La curiosidad del día sobre Pokémon #113: ¡Ikari y el misterio del Lago de la Furia!

Por Manurocker95 el 31/05/2021
¡Buenas! ¿Nunca os ha pasado que estáis jugando a Pokémon Oro y Plata y os vienen preguntas del tipo "¿Por qué puedo volar a un mapa como es el Lago Furia?" o "¿A cuento de qué viene el nombre Lago Furia si se supone que hasta el momento en el que el jugador va, lo único que habitaba en él eran un puñado de Magikarp?"? Pues bien, si una vez más echamos un vistazo a las betas de Pokémon Oro y Plata, podemos obtener algunas respuestas.

Comencemos por el principio. En la beta de 1997 podemos observar toneladas de diferencias en cuanto a tilesets y diseño de niveles, pues Johto era una región muy diferente a la que conocemos hoy. Si nos centramos en el Lago de la Furia, observaremos que el agua sigue intacta pero contando con un edificio importante en el mapa. Probablemente en este alto edificio es donde tendríamos que derrotar al Team Rocket que estaba causando estragos en los Pokémon del lago.

Mapa beta del Lago de la Furia (1997)


Por otro lado, en aquellos momentos Pueblo Caoba no tenía un gimnasio.

Mapa beta de Pueblo Caoba (1997)


Existía una necesidad de colocar más gimnasios, pues no estaban los 8 edificios ya preparados en el mapa. Dada la urgencia de preparar una build para la Nintendo Spaceworld que encima no permitiría salir de un lugar muy cerrado antes de acabar, no tenía mucho sentido iterar sobre dónde colocar los gimnasios.

Un tiempo más tarde, Game Freak cambió no solo los niveles, sino también sus tilesets. Es así cómo quedaba el Lago Furia tras unos meses de desarrollo:

Mapa beta del Lago Furia (1999)


El Lago de la Furia en este momento mantenía la estructura del agua, pero ahora contenía además un pueblo entero con su gimnasio, Centro Pokémon y Tienda incluidos. Ésto respondería la pregunta sobre porqué es posible volar a este mapa, pues todos los mapas con Centro Pokémon tienen datos de Vuelo. Probablemente, al quitar dichos edificios y moverlos a Pueblo Caoba, mantuvieron los metadatos de la MO02 en el mismo. Lo más curioso es que este mapa se encuentra oculto en los datos las versiones finales de Oro y Plata. Curioso, ¿cierto?

¡Bien! Ahora echemos un vistazo a estos Pokémon presentes en la beta de 1997: La familia evolutiva de Ikari.

Sprites de la familia de Ikari


De izquierda a derecha son Manboo, Ikari y Gurotesu, que se traducirían como "Ocean Fish" ("Pez Luna del Océano"), "Anchor Rage" ("Ancla Furia") y "Grotesque" ("Grotesco") respectivamente. Empezamos a hilar solo viendo los nombres, ¿verdad?

Cada etapa representa una criatura que vive progresivamente en zonas más profundas del océano. Manboo, más cercano a la superficie es solo tipo Agua y evolucionaba al nivel 19, mientras que Ikari, que evolucionaba al nivel 38, y Gurotesu son ambos Agua-Acero.

Si tenemos en cuenta que el Lago de la Furia en japonés se escribe en hiragana como "いかりのみずうみ", que se traduciría a romaji como "Ikari Nomizuu", y que si revisamos los datos de los Pokémon salvajes, los niveles coinciden justo con la etapa en la que Manboo evoluciona a Ikari, la cosa mejora todavía más.

Pokémon que aparecen surfeando en el Lago


El Lago de la Furia en vez de contener Gyarados furiosos, probablemente iba a estar lleno de anclas furiosas, dando un mayor sentido al nombre. La pregunta ahora sería, "¿Qué fue antes, el mapa o el Pokémon?". Puede que nunca lo sepamos. De momento, aquí podéis ver la evolución completa del mapa:

El Lago de la Furia (1997-1999)


Con respecto a la familia de Ikari, Game Freak descartó esta familia evolutiva, pero creo que se puede decir que claramente inspiraron al desarrollo de Lanturn, Sharpedo y Huntail.

Como es habitual, aquí tenéis los artworks hechos por Raciebeep:

Artworks de Manboo, Ikari y Gurotesu



¡Y eso es todo! ¿Qué os parece? ¿preferís a Gyarados o a Ikari? ¿Sería Shiny si se hubiera quedado el ancla furiosa? ¡Personalmente creo que Ikari es uno de mis Pokémon favoritos!

Comentarios

  • Dominicko 03/06/2021 07:42
    Antes de leer este post no sabía que esa línea evolutiva en realidad tenían un concepto conectado entre ellas hasta su última etapa, la verdad es que siempre me pareció muy random como es que iba cambiando su forma, sin comentar que el diseño de Gurotesu no me gusta al día de hoy, pero saber su origen y conexión que tiene me hace verlo un poco con buenos ojos... Lástima que sean diseños olvidados que oficialmente no serán usados al menos a como va la franquicia.
  • PkPower 02/06/2021 19:41
    Cuanta información interesante en una sola curiosidad (: Una pena que Ikari fuera excluido de la versión final, por mucho que más adelante en tercera generación recibiéramos por fin al Pokémon tiburón. El mayor problema que le veo es que no me cuadra nada la línea evolutiva. Manboo puede llegar a tener sentido, aunque quizá es demasiado cute y desentona con la apariencia agresiva de Ikari. Gurotesu ya sí que me saca completamente de la lógica que sigue el resto. No le veo mucho sentido a un tiburón que evoluciona en una anguila eléctrica y que además vuelve a aperecer con una estética desenfadada como su primera evolución. Muy interesante también la evolución del Lago Furia y Pueblo Caoba a lo largo del desarrollo.