¡Prepárate para el efecto 2038!

Por Jack Johnson el 15/07/2024
¿Os acordáis del efecto 2000? Esto consistía en un bug en los sistemas informáticos que, para guardar la fecha en la memoria utilizaban únicamente los últimos dígitos del año. Por ejemplo, si se guardaba únicamente el 96, el sistema entendía sin problemas que era el año 1996.


Entonces, si llegaba el año 2000… ¿Qué año leería? ¿El año 2000, el año 1900 o el año 19100? Pues no estaba del todo claro, pues cada programa tenía su interpretación de la fecha, de modo que, ante la duda, se inició un gran movimiento de actualización de estos sistemas. Porque, ¿qué hubiera pasado si un avión en medio de un vuelo tuviera que esperar al año 1900 para aterrizar?

La tecnología avanza a una velocidad espectacular y, o te subes al carro, o te quedas en el pasado.

¿Y esto a qué viene? Pues resulta que ahora se avecina su primo hermano, el llamado efecto 2038.

Las fechas se guardan en formato Posix, esto es, el número de segundos reales que han transcurrido desde las 00:00 del 1 de enero de 1970. Pues este número se está haciendo muy grande, demasiado alto para ser guardado en 32 bits (que ya es decir, porque en 32 bits se pueden guardar números entre -2.147.483.648 y 2.147.483.648).

El día 19 de enero de 2038, a las 03:14:07 (UTC), o sea, el momento que este número supere el máximo de 32 bits, sufrirá el efecto llamado desborde, es decir, volverá a empezar desde el número más pequeño, el -2.147.483.648. De repente habremos viajado al 13 de diciembre de 1901.

¿Y cuál es la solución? Seguramente hayas oído hablar de ordenadores de 32 bits y ordenadores de 64 bits. Pues esto se refiere, entre otras cosas, al formato de la fecha que procesan.

Un ordenador de 64 bits será capaz de procesar esa fecha sin miedo a que ocurra un desbordamiento con un rango de valores entre -9.223.372.036.854.775.807 y 9.223.372.036.854.775.807. Suficiente para los próximos 292.000 millones de años.


Por esta misma razón, cada vez más fabricantes están dejando de soportar los sistemas de 32 bits y por lo tanto, aparecen menos herramientas compatibles con estos. En conclusión, si utilizas un sistema de 32 bits para desarrollar o jugar fangames, deberías planear hacerte con un PC de 64 bits.

Tienes tiempo para ahorrar, concretamente, hasta el 19 de enero de 2038.

Mientras tanto, te ofrecemos una serie de tutoriales para sortear estas dificultades:

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