Entrevista con Nyaruko, creador de Pokémon Excelsis

Por PkPower el 24/10/2018
Bienvenidos a la primera entrevista en mucho tiempo de Whack a Hack. Queremos reinagurar esta vieja sección de la web con uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos. Hoy hablamos con Nyaruko, creador del fangame, Pokémon Excelsis.

Hola Nyaruko, gracias por aceptar la entrevista. Vamos a empezar con algo sencillo, ¿cómo llegaste a Whack a Hack?

Pues básicamente fue hace año y medio, cuando aún no entendía nada de cómo hacer mi propio juego de Pokémon y andaba bastante perdida. Buscando tutoriales terminé encontrando el foro, y ahí me registré para publicar mis dudas y enseñar cosas de mi proyecto. Por suerte, ahora a penas tengo dudas.

Antes de Pokémon Excelsis, ¿estuviste trabajando en algún otro proyecto?

Anteriormente tuve un proyecto llamado Pokémon Cinder, que sucedía en un universo similar al de mi actual proyecto Excelsis. De hecho, este es un reboot. También trabajo en otros equipos como en Pokémon Memento y Pokémon La Joya de Arceus como scripter, aunque también ayudo en otros campos. Soy un poco como una navaja suiza, me intento desenvolver en todo.

¿Qué títulos te han servido de inspiración para crear Pokémon Excelsis?

Fuera del terreno de los fangames me han influido mucho la saga Mario & Luigi, Dragon Quest, Solatorobo, Trails in the Sky (juegazos) y los primeros Kirby. De hecho, de esta última saga los Dark Matter me han servido mucho de inspiración para crear algunos personajes de Pokémon Excelsis.



¿Y fangames de la comunidad?

Aquí tengo varios hechos por colegas de la scene, entre los que se encuentran Pokémon Zuruck, Perseida, La Joya de Arceus, y Elegy for the Unfolding Future.

¿Por qué elegiste Pokémon Essentials como base para tu proyecto?

Básicamente porque Essentials me permite desarrollar todas las mecánicas y gráficos que quiero utilizar, además de que el RPG Maker me resulta mucho más cómodo de utilizar, tanto por su interfaz como por la forma de programar scripts.

¿Cómo nació la idea de Pokémon Excelsis, así como la de Celestia, una ciudad en el cielo? ¿Qué fuentes e inspiraciones has tomado para crear Celestia?

Quise crear un reino de fantasía, y me pareció que hacer que fuese una gran isla flotante le da cierto misticismo. Esto me permitía hacer ver rápidamente al jugador a Celestia como un reino sagrado, además de que el cielo siempre ha estado ligado a las deidades. Al estar aislado del resto del mundo es un lugar pacífico.



Sin duda Celestia parece uno de los lugares más interesantes, pero en la historia también mencionas los reinos superficiales. ¿Qué papel tendrán en el juego?

Celestia será meramente el prólogo, aunque esto no significa que no volvamos. La gran mayoría del juego se desarrollará en el mundo superficial, donde viajaremos por ciudades, mundos subterráneos, incluso veremos una versión paralela de nuestro mundo, donde los actos que se hagan en un mundo tendrán influencia en el otro (algo similar a The Legend of Zelda: A Link Between Worlds).

¿Qué temas serán fundamentales en el desarrollo de la historia de Pokémon Excelsis?

Principalmente la trama gira sobre el hecho de sentirse pequeña en un gran mundo, y la incertidumbre por lo desconocido.



Hasta ahora no hemos visto ninguna batalla Pokémon. ¿Qué papel tendrán en la historia?

Los miembros de la Guardia Real de Celestia serán entrenadores que velarán por la seguridad del reino, ya que, aunque sea un lugar pacífico, existen los criminales. El jugador será un aspirante que deberá aprender a combatir entre otras tareas.

¿Cómo se conectarán los mapas entre sí? ¿Seguirán existiendo las rutas, los entrenadores y la hierba alta?

Todas las mecánicas originales de Pokémon estarán presentes en el juego. Las ciudades estarán conectadas entre sí o bien por rutas, o por grandes mapas abiertos, donde la exploración será recompensada. Los Pokémon salvajes saldrán en la hierba alta, a excepción de las cuevas y mazmorras donde vagarán como overworlds, que al interactuar se iniciará el combate. También hay entrenadores por las rutas, pero no hay ni gimnasios ni Liga Pokémon ni un equipo malvado como en los títulos oficiales.



¿Puedes adelantarnos cuándo podremos tener un primer contacto con el juego en forma de demo o beta?

A finales de este año planeo sacar el prólogo jugable, mostrando las mecánicas, la historia principal y varias misiones secundarias.

Para cerrar la entrevista, ¿qué recomendarías a un novato que quiere empezar en esto del fangaming?

Lo que más le recomiendo son ganas de superarse y querer mejorar. Siempre hay que tomar en cuenta los consejos de los más veteranos, e ir aprendiendo para conseguir el mejor resultado posible.

Comentarios