La curiosidad del día sobre Pokémon #130: ¡Un mapache de cuento!

Por Manurocker95 el 17/06/2021
¡Buenas! Ya hemos visto en numerosas ocasiones como Game Freak se inspiró en el folklore chino para las creaciones de varios Pokémon de segunda generación. Sin embargo, como buenos japoneses que son, también barrieron para casa y utilizaron cuentos japoneses en su proceso creativo. Uno de estos ejemplos, es el mapache encontrado en los sprites pertenecientes a una ROM de finales de 1996.

Kachi-Kachi Yama Sprite (1996-1997)


El cuento narra la historia de un villano tanuki (mapache japonés) que comienza a comerse los cultivos de un hombre en una tierra lejana. Éste lo pilla infraganti y lo captura. Posteriormente, lo ata a un árbol para matarlo, cocinarlo y comérselo más tarde y se marcha al pueblo. Una vez se aleja el hombre de la casa, el tanuki aprovecha y engaña a la mujer del hombre para que lo libere. Una vez conseguido, la traiciona y la asesina. Es aquí cuando traza su malévola venganza.

El tanuki se disfrazó de la esposa y preparó una sopa con la carne de la mujer. Cuando el hombre regresa a su casa, se le sirvió su tazón de sopa y este la comió totalmente desconfiado de lo que realmente llevaba. Al acabar de comer, el tanuki regresó a su forma original, revelando su vil traición, y salió corriendo dejando atrás al hombre lleno de dolor.

La pareja había entablado amistad con un conejo que vivía cerca. El conejo se aproximó al hombre y le dijo que vengaría la muerte de su esposa. El conejo se hizo pasar por amigo del tanuki, ganando su confianza. Aprovechando su "amistad", el conejo torturó al tanuki a modo de venganza.

El título de la historia y el origen de este sprite vienen de uno de los modos en los que el conejo vengó a la mujer:

Mientras el tanuki estaba llevando una pesada carga de yesca a la espalda para hacer una fogata en la noche, tenía aun tanto ardor debido al anterior tratamiento con pimientos administrado por el conejo en una de sus venganzas ocultas, que no se dio cuenta de que éste había prendido fuego a la yesca. El chasqueante sonido del fuego ("Kachi Kachi" es la onomatopeya utilizada para representar el sonido del fuego) alcanzó sus orejas y le preguntó al conejo qué era ese sonido.

—Es la montaña kachi-kachi.— respondió el conejo. —No estamos lejos de la montaña, ¡así que no es raro que puedas escuchar su sonido!— continuó. El fuego finalmente alcanzó la espalda del tanuki, quemándolo severamente pero sin matarlo.

De esta manera, el conejo cumplió la venganza de la mujer y Game Freak consiguió una idea para su nuevo Pokémon. Sin embargo, este Pokémon de tipo Fuego no duró mucho pues ya no estaba presente en la beta presentada a la Nintendo Spaceworld en 1997.

El artwork está hecho por Raciebeep, como es habitual.

¿Qué os parece? ¿Conocíais esta historia? ¿Qué habríais hecho con el tanuki en su caso?

Comentarios

  • Anserl 17/06/2021 14:01
    Turbio muy turbio el cuento no me imagino que se lo cuenten a los niños y el artwork esta muy bueno es un buen diseño