas, Orionirico! Es un placer para nosotros tenerte por aquí.

- Orionirico: ¡El placer es todo mío! Qué nervios.

- Master Yuri: No te preocupes, que la entrevista no es para tanto. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Orionirico: ¡Buenas! Lo cierto es que llevo apenas unos meses en el mundillo, empecé Pokémon Pirita esta primavera, y la gran mayoría de gente con la que me relaciono de la comunidad lleva años y años en esto. Antes ya había jugado alguna vez en su día algún hackrom, pero me parecía súper complicado todo el mundillo de los sprites y todo el tema programación y demás, así que me lo pensaba siempre dos veces antes de intentar nada, hasta que me lancé a la piscina.

Portada Pokémon Pirita Beta 1 Español


- Master Yuri: Sí, admito que empezar en RPG Maker es mucho más intuitivo que en el romhacking. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Orionirico: Bueno, yo empecé el proyecto en el último tramo de la cuarentena, así que realmente no he notado mucha diferencia desde entonces. Sí que es cierto que ahora pienso que ojalá haber empezado mucho antes, cuando estábamos completamente aislados en casa y tenía tiempo libre para aburrir... Quién sabe, tal vez ahora mismo estaría ya trabajando en la Beta 3.

- Master Yuri: La verdad es que ese período dio mucho tiempo a los creadores para avanzar en sus proyectos. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Orionirico: El más complicado, sobre todo al principio, cuando todavía no sabes muy bien del todo cómo funciona el RPG Maker y aparecen bugs por todas partes y no sabes a santo de qué aparecen. Pero bueno, al final es como todo, con la experiencia y aprendiendo de los errores cada vez el proceso es más fluido y salen menos errores.
Y el más gratificante para mí personalmente es la creación de mapas, disfruto muchísimo todos y cada uno de ellos. De hecho una crítica positiva recurrente del Pokémon Pirita es precisamente que los mapas son naturales e invitan a ser explorados.

- Master Yuri: Uno de los puntos clave a la hora de crear mapas es que inciten a la exploración, y veo que tú lo consigues. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Orionirico: Afecta, y mucho. Sobre todo en el ámbito laboral. Si vives independizado y tienes tu jornada completa junto con tus quehaceres, cuesta mucho avanzar, por muchas ganas que tengas. Yo me he ido a la cama muchísimos días con unas ganas y una inspiración increíbles por avanzar, y me las he comido con patatas porque al día siguiente a las 6:00 de la mañana tenía que estar en pie. Pero de algo hay que vivir.

Imágenes Pokémon Pirita Beta 1 Español


- Master Yuri: Mientras no pierdas esas ganas e ilusión, podrás continuar sin problemas. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Orionirico: Por el momento, lo cierto es que no. Pero bueno, es algo que asumí el día que empecé Pokémon Pirita. Ojalá me sirva de algo todo esto, pero me conformo con disfrutar del proceso y que entretenga a la gente que lo juegue.

- Master Yuri: No te preocupes, no eres el único. Mi profesión y estudios no tienen nada que ver en esto tampoco. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Orionirico: ¿Qué es la felicidad? Hace un año, antes de empezar mi proyecto no lo tenía del todo claro. Pero desde luego, si hago esto es porque soy feliz con el proceso, dejar volar la imaginación, pensar en qué les esperará a tus jugadores en esta ruta... Y crear un mundo que nunca ha existido y que cobra vida gracias a ti, algo que ha salido de tu cabeza, ¡y encima la gente lo disfruta! Igual suena muy a discurso motivacional de Luzu, pero os aseguro que esta es la verdadera felicidad. Hacer lo que te gusta y disfrutar del proceso.

- Master Yuri: Menudo filósofo nos ha salido aquí. Espero que muchos lectores hayan sido inspirados por tus palabras. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Orionirico: Cuando yo empecé Pokémon Pirita tenía claro que quería hacer el juego que a mí me gustaría jugar. Uno con una región súper explorable, que premie con Pokémon y objetos raros a los jugadores más curiosos. Con una trama nunca antes vista, que le plantee al jugador cosas que antes no se había planteado, con una variedad de Pokémon salvajes que haga que cada partida sea una aventura totalmente diferente... Son muchísimas cosas, pero en definitiva, quiero crear un juego de Pokémon del que estar orgulloso.

