¡Los Mejores Hackroms de Pokémon con Fakemon 100%! (Parte 2)

Por Xiros el 07/05/2021
¡Buenas a todos!

¡Lo prometido es deuda! Llegó la segunda parte de esta serie de artículos, en los cuales nos enfocaremos en dar a conocer aquellos hackroms con su Pokédex repleta de Fakemon. Si te perdiste la primera parte en la que hablamos de Pokémon Quartz y Pokémon Marble, puedes hacer click aquí para acceder a la misma, ¡increíble oportunidad de conocer más sobre aquellos hacks de antaño!

En el día de hoy, hablaremos de 2 hacks con un sinfín de diferencias entre sí. Estos son Pokémon Order and Chaos y Pokémon Ambar, y ambos pueden ser descargados en nuestro fantástico Catálogo de juegos, que no para de crecer semana a semana.

Pokémon Order and Chaos

Al igual que el mítico Pokémon Quartz, el Pokémon Order and Chaos es un hackrom completo. Esto es un aspecto muy importante a destacar, ya que significa que podrás vivir la aventura entera sin estar esperando por una nueva actualización.

Este hackrom fue creado por EasyBakeStudios y finalizado alrededor de 2016. Al igual que la mayoría de los hackroms con Fakemon 100%, el mismo se encuentra completamente en inglés... ¿Alguien más había notado este detalle?

Portada Hackrom Pokémon Order and Chaos


Buscando alejarse de la trama clásica de los juegos de Pokémon, el hack empieza hablando de una profecía en un mundo caótico. En dicho mundo será difícil saber en quién confiar y poder distinguir lo que está bien de lo que está mal. De todas formas, por más que tiene un trasfondo distinto, el hack no busca separarse completamente de lo clásico de Pokémon: parte de la aventura implica ganar los ocho gimnasios y derrotar a la Alto Mando.

Si bien está completo, hay que tener en cuenta algo muy importante. El hack no está pulido, hay varios errores incluso desde el primer mapa. En el correr de la aventura, únicamente tuve un error que no me dejó avanzar y que tuve que terminar resolviendo con un GameShark de caminar por las paredes, pero hay que tener en cuenta que para evitar posibles frustraciones, será necesario guardar frecuentemente. De todas formas, esto no es un impedimento para disfrutar la aventura.

En cuanto a los gráficos, tienen un estilo NDS, lo cual es un punto a favor para aquellos que les gusta estilos más modernos que los clásicos de tercera generación. En lo personal, siento que las paletas no le hacen demasiada justicia (y con el sistema de día/noche a veces se ven demasiado apagadas), pero me encantan algunos de los tiles utilizados, como por ejemplo la montaña y el agua.

La ambientación del juego es bastante buena y tiene una gran variedad de zonas: desiertos, bosques, zonas con nieve... ¡Incluso viajas a la luna! Y con un detalle que me encantó de la luna: si caminas siempre en la misma dirección, vuelves a llegar al mismo punto, ¡lo que significa que has dado la vuelta a la luna!

Imágenes Pokémon Order and Chaos Completo


¿Y qué tan difícil es pasarse el juego? La verdad es que la curva de dificultad es muy alta, incluso en algunos puntos (como la batalla contra el Alto Mando) pega saltos grandes de nivel, así que pasarlo se vuelve todo un desafío. Por otra parte, los Pokémon salvajes también pegan salto de nivel, así que si sabes dónde buscar, puedes conseguir Pokémon más fuertes que los de tu equipo.

Aquí les dejo un punteo con otros aspectos positivos a destacar:
  • Giros en la trama muy interesantes.
  • Cualquier NPC puede ser un entrenador, ¡incluso en las ciudades!
  • Varios gimnasios con puzles en lo que es bastante complicado llegar al líder.
  • Dos finales posibles dependiendo de una decisión que tomes en el juego.


Y como no es todo es positivo en la vida, una lista de algunos detalles que noté:
  • Sobre todo en el principio, los textos son bastante apurados, lo que hace que cueste seguir la trama.
  • Muchas veces te regalan un huevo o algún ítem y ni te enteras ya que no te lo dicen explícitamente.
  • Textos descuidados: muchas veces las personas no te dicen literalmente nada, otras veces el texto se encuentra cortado o es muy apurado.


Ahora sí.. ¡Hablemos de Fakemon! Honestamente, este hack tiene de todo un poco: Hay Fakemon que son muy buenos (incluso algunos que parecen haber sido formados con partes de Pokémon reales, o al menos fueron fuertemente inspirados). Por otra parte, algunos Fakemon son bastante malos, ya sea porque el diseño simplemente era malo o no lo lograba asimilar como un Pokémon.

