La curiosidad del día sobre Pokémon #118: ¡Una región chiquitita!

Por Manurocker95 el 05/06/2021
¡Buenas! En 1997 el equipo al cargo de Pokémon 2: Oro y Plata estaba formado por un pequeño equipo de 5 personas. A lo largo de las curiosidades de segunda generación, hemos visto que este equipo fue iterando tanto sobre los Pokémon como las partes de la región, desde los inicios de 1996 (una vez publicados Pokémon Rojo y Verde) hasta la publicación de las versiones finales en 1999. Uno de estos ejemplos es la región de Kanto. Y es que, ahora todos sabemos que Pokémon Oro y Plata tuvieron dos regiones completas pero por 1997, Game Freak tenía muchos problemas de espacio. Aun queriendo que Kanto estuviera incluido, no les era posible meter toda la región en el mismo cartucho junto con Johto. Por esto mismo, la región de primera generación se incluyó, pero comprimida en un solo mapa que tenía un solo gimnasio.

Kanto en 1997


A pesar de ser pequeño, en este mapa podemos claramente distinguir partes relevantes de la región como serían Pueblo Paleta, Ciudad Verde, Ciudad Plateada, Ciudad Celeste, Pueblo Lavanda, Ciudad Azafrán y Azulona mezcladas, Ciudad Carmín y Ciudad Fucsia, quedando fuera Isla Canela. Es sin duda la versión más pequeña que ha existido en 25 años, de la región de Kanto.

Lo más curioso es que en el gimnasio de Kanto, solo había tres entrenadores de los cuales uno es especialmente relevante: El líder de gimnasio Red. Red no tenía un equipo definido para la beta presentada a la Spaceworld de 1997, y estaba completamente eliminado de la primera beta de 1999, por lo que desapareció durante el re-trabajo de segunda generación en 1998.

Líder de gimnasio Red


En su versión final, Red sería puesto en las profundidades del Monte Plateado, donde en vez de convertirse en líder tras su victoria en la Meseta Añil, iría a esperar al campeón o campeona de Johto. Eso sí, sin decir una sola palabra.

Red en el Monte Plateado


Y muchos os preguntaréis: "Si Kanto solo tenía un gimnasio, ¿qué ocurrió con el resto de líderes?". Bien, pues para aquel entonces en el que Red se encargaba del gimnasio de Kanto, había otras modificaciones notables. Por ejemplo, el Elite Four (el Alto Mando) estaba formado por Bruno, Lorelei, Misty y Giovanni. Aunque no se sabe qué ocurrió con el resto, parece ser que grandes cambios le esperaban a la nostálgica región.

Por suerte, gracias a Satoru Iwata, aquel programador que por aquel entonces era presidente de HAL Laboratory, y quien se convertiría años más tarde en el presidente de Nintendo, pudimos ver la versión que tenemos hoy en día. Iwata fue el que desarrolló herramientas de compresión para que en 1998, Game Freak pudiera rehacer Pokémon 2, pero ahora con toda una nueva región dentro del cartucho. Sin duda, uno de los mejores desarrolladores de videojuegos de la historia.

Ilustración de Iwata por SeanHicksArt


¿Qué os parece? ¿Os habría molado tener la versión pequeñita o preferís el Kanto grande?

Comentarios

  • Anserl 05/06/2021 13:37
    :0
  • JohanitoYT 05/06/2021 13:10
    Quisiera haber probado el Kanto ppqueño para no caminar tanto