¡Pokémon Saiph, Hackrom Completo ya disponible para descargar!

Por Dark_Tyranitar el 19/08/2021
Hace solo algunos días salió Pokémon Sors (Y del que MasterYuri ha hecho un artículo que puedes ver pinchando aquí), un hackrom completo para GBA, traído de las manos del romhacker Vytron, quien nos viene a presentar la ambiciosa parte dos o continuación de una trama ya propuesta en su anterior entrega: Pokémon Saiph (Ver en catálogo de juegos), otro hackrom completo – también para GBA – que vio la luz en 2019 y del cual hoy he traído a Whack a Hack! un humilde análisis para que veamos las distintas aristas tratadas por el desarrollador en el juego.

Portada Introducción Pokémon Saiph Completo GBA


El aspecto gráfico del juego, en cuanto a tiles está muy trabajado, renovando casi en su mayoría los originales, por los que el creador fue añadiendo, dándole a cada uno de sus pueblos, ciudades y rutas unos pintorescos paisajes. En cuanto a las animaciones, es un punto donde flaqueó, añadiendo las animaciones de solo algunos de los tiles principales (flor y mar), pero no así con las puertas, pasto, entre otros, quitándole un poco de “profesionalismo” para ser un juego que está terminado.

Los sprites en su mayoría no están muy trabajados, es más, muchos de los sprites de personajes que te irás topando durante el hackrom son algunos que ya conocemos y que fueron modificados, de forma que podemos aún identificarlos con su sprite original, aunque esto no le quita ni resta diversión al juego.

Un punto fuerte – y de algo que vemos durante todo el juego – es el minisprite del protagonista, en especial el de la chica, muy logrado y que ha de ser mencionado.

Imágenes Pokémon Saiph Hackrom Completo GBA


Los eventos del juego en su mayoría no demuestran gran elaboración en su desarrollo pero son elocuentes con la trama, realizando pequeñas búsquedas, peleas con los rivales del equipo enemigo, regalos Pokémon etc... En general muchos de estos eventos ya los hemos apreciados en otros juegos, pero aquí van hilando la historia de una manera sencilla y dinámica que aporta a que el jugador pueda concretar una correcta inmersión.

De manera muy amistosa uno es introducido en el juego, partiendo por que la dificultad es muy baja y no representa reto alguno – a menos que no sepas los elementos de cada Pokémon y su dinámica – pero si hace que uno enganche en primera instancia, con rutas sencillas y misiones que no representan dificultad. En el primer gimnasio, la líder lleva un Pokémon nivel 10, así que pueden irse haciendo una idea.

Eventos Pokémon Saiph Hackrom Completo GBA


Recomiendo ir guardando la partida cada cierto rato, ya que al ser un hackrom realizado con herramientas de romhacking “binario” pueden irse encontrando algunos "bugs" que puedan corromper el juego, como uno que encontré y no fue mencionado por el creador. En cierto punto del juego, subiendo de nivel mis retoños, un Pokémon salvaje quemó al mío y en el turno final derroté al Pokémon y la quemadura dejo sin puntos de vida al mío, siendo ambos debilitados. Fue en ese preciso momento que la pantalla se congeló y no pude hacer más que volver a un estado anterior de guardado. Otro error que identifiqué y que si bien no congela el juego, es que cada vez que yo hacía retroceder un Pokémon rival con algún movimiento que lo permitiese, el rival sencillamente no lo realizaba.

Imágenes Pokémon Saiph Hackrom Completo GBA


En síntesis, Pokémon Saiph tal vez no sea la cúspide del romhacking, pero sí es un gran juego completo con muchas cosas para descubrir e ir divirtiéndose – si se va guardando frecuentemente, para no encontrarse alguna sorpresa de mal gusto –, además de apreciar el buen gusto gráfico que tiene Vytron por los tiles – sobre todo casas y edificios –, y aunque pudo haber hecho más por el juego, comprendo las limitaciones del romhacking binario, pese a ello concluyo que es un título obligado para los romhackers e ir haciéndose una idea de como hilar una buena historia y todo el proceso de creación que conlleva y decanta en un juego completo. Recomendado también para quienes quieran divertirse un buen rato y si se animan a terminarlo, pueden continuar con el siguiente hackrom de la saga de Vytron, Pokémon Sors.

Segundo Trailer Pokémon Saiph Hackrom Completo

Comentarios

  • X_TERRA 19/08/2021 21:03
    Interesante reseña, datos muy precisos, honestamente el juego está muy bonito gráficamente y pues es cierto que se puedan presentar algunos bugs por lo mismo que es binario, pero esto hace unos 5 años hubiese sido la gloria!