La evolución del rom hacking vista desde los concursos de scans

Por Xiros el 03/09/2020
¡Buenas a todos! Xiros dice presente.

En el día de hoy les traigo un breve análisis de la evolución del rom hacking a través de los tiempos, pero con la particularidad que lo vamos a ver a través de los concursos de scans oficiales de WAH. Si bien está claro que muchas veces las scans se preparan para los concursos y luego se tiran, el detalle y el trabajo de las mismas está muy ligado al nivel de la comunidad de la época. Si en algo nuestra comunidad ha sabido destacar desde los inicios es en cómo impresionar gráficamente, y esto mismo es lo que verán reflejado en las scans a continuación.

En los primeros años del rom hacking (2003, 2004, 2005) no hubo concursos de scans (al menos que yo esté al tanto), pero si hubiese habido probablemente las scans podrían haber sido algo así:


En realidad estas scans, que formaron parte de la final del Concurso de scans de 2014 en la categoría ORH (en la cual no se podía realizar cambios de tiles), probablemente sean mejores que lo que se hacía en aquella época. Ni qué hablar que son scans de Pokémon Fire Red, mientras que en aquellos años lo que se usaba era Pokémon Ruby.

2007

En 2006 empezaron los concursos de rom hacking de WAH (siendo parte de studiopokemon), pero no fue hasta 2007 que se empezó a innovar en distintos tipos de concursos, celebrandose el Primer Concurso Oficial de Retos. Para ese momento ya habían muchos hacks con tiles, paletas y scripts cambiados (moneda corriente hoy en día pero características codiciadas en aquella época), pero el detalle gráfico pertenecía a una categoría bastante inferior a lo que estamos acostumbrados. Aquí les dejo la scan con la que Xiros ganó a Peyi en la final.



Como podrán ver, seguro es una scan que hoy en día no votarían, pero para aquella época tenía varios aspectos a destacar. Entre ellos se puede ver un overworld con un estilo más real que lo que uno estaba acostumbrado en Pokémon Ruby/Pokémon Fire Red, y también se puede apreciar el recurso de tener un cielo de fondo (que muy pocos habían explotado hasta ese momento, siendo la luna roja en el Pokémon Naranja la única que recuerdo). A su vez, el recurso de encuentro con legendario no fue prácticamente usado en ese torneo y es algo que en general tiene buena aceptación.

Entre otras imágenes a destacar de las que pude recuperar, se pueden ver las siguientes:



Ya se habrán dado cuenta que todo tiene estilo GBA. Esto es porque el estilo D/P en aquella época aún no existía o al menos prácticamente no era utilizado.

2008

En 2008, tan solo un año después, las scans ya tenían un mayor grado de detalle. La scan finalista de encuentro con Rayquaza de Dante, influenciada por la saga Pokémon Mystery Dungeon, a mi criterio está mucho mejor lograda que aquella con la que gané en 2007. A su vez, la scan ganadora de Koder, además de mostrar un muy lindo estilo gráfico inspirado en Pokémon Fire Red (lo usual en aquella época), logró que la scan no se sintiese estática con las expresiones de los npc, pudiendo uno meterse en la situación del evento.

Hasta aquí el estilo "Fire Red" era el que prevalecía, por lo que no es sorpresa que grandes hacks de aquella época tengan dicho estilo gráfico.



2009

El Concurso de Scans de 2009 fue como deberían ser los torneos. Se pudo apreciar scans con tan alto grado de calidad que hasta hoy en día serían consideradas una obra de arte. Además hubo una gran cantidad de inscriptos, lo que permitió que se compitiera en varias rondas, y por si fuera poco contó con la participación estelar de grandes exponentes de gráficos, como R!cci y Alexmad. Aquí el estilo D/P ya había agarrado fuerza, se pueden apreciar tiles con un diseño más 3D y una pasión por los mapeados completos y detallistas. A su vez, vemos nuevos recursos aprovechando el ecosistema de pokémon (por ejemplo mostrando pokemons en lo árboles o alrededores), que hoy en día ya son muy utilizados.

A modo de ejemplo, se puede observar el estilo 3D muy original y colorido presentado por R!cci en la semifinal:


Y lo que no podía faltar en un concurso de esta índole, encuentros con legendarios. Deléitense con estas dos scans presentadas por Alexmad:



No puedo olvidarme de mencionar la scan de Eing que muestra una escena muy interesante y más arriesgada, ya que buscó irse de la escena típica del protagonista parado y lo puso a volar jugando una carrera amistosa contra Rayquaza. Valió un pase a la final.



De la final podemos ver por un lado una joyita gráfica de Alexmad contra una demostración de Eing del potencial del sistema de día y noche, que tuvo sus primeras apariciones en aquellos años.



2010

Si hablamos de calidad gráfica, 2010 tampoco se quedó atrás y siguió en la línea de demostrar cómo con una comunidad y una pasión no hay límites. Ya se puede ver un estilo NDS como mínimo requerido, una gran atención a los detalles que Nintendo debería haber imitado y un divertido toque navideño.




La final entre Trevor y Criisss muestra la mística que se puede transmitir en un encuentro con legendarios. Trevor ganó y consiguió su lugar en el Hall de la Fama.



Y como anécdota, al final del concurso Trevor, el ganador de 2010, se enfrentó en un duelo especial contra Alexmad, ganador del año anterior ¿Quién les parece que ganó?



2011

Siguiendo con un concurso de scans por año, 2011 dio de que hablar con scans con una excelente ambientación que no dejarán a nadie indiferente. A continuación se puede apreciar una scan de Scarex y dos de Criisss (en su camino a la final).



Finalmente, la scan con la que Criisss ganó el concurso y se coronó como el mejor de 2011 y uno de los mejores a nivel gráfico de la historia de WAH. La verdad, la acabo de ver por primera vez y es tan espectacular que me dejó sin palabras:



2014

Damos un salto en el tiempo y nos situamos en 2014, pero esta vez nos alejamos del frío para llegar al calor, y por ende a la playa.

Mostrando un cambio de estilo pero siguiendo la tendencia de que cada vez los tiles sean más grandes, podemos ver un pantallazo de cómo se veían las scans de 2014... Y honestamente me encanta como logran representar al mundo pokémon.



2020 - La actualidad

Finalmente, como ya mencionamos el otro día, actualmente se está desarrollando el Concurso Oficial de Scans de 2020, y ya nos encontramos en la fase de votaciones. Ingresando al post podrán ver las scans realizadas por nuestros competidores, desde los más nuevos buscando sorprender y llegar a la gloria hasta los hackers más experimentados. He incluso con demostraciones innovadoras...

Espero este artículo un poco diferente haya sido de su agrado y, si les gusta, no olviden hacernoslo saber (comentarios, foro o cualquier otro medio) para que nos ayude a seguir haciendo cosas del estilo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios