¡Pokémon Excelsis estrena su primera beta!

Por PkPower el 14/12/2018
Esta semana está siendo un no parar. Si hace unos días os hablábamos de la versión completa de Pokémon Hoenn Adventures, hoy os traemos la primera beta de un proyecto muy especial. Hablamos por supuesto de Pokémon Excelsis, que hoy estrena su primera beta. Por ello, vamos a dedicarle un análisis a uno de los fangames más interesantes de 2018.



En Pokémon Excelsis encarnamos a una joven de 17 años aspirante a convertirse en guardiana de Celestia, un reino ubicado en una isla flotante. Esta localización está habitada por una pequeña sociedad privilegiada que vive al margen de los peligros del mundo real. Todo esto es presentado en una magnífica secuencia de introducción, que se podría considerar una muestra de como llevar la narrativa visual a los fangames. Por supuesto, el juego no tardará en romper la paz, y pronto revelará la existencia de un peligroso grupo que quiere sembrar el caos en esta utopía de los cielos.

Gráficamente el fangame es precioso, ofreciendo un estilo cercano a la cuarta generación de Pokémon pero con fuertes inspiraciones a los RPGs más tradicionales. Sin embargo, donde Nyaruko demuestra su verdadera destreza es en el diseño de Celestia, compuesto por mapas amplios y profundos, construidos con mucho sentido común. Las zonas están conectadas por otras zonas lo que aporta gran frescor a la fórmula y se queda lejos de las típicas rutas de la franquicia. Además, el juego invita constantemente al jugador a explorar, recompensándolo con materiales o creando atajos.



Y es que otro acierto es el sistema de alquimia presente en el título, donde podremos fabricar objetos útiles a partir de materiales. Por ejemplo, con 2 materiales de hierro fabricamos una Pokéball, y si a esa Pokéball le añadimos un material de tipo engranaje la convertimos en una Superball. A esto hay que sumarle muchos nuevos objetos que nos trae Pokémon Excelsis, como las hierbas que sustituyen a las clásicas pociones, y que permiten múltiples combinaciones para crear poderosos objetos de curación.

Por otro lado tenemos a Pokémon escondidos por el mapa que nos crearán atajos para movernos más rápidamente entre zonas. Por ejemplo, si encontramos el escondite de Lotad y lo debilitamos o capturamos, colocará dos nenúfares para que podamos alcanzar un cofre con jugosas recompensas. Solo en esta beta hay unos cuantos, y esperamos que en futuras versiones esta mecánica continue creciendo.



La historia principal de este prológo dura alrededor de 1 hora, pero puede triplicarse fácilmente si realizamos todas las misiones secundarias y descubrimos todos los secretos que esconde Celestia (que no son pocos). El juego incluye además un sistema de logros que aunque no se le saca mucho partido, esperamos que en un futuro tome más relevancia. Pokémon Excelsis es respetuoso con el tiempo del jugador, las batallas están aceleradas, el guardado es instantáneo, el PC es accesible desde la bolsa gracias al Portapokéballs y se gana experiencia al capturar Pokémon. ¿Entonces el juego es demasiado fácil? Difícil asegurarlo habiendo jugado solo el prólogo, pero de momento es bastante asequible. Personalmente creo que son buenas decisiones que aceleran la parte tediosa de los combates.

La sensación que nos deja esta beta es que estamos ante uno de los proyectos del año, repleto de detalles y por encima de la media. Lo que os puedo asegurar es que el final deja con ganas de más, y eso es un claro indicativo de que el juego funciona.


Comentarios