¡Los Mejores Hackroms de Pokémon con Fakemon 100%! (Parte 1)

Por Xiros el 06/04/2021
¡Buenas a todos!

Tal y como hice con la noticia de 6 hackroms de Pokémon basados en las Islas Naranja, en esta ocasión les voy a brindar, dividido en tres artículos, información de seis hacks para que puedan seguir conociendo los distintos proyectos de nuestro Catálogo de juegos.
En esta serie de artículos me voy a enfocar en únicamente aquellos juegos en los cuales su Pokédex está compuesta en su totalidad por Fakemon, ¡de los cuales 4 están completos!

¿Y qué es un Fakemon? Es un Pokémon creado por un fan y no por los desarrolladores oficiales de Pokémon...
Por ejemplo, este Pokémon creado por Dragonith es un Fakemon:
Saberia Fakemon creado por Dragonith


¿No les parece que podría ser una criatura oficial? ¡Imaginen el esfuerzo de crear una Pokédex entera de estos!

Si recorren nuestro catálogo y filtran por juegos que tengan Fakemon, verán que hay muchos más que los descritos aquí. Esto es debido a que estos juegos también incluyen Pokémon oficiales, por lo que hacks como Pokémon Sienna o Pokémon Factory Adventure serán detallados en otra ocasión.

Pokémon Quartz

En el último tiempo Yuri escribió un análisis, también se hizo una imperdible entrevista a su creador Baro e incluso fue mencionado en el último artículo de curiosidades de hackroms de Franco. Que se haya hablado tanto del hack no es coincidencia, si no que habla de la importancia del mismo este mundillo: fue el primero en ser completado para GBA.

Portada Hackrom Pokémon Quartz


En épocas en la que aún ni se usaba Advanced Map para mapear, Baro rebuscó para crear una aventura y una historia completamente nueva. Eso sí, hay que tener algo claro: la región tiene una estructura muy similar a Hoenn (y la mayoría de los gráficos están sin cambiar) y lo que se puede hacer en el romhacking hoy en día es muy superior a lo de aquella época. No esperen encontrar megaevoluciones, nuevas mecánicas ni una aventura muy distinta a lo que ocurría en Pokémon Rubí.

Todo esto es comprensible, ya que fue terminado en 2006, pero a mi entender, incluso con esos detalles es una reliquia, principalmente porque es muy entretenido de jugar, especialmente gracias a dos aspectos claves: humor y creatividad.
Al jugarlo hace poco, me divirtió en todo momento, a diferencia de varios hacks con mecánicas más modernas. Este hack ni siquiera en su época buscó ser el mejor, sino que simplemente buscó divertir... y lo logró. Su creador es una persona muy creativa, y esa clase de personas saben sacar provecho de las limitaciones (y en aquella época había muchas).

El juego está casi completamente en inglés (y no el mejor nivel de inglés), a excepción de algunos textos que están a propósito en spanglish o en español, formando parte del carisma del juego. Incluso hay escenas, como los textos del profesor Baro, que tienen un inglés aún más roto.

Imágenes Pokémon Quartz Completo


Tanto en la historia como en los diálogos con distintos NPC, se puede encontrar escenas y comentarios muy divertidos, lo que genera que uno quiera hablar con cada personaje del juego. Incluso hay una historia de amor entre los protagonistas que es encarada de forma graciosa. Siempre jugué con el protagonista masculino, pero leyendo en Internet recomiendan jugar con la chica ya que dicen que los comentarios de Akira (rival) para intentar conquistarla son imperdibles.

Otro aspecto a destacar del hack es la exploración. Si la tercera generación destacó por subir el nivel de exploración con la MO de buceo, este hack supo aprovechar dichas mecánicas agregando varios lugares nuevos para descubrir, permitiendo recorrer un pantano, una selva y encontrar barcos abandonados o laboratorios ocultos mientras surfeas.

En cuanto a sus Pokémon, el juego tiene más de 200 Pokémon nuevos obtenibles. Varios de los diseños son muy creativos y divertidos, y sin duda los considero Pokémon (no parecen Digimon u otro tipo de monstruos como pasa en otros fangames). Sin embargo, la calidad del spriting no es la mejor, no pareciendo nada profesional, y de hecho hay algunos que son muy muy malos. De todas formas, muchos de ellos me conquistaron (Plug-oink por ejemplo) y me vi obligado a atraparlos al jugar. Si quieren conocer los distintos Pokémon del juego, pueden ver la Pokédex entera aquí.

Algo que sí habría que mencionar es que la mayoría de los Pokémon tienen el mismo tipo y ataques que el Pokémon original que reemplazaban, si bien hay excepciones y algunas criaturas fueron más personalizadas.

A continuación les presento algunos de mis diseños favoritos. Si quieren ver los favoritos de Baro, los reveló en su entrevista.

Fakemon Pokémon Quartz


Finalmente, me parece importante resaltar la repercusión que tuvo este hack. No solo fue de los más pirateados en cartucho, como se mencionó en el artículo Eso no lo sabía 2, si no que se ha creado un sinfín de pixelarts de sus Fakemon, incluso se creó un webcomic que a mí en lo personal me encantó, y hace un tiempo está siendo creado el remake Pokémon Quartz DX.



Pokémon Marble

Luego de terminar el Pokémon Quartz, Baro empezó su secuela, la cual lamentablemente fue cancelada en 2008 luego de su segunda beta.