Mapa Pokémon Pirita Beta 1 Español


- Master Yuri: Todo lo que dices es clave para aprovechar la rejugabilidad, y le da mucha personalidad al mismo. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Orionirico: Depende mucho de cómo me vaya en el canal de Twitch. Veo que los directos de makear gustan bastante, y de aquí a acabar Pokémon Pirita queda aún una temporadita larga. Pero sí que me gustaría hacer otro juego fuera de lo común, sin sistema de medallas ni de recorridos peninsulares. Una história única y muy diferente al estilo Game Freak. O tal vez si lo hago estilo Game Freak sea con gráficos de Oro y Plata. Vaya, sería un fangame muy poco convencional, pero es lo que me gustaría hacer.

- Master Yuri: Pues espero que sigas creciendo como creador de contenido. Y recuerda, a lo mejor necesitas otro medio para poder experesar al cien por cien tu próximo proyecto. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Orionirico: A mí en su día los tutoriales de Ericlostie en español que tiene en Youtube me ayudaron mucho. Y si no, también los que tiene Thundaga, este hombre tiene tutoriales para todo sobre RPG Maker y Pokémon Essentials y me ha sacado de un montón de problemas y dudas.

Análisis Pokémon Pirita Beta 1 EricLostie


- Master Yuri: Yo creo que son dos usuarios que han ayudado a que muchos desarrolladores comiencen en este mundillo. Les debemos mucho. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Orionirico: Creo que es un arma de doble filo de la cual hay que tener cuidado, y sobre todo tener muy claro sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, como ventaja, es un buen chute de motivación cuando ves cómo gusta a la gente lo que vas mostrando, y te anima a seguir con el desarrollo. Lo malo es que te comprometes. Y es que cuando un hobby se convierte en un compromiso y te fuerzas a hacer algo que a lo mejor no te apetece, puede volverse en contra del desarrollo y causar desmotivación.

- Master Yuri: Nunca lo había visto de ese modo. La verdad es que para mí el compromiso supone una motivación extra. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Orionirico: Por supuestísimo, es súper importante ya no solo para que guste a la gente, si no para que tu juego sea más disfrutable y divertido. En muchas ocasiones no vemos los fallos que cometemos y es necesario una tercera, y cuarta, y quinta opinión. Sobre eso último, la sensación cuando ves que lo que haces y en lo que inviertes tanto tiempo, ganas y esfuerzo, gusta y entretiene a tanta gente... En fin, es una pasada, no se puede explicar con palabras. Esto también forma parte de la felicidad que comentaba antes.

- Master Yuri: Siempre he dicho que es muy importante, aunque hay mucha gente que pasa y sigue a lo suyo. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Orionirico: ¡Claro! Los fósiles exclusivos de Pokémon Pirita ya están acabados, falta crearles los sprites. Estos están diseñados por Scept. El primero saldrá del Fósil Pata, que estará basado en un Saurornitholestes, tipos Roca/Lucha, de dos etapas evolutivas, llamados Sahit y Karaptor.
El segundo saldrá del Fósil Branquia, que estará basado en un Megalodon, tipos Roca/Agua, de dos etapas evolutivas, llamados Jawdon y Thalasodon.
Estarán disponibles en la Beta 2, que será la próxima que salga de forma pública. Os aseguro que váis a alucinar con los diseños, no puedo esperar a enseñároslos.


Fósiles Fakemon Pokémon Pirita Español RPG


- Master Yuri: ¡Nos has puesto con el hype por las nubes! Mucha suerte en el desarrollo. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Orionirico: Ufff... Pregunta complicadita, eh. A ver, una de ellas quizás sería... ¿Sociable en el mundillo? Creo que soy bastante proactivo en Discord, Twitter y Twitch y hablo con bastante gente de la escena hispanohablante.
Otra característica... podría ser el hambre de crear. Siempre me ha encantado emprender proyectos o crear contenido. No os hacéis a la idea de la cantidad de cosas que he hecho por mi cuenta (muchas han acabado en estampadas y otras literalmente me han abierto las puertas al mundo laboral). Pokémon Pirita es la prueba fehaciente de ello.


Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  • Anserl 12/12/2021 18:53
    Un creador que inspira tan simple como ello.