La curiosidad del día sobre Pokémon #132: ¡Una familia bien espeluznante!

Por Manurocker95 el 19/06/2021
¡Buenas! Como sabemos ya, Pokémon es un juego para niños con toques bastante adultos. Al igual que muchos Pokémon están inspirados en cosas alegres, otros se basan en folklore bastante oscuro. Un claro ejemplo lo podemos ver en la beta presentada a la Nintendo Spaceworld de 1997, donde se encuentra la familia de tipo fantasma compuesta por Norowara y Kyonpan.

Sprite de Norowara y Kyonpan (1997)


Ambos Betamon eran de tipo fantasma y sus diseños se basan en un muñeco vudú perteneciente a la cultura china (como hemos visto en numerosos diseños de la segunda generación) y en un panda Jiangshi, respectivamente.

Este tipo de muñecos se utilizan para maldecir a la persona objetivo mediante un hechizo. Una vez se clava una estaca en cada extremidad del muñeco, el hechizo afecta a la víctima infringiendo dolor u otro tipo de efectos que varían según el hechizo. Por otro lado, los Jiangshi son criaturas de la mitología china similares a los zombis europeos. Vagan por la tierra y succionan el qi (fuerza vital del alma) de sus víctimas. Se puede paralizar y controlar a estas criaturas dibujando con tinta especial unos caracteres particulares en un trozo de papel y poniéndoselo en la cabeza. Una técnica similar es usada por los japoneses, pero poniéndose el papel a sí mismos. Esto mismo lo encontramos en el capítulo 20 de la primera temporada del Anime, donde la utilizan para intentar frenar al fantasma del Pico de la Doncella.

James recibiendo la pegatina protectora


Un detalle curioso es que Maldición, que tiene una animación donde una aguja se clava en el usuario, fue introducido en segunda generación como el movimiento insignia de Norowara. A pesar de esto, no lo aprendía hasta llegar al nivel 100.

Maldición en Pokémon 2


Tras el rework de 1998, Norowara y Kyonpan desaparecieron de la segunda generación y no se volvió a saber más de ellos. El movimiento Maldición se mantuvo en la build final con la misma animación y se ha conservado hasta nuestros días.

Como viene siendo habitual, aquí tenéis los artworks de manos de Raciebeep:

Artwork de Norowara y Kyonpan


¿Qué os parece? ¿Os molan los diseños? ¿Os habíais imaginado que el movimiento Maldición venía precisamente de algo similar? ¿Os gustaría que volvieran?

Comentarios