Primero empezaremos a hablar de los diseños que son buenos, ya sean por parecer profesionales o tener un concepto interesante. Hay muchos que perfectamente podrían ser confundidos con Pokémon oficiales, incluso alguno me gustaría que lo fuera. Aquí les dejo algunos de los muchos que me gustaron, aunque honestamente me costó hacer la preselección y tuve que dejar fuera varios que me parecían interesantes.

Mejores Fakemon Pokémon Order and Chaos


Por alguna razón, las aves en su mayoría están muy bien diseñadas en este hack, y Honzuela y Phenombrix son un buen ejemplo de ello... ¿Qué les parecen?

No todos sus Fakemon me parecieron buenos, sobre todo algunos cuyo delineado hacía que parecieran dibujos en Paint y le quitaban la profesionalidad. Aquí dejo algunos de ellos:
Peores Fakemon Pokémon Order and Chaos


Y finalmente, si bien sus diseños no son malos, algo que me pasó con algunas de estas nuevas creaciones, es que me dio sensación más de Digimon que de Pokémon. Aquí dejo algunas demostraciones:
Fakemon Pokémon Order and Chaos Digimon


Primero que nada, la cabeza de Pyrodile me recuerda mucho al famoso Digimon Agumon, mientras que los siguientes se asemejan a Digimon por su forma humanoide con vestimenta. Claramente esto es un comentario completamente personal (quizá porque me llame la atención ver un Pokémon con traje como Phantoon), puesto a que todos sabemos de la existencia de Pokémon "humanoides" como Throh, Hariyama o Jynx.

Si tienen curiosidad de saber cómo son todos los Fakemon de este hack, no es necesario que lo jueguen, ya que pueden ver la Pokédex entera haciendo click aquí.




Pokémon Ambar

Este hack, creado por el fundador de WaH Goce, es de los primeros hacks de nuestra web... ¡Incluso es el primero del catálogo!

Portada Hackrom Pokémon Ambar


La realidad es que este juego es demasiado corto incluso para ser una Beta 1, ya que no llega ni al primer gimnasio. Todo lo disponible para jugar se puede pasar en algunos minutos.

No cambió ningún script del juego y los mapas son muy similares a los originales. Al igual que Baro en varias partes del Quartz, el creador modificaba los textos para que el juego tuviese una nueva historia. Sin embargo, me dio la sensación que en este juego los textos parecían algo forzados y apurados, pero al menos estaban en español.

Imágenes Pokémon Ambar Beta 1 Español


En cuanto a los Fakemon, a mí me gusta el diseño, algunos de ellos bastante interesantes. Siempre me pareció divertido ver cómo los autores imaginan nuevos Pokémon y esta no fue la excepción. No llegué a investigar la ROM para ver si el creador había insertado más de los pocos que hay jugables, pero por aquí les muestro algunos de sus Fakemon:

Fakemon Hackrom Pokémon Ambar


Siendo honesto, la única razón que veo para jugar a este hack hoy en día es por si tienes curiosidad de cómo se veía un hack de aquella época y poder apreciar la evolución del romhacking, y también para ver las criaturas imaginadas por el creador... O por si quieres cumplir el desafío de jugar todos los hacks de nuestro catálogo... ¿Te animas?



Resumen

En el día de hoy vimos a dos hacks completamente distintos. El primero, Pokémon Order and Chaos, es un hackrom completo, en inglés y relativamente moderno. Por otro lado, el Pokémon Ambar es un hack cancelado con una Beta 1 muy corta, siendo de los primeros hackroms en sacar beta en español hace alrededor de quince años.

En ambos se pueden ver cómo se imaginaron sus propias criaturas los creadores, siendo muy distintas entre sí... ¿Cuáles les gusta más? ¿Les hubiese gustado que el Ambar se hubiese finalizado con los Fakemon creados por el autor? ¿Los consideran Pokémon? ¡Me encantaría leer sus respuestas en los comentarios!

En la próxima edición hablaremos de dos hacks más, de los cuales uno es probablemente el mejor hackrom con Fakemon 100% y también uno de los hacks más completos de la historia... ¿Quién se anima a adivinar cuál será?

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • Dark_Tyranitar 14/05/2021 20:11
    ¿¿Cuál será esa extraña razón por la que los fakemon de pájaros fueran muy buenos en order & chaos?? Me intriga mucho eso por que deverdad que dan verguenza los otros, los de los delineados feos jajaja Y sinceramente no me hubiera gustado ver mas fakemons de Goce (pero te queremos), pero si los considero pokémon como tal, por que arman parte de la trama del juego. Pero no hay comparación, el pokémon ambar es el primer hack de esta página y logró tener todos esos fakemon, pero sin duda alguna, la evolución de los fakemon en los juegos ha sido muy placentera de ver, siempre cada vez mejor como Honzuela (lástima que el nombre sea malo).