Este hack tiene conocimientos más avanzados que su predecesor. Si bien al principio reutiliza algunos eventos de Pokémon Rojo Fuego originales, a medida que va avanzando la trama, el hack va forjando una región, eventos y ubicaciones completamente distintas a los de su base original, logrando una historia única.

Portada Hackrom Pokémon Marble


Al igual que Quartz, Marble se encuentra en inglés, aunque en este caso con muchos menos errores de redacción, lo que le da un aspecto más profesional.

En cuanto a los gráficos, en esta ocasión sí cambió todos o la gran mayoría de los tiles. Todos los gráficos fueron creados por su creador, y no son muy profesionales (los más exigentes gráficamente seguro lo criticarán y a muchos les parecerán muy bajos incluso para la época), pero a mi entender no desentonan, y aunque no te gusten, vale la pena jugarlo.

Hablemos de Fakemon: veremos algunos repetidos de Pokémon Quartz (aunque con algunas mejoras de diseño), así como también nuevos Pokémon exclusivos del hack. En general, la calidad de los Fakemon es más alta que en el Quartz, pero los sprites siguen siendo mucho menos profesionales que los que hay en otros juegos.

Algo importante es que en este juego sí se cambiaron los ataques y los tipos de los Pokémon. A modo de ejemplo, Gustvolts, Covolts y Lucivolts, los Fakemon que reemplazan a Weedle/Kakuna/Beedrill, son de tipo bicho/eléctrico.
Lucivolts fakemon Pokémon Quartz


Y aquí les dejo algunos de los diseños que más me conquistaron al jugar:
Fakemon Pokémon Marble


La región está muy bien pensada, con distintos tipos de ubicaciones y ciudades bien ambientadas. Por ejemplo, hay gente viviendo en cuevas, hay una ciudad en el desierto con vendedores ambulantes, entre otros. A su vez, hablar con nada NPC puede aportar información útil, tanto para desbloquear eventos como para obtener pistas de cómo seguir. Hay muchos eventos con interacción en los que hay que investigar y hablar con distintos personajes, lo que le da una vida al juego similar a grandes hacks de la época (como Pokémon Naranja o Pokémon Omega).

A su vez, tiene mucha atención al detalle. A modo de ejemplo, hay un evento en el cual el tren en el que viajas se queda en el medio de la nada. Ahí, si pierdes algún combate revives en esa misma zona (ya que no tendría sentido aparecer en un Centro Pokémon lejos de ahí). Para poder avanzar en esa parte, donde te dan la MO corte, va a ser necesario que tengas un Pokémon que pueda usar dicha MO. Si no lo tienes, para asegurarse de que puedas, puso a un fantasma que te cuenta que murió porque no tenía ninguno que usase corte y quedó estancado. Si no tienes ninguna Superball, el fantasma te regalará algunas para que puedas atrapar algún Pokémon que pueda aprender la MO.

Algo que me pareció muy interesante es los distintos añadidos nuevos:
  • Posadas para descansar (de pago) en zonas donde no hay Centros Pokémon.
  • Poké Balls que en realidad son entrenadores Pokémon disfrazados, por lo que al intentar agarrar un ítem en una cueva, puede que te espere una batalla.
  • Nuevos tipos de entrenadores (por ejemplo: artificieros).
  • Una torre con escaleras infinitas. La idea original era que luego de conseguir un ítem ibas a poder subirlas.
  • Miembros del equipo enemigo similares a Jessie, James y Meowth (siendo un Darkoon en este caso).


Si bien quedó incompleto, tiene hasta cuatro gimnasios completamente jugables y varias horas de diversión. Siento que es un hack que siempre fue muy infravalorado, seguramente por la impresión que pueda ocasionar por los gráficos. La sensación que me dejó este juego es que tiene un avance a ritmo correcto, sin avanzar muy apurado como pasa con muchos hacks. Algo muy importante es que parece haber mucha coherencia entre cada evento y que fue un hack muy bien pensado. Para poder avanzar en el juego se requiere explorar y hay eventos en los que hay que volver para atrás, no es solo ir hacia delante.

Imágenes Pokémon Marble


Sin duda un juego recomendable si te gusta jugar un buen hack aunque no esté completo, y con grandes ideas para inspirarse si eres de los que está creando su propio juego.



Resumen

En el día de hoy, les hablé de dos hacks bastante antiguos y casualmente creados por la misma persona y uno de los fundadores de WaH, Baro. Espero que hayan podido conocer más sobre estos proyectos y me cuenten en los comentarios qué piensan de los juegos, y en particular sus Fakemon... ¿Les gustan estas criaturas inventadas? ¿Tienen algún favorito? ¿Hay algún diseño que consideran que podría ser un Pokémon oficial? ¡Me encantaría saber su opinión!

En la próximas ediciones les estaré hablando de cuatro hacks más, de los cuales tres están completos con 100% Fakemon. Incluso, dos de aquellos hacks completos son mucho más modernos y con mecánicas más avanzadas que los que vimos hoy. ¿Cuáles piensan que son? ¡El primero en adivinar podrá elegir la próxima temática de esta serie de artículos!

Comentarios

  • alexMAD 07/04/2021 00:08
    Que buena nota y que buenos recuerdos ☺️ el RH a evolucionado tanto desde Baro
  • Kaktus 06/04/2021 22:42
    ¡Que recuerdo me ha traido ver este post! Todavía recuerdo la zona de descargas de rom hacks de la WaH de hace 10 años. Sobretodo me vienen recuerdos del Quartz y el Marble. Gran noticia, ¡seguid así chicos!
  • kakarotto 06/04/2021 21:52
    ¡Artículo de 10!