La curiosidad del día sobre Pokémon #143: ¡La jirafa de dos cabezas!

Por Manurocker95 el 30/06/2021
¡Buenas! Un día más, otra curiosidad sobre otro Pokémon cuyo diseño cambió durante el desarrollo de la segunda generación. Y es que entre 1997 y 1998, apareció en la web de Game Freak un concept art de Girafarig algo diferente al que conocimos en la versión final.



Concept art de Girafarig


Este concept art mantiene el estilo particular de acuarela de Ken Sugimori, como podemos observar en otros concept arts de la época tales como los de Marill, Honoguma, Kurusu o Chikorita. Girafarig se componía de dos mitades simétricas, siendo la trasera exactamente igual que la principal (aunque de color oscuro), lo que le da un mayor sentido a su nombre que conforma un palíndromo. Básicamente, eran dos jirafas (una buena y una mala) en una.

En la beta presentada a la Nintendo Spaceworld de 1997 encontramos este mismo Betamon al oeste de Silent Hills (nombre original de Pueblo Primavera). La diferencia esencial del sprite de dicha beta con respecto al concept art, es que la parte oscura solo tenía un cuerno en vez de los dos de la mitad principal. Representando el yin y el yang, se le dieron los tipos Normal/Siniestro, y ya desde 1997 se le conocía con su nombre definitivo: Kirinriki, que de la misma forma que "Girafarig", también es un palíndromo.



Girafarig en la beta de 1997


En esa misma beta, Girafarig contaba con una pre-evolución: Tsuinzu; también de tipo Normal/Siniestro que evolucionaba al nivel 29. El nombre en japonés significa “gemelos”, algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que son dos fantasmas iguales siameses y que su evolución son dos jirafas gemelas siamesas.



Sprite de Tsuinzu (1997)


Tras el rework de 1998, Tsuinzu parecía un Pokémon listo para quedarse en las versiones finales de Pokémon 2: Oro y Plata, pues, aunque se refinó su diseño (siendo ahora dos fantasmas gemelos, aunque separados), se mantuvo hasta las primeras betas de 1999.



Sprite de Tsuinzu (1999)


Parece que, sobre Julio de 1999, Game Freak decidió darle un cambio radical a Tsuinzu. Éste cambió totalmente su concepto a una versión roja y pequeña de Girafarig con un solo cuerno y una cabeza sin boca como cola. La nueva versión ya era Normal/Psíquico al igual que su evolución. La ROM beta de agosto de 1999 contiene datos de una tercera evolución de Girafarig de tipo Normal/Fantasma, pero sin ningún Sprite asociado. Es en este momento en el que los niveles de evolución se ajustaron para que Tsuinzu evolucionara al nivel 17 y Girafarig al nivel 34.



Backsprite re-hecho de Tsuinzu (1999)


Finalmente, se decidió eliminar a Tsuinzu de la PokéDex, reemplazándolo por las primeras versiones de Wobbuffet en las últimas betas de 1999 y a la última etapa por Pineco. Girafarig, por otro lado, ya contaba con el diseño que todos conocemos, y al no tener más una evolución y una pre-evolución, se le modificaron los stats para que se ajustara a ser un Pokémon único.

Aunque sabemos que probablemente ni Tsuinzu, ni el diseño beta de Girafarig, ni su última etapa volverán a la saga principal, hay ROMHackers que nos permiten ver cómo se verían en éstas últimas generaciones. Aquí tenéis el modelo 3D en Espada y Escudo:



Girafarig beta en SWSH


Como es habitual, aquí tenéis los artworks de Raciebeep:



Artworks de Tsuinzu y Girafarig beta


¿Qué os parece? ¿Os habría gustado tener una evolución o pre-evolución para este Pokémon? ¿Y ambas? ¿Sois más del diseño beta o del final?

Comentarios