La curiosidad del día sobre Pokémon #166: ¡El bicho de las estrellas!

Por Manurocker95 el 22/08/2021
¡Buenas! ¿Sabías que Ledyba y Ledian no estaban emparentados en sus orígenes? ¡Pues sí! Y es que Ledian en la beta presentada a la Nintendo Spaceworld de 1997, se veía muy diferente a como lo conocemos. Su diseño era bastante similar al de Ledyba y de hecho, eran Pokémon rivales.

Sprite de Ledian beta vs final


Su nombre original era "Mitsuboshi", que puede traducirse como "La mariquita de las tres estrellas", algo que referencia a las tres estrellas que lleva en la espalda y cuyo lore, se ha mantenido hasta nuestros días. Según la página oficial de Pokémon, su entrada de la Dex describe: "Se dice que los motivos que luce en el dorso guardan relación con las estrellas, aunque esta teoría sigue siendo todo un misterio.".

Por otro lado Ledyba originalmente era de color verde. Seguía manteniendo sus stats, tipos, nombre y descripción de la dex, pero su paleta de color era su rasgo más diferenciador con respecto a Mitsuboshi, que como vemos en su sprite, era de color rojo y negro.


Sprite de Ledyba beta vs final


No fue hasta 1999 que Game Freak eliminó ambas ramas evolutivas separadas y los convirtió en familia, cambiando por completo el diseño de Ledian, aunque manteniendo su relación con las estrellas.

Como es habitual, os dejo los artworks de Raciebeep:

Artwork de Ledyba y Ledian beta


¿Qué os parece? ¿Preferís la versión beta o la final? ¿Creéis que eran buenos rivales? ¿Os habría gustado tenerlos como separados o como evolución están bien?

Comentarios